Carta Formal Para Invitación

carta formal invitación

Te enseñamos un modelo de carta formal para invitación, que lo tienes disponible tanto para copiarlo directamente desde nuestra web o descargarlo en formato Word para personalizar a tu gusto. ¡Descarga ahora tu plantilla de carta formal para invitación!

Ejemplo de Carta Formal Para Invitación

Al momento de querer que alguien asista a un evento que estás organizando, solo debes escribirle una carta formal para invitación. Este es el medio predilecto para expresar tus ganas de ver a esa persona en dicho evento.

Es por ello que esta carta debe redactarse correctamente, siguiendo ciertos criterios que asegurarán una respuesta positiva. A continuación, te damos unos ejemplos que te ayudarán a dirigir tu invitación adecuadamente

Ejemplo 1 de carta formal para invitación a un evento académico

10 de agosto del 2020

Sres. Mendoza

Le saluda la Unidad Educativa Las acacias,

Tenemos el placer de escribirles con el motivo de expresarles nuestra más sincera invitación a la feria de proyectos de ciencia, que tendrá nuestra institución el siguiente viernes 21. Evento en el que su hijo, nuestro estudiante, Roberto Mendoza, presentará su proyecto ante los profesores, padres y demás compañeros de clase.

Sería para él, y para nosotros también, un placer verlos en nuestras instalaciones ese día, apoyando cada uno de los proyectos de nuestros estimados alumnos.

Sin más nada que agregar, muchas gracias por su atención y tiempo prestado.

Se despide, atentamente,

María Laura Pérez

Directora

Unidad Educativa Las acacias

Ejemplo 2 de carta formal para invitación a un extranjero

21 de septiembre del 2019

Departamento de migración y extranjería

A quien corresponda,

Yo, Ana Campos, ciudadana portadora del documento de identidad nro. 11489675, afirmo que, como residente del país, con domicilio en Santiago de Chile, me encuentro en la facultad necesaria de invitar formalmente a la Srta. Bárbara Ramírez, ciudadana uruguaya, a pasar 48 días en mi casa mientras cumple con sus responsabilidades de intercambio académico.

Sostengo la solvencia económica necesaria para mantener a mi invitada durante el tiempo establecido, hecho que se puede constatar en mis referencias bancarias adjuntas a esta carta. Comprometiéndome a saldar los gastos que pueda generar la Srta. Ramírez durante su estadía en este país.

En caso de dudas, dejaré mis datos de contacto al final de la presente carta.

Atentamente,

Ana Campos

Teléfono 234 567 89 32 1

Email. [email protected]

Ejemplo 3 de carta formal para invitación para una reunión de trabajo

12 de abril del 2022

Sr. Raúl Sirio

Estimado,

Se le entrega la presente con el objeto de invitarle formalmente a la reunión que se realizará el siguiente lunes para discutir los datos del primer trimestre del departamento de ventas. En la misma, se discutirán los productos en inventario, y la cantidad de productos vendidos en los meses anteriores.

Le esperamos sin falta en el salón de usos múltiples de la empresa, el día lunes a las 8 am. Por favor, llevar sus informes necesarios.

Un cordial saludo,

Departamento de finanzas

Rexdox C.A

Ejemplo 4 de carta formal para invitación para una autoridad o persona importante

30 de julio del 2017

Sr. David Casanova

Presidente de MaxiHelados C.A

Estimado y apreciado Sr. Casanova,

Tengo el honor de dirigirme hacia usted por medio de la presente, con la finalidad de extenderle una formal y grata invitación para la apertura de nuestra innovadora planta de producción, que se abrirá en la región de Barquisimeto, el día 7 de junio del presente año, a las 9 de la mañana.

Sería muy especial que usted, el presidente de nuestra gran empresa, se presente en dicho evento. Pudiese brindarnos unas palabras de aliento para la nueva planta y para los nuevos empleados de la misma.

Espero su respuesta con ansias. Gracias por su atención y su tiempo.

Atentamente,

Luis Cusito

Gerente de mercadeo

MaxiHelados C.A

Ejemplo 5 de carta formal para invitación para un evento deportivo

21 de enero del 2020

Sr. Y Sra. Cedeño

Estimados,

El equipo de básquetbol de Cagua tiene el honor de invitarlos al torneo regional que se organiza cada año.

Cómo sabrán, nuestro equipo, donde juegan 2 de sus hijos, estará participando en dicho torneo, y nos gustaría que estuviesen allí para apoyar a sus hijos y al equipo, sería de gran ayuda para ellos y su motivación.

Los esperamos el 01 de febrero, a partir de las 9 am en el centro deportivo de Maracay. Solo entreguen esta carta como constancia de invitación y podrán entrar al torneo como invitados especiales.

Sinceramente,

Equipo de Básquetbol de Cagua

¿Cómo redactar la carta formal para invitación?

Independientemente de que esta misiva sea de carácter formal, al ser un medio de invitación, esta debe ser simple, con un tono cordial y suave. Es decir, mantener un respeto y distancia con el destinatario, pero sin sonar muy protocolar, de manera que genere confianza y una posible respuesta positiva.

Empieza tu carta de invitación con la formalidad de agregar la fecha y el saludo cordial al destinatario con su correcta identificación. Luego de esto, en el primer párrafo, debes presentar el motivo de tu invitación y extenderla detalladamente.

Siempre, lo ideal al momento de redactar una carta formal para invitar, es expresar beneficios que convenzan al destinatario de asistir. Afirmarle que su presencia será de gran agrado, y que se le espera con ansias en el evento.

Estructura de la carta formal para invitación

En los ejemplos anteriores se pudo notar que esta carta se rige por ciertos criterios que, a pesar de ser simples, son necesarios para optimizar una respuesta positiva. A continuación, observa dichos criterios y su estructura dentro de la carta

  • Fecha de redacción.
  • Nombre del destinatario y el saludo.
  • Invitación.
  • Despedida.
  • Nombre del remitente.

Guía de cómo rellena una carta formal para invitación

La idea principal del mensaje de esta carta es invitar formalmente a una persona a un evento en específico. Considerando este planteamiento, y siguiendo los siguientes pasos, te guiarás hasta redactar tu carta formal para invitación ideal.

Fecha de redacción

Lo primero que debe contener la carta es la data en que la misma fue escrita. Es una parte indispensable que debe contener el principio de todo escrito formal.

Nombre del destinatario y el saludo

Al tratarse de una carta formal, debe identificarse al destinatario con su nombre completo, y precedido por términos de cortesía como “Sr.”, “Sra.”, entre otros. Para así poder pasar al clásico saludo formal de “Un cordial saludo” o “Estimado y apreciado Sr.”

Invitación

En el primer párrafo de la carta, extenderás la razón de la misma, es decir, detallarás la invitación, explicando para qué clase de evento es. De la misma manera, explica el motivo del evento, junto a la fecha, hora y lugar donde se realizará.

Ya explicado todo lo relacionado con la organización del evento, lo siguiente es buscar obtener una respuesta positiva por parte del invitado. Esto lo puedes lograr indicándole el cuan beneficioso puede ser su presencia en el evento, y cuan bienvenido será en este.

Despedida

En el cierre de tu carta, debes promover una pronta respuesta, algo como “Te esperamos con ansias” o “Quedo a la espera de tu respuesta”. De esa manera, comprometerás al destinatario a responder, de una manera formal y respetuosa

Agradece por el tiempo y atención prestada al recibir y leer tu carta, eso agregará más cordialidad a tu despedida. Por último, coloca una despedida protocolar, por ejemplo “Atentamente” o “Me despido sinceramente”.

Nombre del remitente

Al final de toda carta formal, debes identificarte con tu nombre completo, y en caso de representar a una institución, colocar el nombre de esta. Si es necesario, agrega tus datos de contacto. Y no olvides firmar tu carta.

Principales programas necesarios para rellenar la carta formal para invitación

Ya sea que tomes la decisión de enviar tu carta por correo electrónico o enviarla de manera impresa, necesitarás de buenos programas para redactarla. Algunos de los que te pueden ayudar con la carta formal para invitación son:

  • Atomic Scribbler: si el sistema operativo de tu PC es Windows, este es el programa ideal para ti. Con una interfaz cómoda de utilizar, podrás redactar cualquier escrito que necesites.
  • Notepad: uno de los programas con interfaz más simple del mercado. No necesitas de tantas herramientas para redactar una carta. Mantén tu escrito original y cómodo, tanto de leer como para escribir.

Preguntas frecuentes

¿Qué documentos debo adjuntar en una carta formal para invitación para un extranjero?

Al momento de invitar a alguien que se encuentra fuera de tu país, existen ciertas normas de migración y extranjería que debes seguir. Lo primero que se debe hacer es dirigir tu carta de invitación al servicio de migración de tu país, y a la embajada del país de tu invitado.
Esta carta debe contener adjuntada una referencia bancaria que testifique que podrás mantener a tu invitado durante toda su estadía. Del mismo modo, una constancia de buena conducta, y una copia del pasaje de regreso de tu invitado, que confirme que no se quedará en el país.

¿Cuál es el mejor medio para enviar una carta de invitación?

Los medios por los cuales puedes enviar una carta de invitación formal son el correo electrónico, correo postal, o entregarla directamente. Cuál sea el mejor, dependerá mucho de ti y de cuál se adapte mejor a tus necesidades y a lo que quieres.
Por ejemplo, si lo que quieres es causar una impresión y hacer sentir a tu invitado bastante valorado, envíale la carta impresa. Esta demuestra más empeño y esfuerzo.
Sin embargo, a veces tu invitación se puede perder entre papeles o perderse en la bandeja de correo electrónico del destinatario. Para evitar esto, trata de enviarla por ambos medios o simplemente entregársela directamente en sus manos.

¿Si mi invitado es un familiar, igualmente la invitación debe ser formal?

La formalidad de la invitación no depende solamente del destinatario en sí, también de la clase de evento a la que se le invite. Es decir, si el evento es formal y se está invitando a un familiar, la carta puede ser formal o semi-informal.
Y, en caso contrario, si el evento es informal, y se invita a alguien con quien no se tiene mucha confianza, se recomienda invitarlo formalmente. Simplemente, manteniendo el respeto y seriedad que representa su relación.

¿Cómo puedo cancelar una invitación formal?

Si por alguna razón debes cancelar el evento al que ya habías invitado personas, lo mejor es cancelar a través de otra carta. De la misma manera que redactaste tú invitación, redacta una de cancelación de la misma, explicando tus motivos, y disculpándote por las molestias.
Ahora bien, si no es necesario cancelar la invitación, sino que solo necesitas cambiar la fecha o lugar, lo mejor es redactar una carta de postergación. Explicando los motivos, y detallando los nuevos criterios de la invitación

¿Puedo redactar una carta formal de invitación para varias personas?

Cuando se trata de un evento de mayor magnitud, significa que habrá cientos de invitados, por lo que sí; es mejor hacer una sola invitación para todos. Es decir, detallar una invitación general, y enviársela a cada uno de tus invitados.
Claro que una invitación personalizada demuestra mucho más valor para el invitado en cuestión. Sin embargo, puede ser complicado escribir cien invitaciones totalmente distintas.
Solamente establece un formato protocolar que consideres se pueda adaptar a cada una de las personalidades que invitarás en una misma carta formal para invitación.

Más modelos de carta formales

Deja un comentario