Cartas de Renuncia Para Descargar Gratis

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Necesitas escribir una carta de renuncia? Te mostramos algunos de los mejores ejemplos de cartas de renuncia y modelos para diversas circunstancias que puedes utilizar para dejar tu trabajo, incluidas cartas simples y formales, mensajes de renuncia por correo electrónico, cartas con de renuncia sin expresar ningún motivo, cartas por otra propuesta laboral, cartas por motivos personales, cartas de renuncia de forma educada…

Cualesquiera que sean las circunstancias de tus motivos, los ejemplos a continuación pueden ayudarte a redactar una carta de renuncia educada y apropiada. 

Consejo: Es recomendable que si hablas con tu jefe en persona y le comunicas que estás renunciando, es buena idea entregar una carta formal con los motivos de su salida de la empresa. 

Cuando escribas tu propia carta de renuncia, puedes utilizar nuestros ejemplos como inspiración. Puedes encontrar una plantilla a continuación que puedes descargar y usar para escribir tu propia carta. 

Modelos de cartas de Renuncia para Descargar 

Conclusiones Claves:

  • Una carta de renuncia es un documento formal que notifica a un jefe o director que dejarás tu trabajo.
  • Una carta de renuncia incluye un aviso de renuncia, la fecha de finalización de tu empleo y la información de contacto. Puedes incluir detalles adicionales, pero no son obligatorios.
  • Las cartas de renuncia pueden presentarse impresas o enviarse por correo electrónico. En algunos casos, es posible que desees compartir una carta impresa con el director en persona.

Cartas de renuncia… ¿Para qué son?

Como su nombre lo indica, se trata de un escrito en donde se deja constancia de la intención de terminar una relación laboral. Tan simple como eso, sin embargo, hay que profundizar en las características que esta posee.

En el mismo orden de ideas, dependiendo de cuán formal y respetuosa sea la carta, esta tendrá una respuesta positiva. Obtener una carta de recomendación laboral será el resultado beneficioso de un proceso de renuncia exitoso.

Características

A diferencia de las cartas donde la fecha es un elemento opcional, en las cartas de renuncia es un requisito indispensable.

Posteriormente, se encuentra el saludo inicialel cual va dirigido al jefe o al encargado del área de recursos humanos de la institución o empresa en donde trabajas.

Antes de redactar una carta de renuncia para tu trabajo, lo mejor que puedes hacer es informarte muy bien para que sepas cómo hacerla correctamente. Ten en cuenta que, la línea entre una notificación irrespetuosa y una formal, es muy delgada.

Por ello debes tener precaución y usar las palabras adecuadas para que tu carta transmita tu intención de renunciar a quien corresponda, y las causas, de la mejor forma posible.

En última instancia se encuentran la explicación y la despedida. Este es el punto más importante, ya que significa el éxito de lo plasmado en papel. Hablando de este recurso, la carta de renuncia laboral no debe escribirse a mano.

Cuándo entregar la carta a su empleador

Es una buena práctica enviar tu carta de renuncia con bastante antelación a tu salida de la empresa,  por lo general y lo que establece la ley, son dos semanas de anticipación como mínimo, a menos que las circunstancias requieran que renuncie sin previo aviso o con poca anticipación. En este caso, podrían tener problemas legales si tu relación en la empresa no es buena.

En algunos casos, es posible que no puedas enviar un aviso. Si estás trabajando en un lugar difícil, tienes una emergencia familiar u otras circunstancias que requieren que te mudes de inmediato, avisa a tu jefe con la mayor anticipación posible dada las circunstancias. 

Si tienes un contrato de trabajo, es importante cumplir con los términos cuando renuncies. Lee tu contrato para determinar con cuánto tiempo de anticipación debes darle a tu empresa.

Si le dice a tu jefe en persona que estás renunciando, ten una copia impresa de tu carta de renuncia lista para compartir. Sin embargo, cuando trabajas de forma remota o renuncias con poca antelación, puedes enviar la renuncia por correo electrónico.

Tipo de lenguaje de las Carta de renuncia

La formalidad es lo indispensable. No debes usar un lenguaje informal o coloquial para dirigirte al destinatario. Recuerda que esta carta es el primer paso a una serie de protocolos estrictos, donde las leyes tienen una presencia obligatoria.

También es positivo referirse al destinatario como “Usted”, y hacer alusión a los aspectos positivos de la compañía. Llegado a este punto, no está de más usar palabras sensatas que denoten experiencia en el campo laboral en el que estuviste.

Estilo

Al implementar el estilo formal, este se mantendrá de principio a fin. En ningún punto de la carta puedes cambiar el modo de escritura, ya que restará seriedad y profesionalidad.

En el mismo orden de ideas, la narración de la carta de renuncia y agradecimiento debe estar libre de errores ortográficos.

Elementos básicos

Aspectos como la fecha y la explicación de motivos marcan un punto importante. No muchos saben cómo escribirlos, por lo que te mostraremos cómo hacerlos. Desde el saludo formal hasta la despedida protocolar, estos son algunos de los elementos más importantes.

El saludo

Saludos cordiales, estimado asesor”, este es el saludo inicial que puedes formular. Es algo sencillo, fácil de recordar y se ajusta a los requisitos formales de la situación. Puedes elegir esta cortesía como referencia para escribir la tuya.

Inicio de una Carta de renuncia

La fecha es obligatoria debido a que esta servirá como prueba del día de la solicitud de tu renuncia ante las autoridades correspondientes. Es importante que la fecha sea la misma a la de la entrega de la carta; si hay ambivalencia entre ambas, la carta no será admitida.

Ahora tienes que manifestar con educación tu voluntad de dejar tu actual cargo laboral. Para ello, puedes escribir algo como esto: “Me dirijo a usted con el propósito de manifestar mi interés de terminar nuestra relación de trabajo”.

Como puedes apreciar, en el ejemplo previo solo se expresa la intención, más no el motivo de la disolución. Ten en cuenta este detalle antes de continuar y no escribas de más en esta parte de la carta.

El cuerpo

Esta es la sección más importante, ya que aquí vas a indicar el motivo de la renuncia. Puedes extenderte todo lo que quieras siempre y cuando no divagues.

“Por motivos personales, me veo en la necesidad de solicitar mi renuncia a través de este medio.”. Una carta directa, con un estilo formal y un lenguaje serio, pero educado.

Despedida o final

“Muchas gracias por el puesto de trabajo que me otorgaron, aprendí mucho junto a ustedes. Mis mejores deseos en sus proyectos futuros”. Nuevamente, se percibe la educación en las palabras, no hay incomodidad, ni palabras ocultas entre líneas.

Cómo escribir una Carta de renuncia

Es menester que cuides muy bien el lenguaje. Si tomaste la decisión por algún problema personal, trata de ser muy profesional, evita las malas palabras y las indirectas.

Puedes descargar un modelo de carta de renuncia de trabajo, esto facilitará el trabajo de redacción. Incluso, puedes copiarlo, lo único que necesitas es cambiar los datos de los involucrados.

Tipos de Carta de renuncia

A continuación, te presentaremos los tipos de cartas de renuncia más comunes. Estas se ajustan a muchas situaciones, por lo que debes seleccionar la que corresponda a tu caso.