Cartas de Presentación Para Descargar Gratis

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Siempre nos han inculcado que lograr una buena primera impresión es fundamental en cualquier ámbito de la vida. Hay muchas formas de hacerlo, una de las más formales es elaborando una Carta de Presentación.

Cuando deseamos ofrecer nuestros servicios o bien, dar a conocer nuestra empresa, no solo debemos hacerlo de una manera amigable, también es importante darle un toque de formalidad para crear una sensación de seriedad y también confiabilidad.

Si no sabes cómo hacer una carta de presentación, no te preocupes, en nuestra web encontrarás todos los consejos necesarios para su elaboración e incluso, te facilitamos modelos descargables para trabajar en Word o en su defecto en PDF.

Modelos de cartas informales para descargar 

Carta de presentación ¿Para qué son?

Como su nombre lo indica, la carta de presentación sirve para darnos a conocer de una manera más formal. Por lo general, este tipo de cartas suele ir de la mano con el Curriculum Vitae al momento de solicitar un trabajo.

Muchos de los reclutadores dan mucha importancia a la carta de presentación, esto se debe a que en ella reflejarás cuáles son tus motivaciones, así como también que podrías aportar a la empresa en donde solicitas empleo.

Este tipo de carta no solo es útil para encontrar empleo, también te servirá si quieres dar a conocer a tu compañía a futuros socios o proveedores. De igual forma, en ella debes reflejar que eres capaz de aportarles en una venidera relación comercial.

Características

Redactar este tipo de cartas no resulta nada fácil para muchos, esto sucede porque no conocemos sus características. Por ello, hablaremos ahora acerca de las Características de las Cartas de Presentaciónpara que tengas un panorama mucho más claro al momento de hacerlas.

Tipo de lenguaje de las Carta de presentación

Como se trata de una presentación, el lenguaje que manejes debe ser respetuoso y formal, evitando los errores ortográficos y sobre todo el lenguaje de jerga. Siempre ten en cuenta que este documento será la primera impresión que tenga alguien de nosotros o de nuestra empresa.

Estilo

Por lo general, una Carta de Presentación personal va acompañada de nuestra hoja de vida (Curriculum vitae). Funciona como un complemento y lo que se busca es captar la atención del reclutador. El estilo que debe tener esta carta es formal y breve, donde en pocas palabras, puedas hacerle entender a la empresa que eres el candidato ideal.

Elementos básicos

Al tener en claro el lenguaje y el estilo de este tipo de cartas, es imprescindible conocer su estructura. Gracias a ella y a sus elementos básicos, lograrás redactar la Carta de Presentación Perfecta.

el saludo

Como vayas a escribir el saludo dependerá en gran medida de si conoces o no al remitente de la carta. Si lo conoces, te recomendamos usar la frase “Estimado Sr” o bien Estimada Sra”.

En caso de que no conozcas el remitente, lo más probable es que tu Carta de Presentación será leída por el Departamento de Recursos humanos. Por esta razón, el saludo que usarás será dirigido a ellos de la siguiente manera: “Estimados Sres/as de Recursos Humanos”.

Inicio de una Carta de presentación

La introducción de nuestra carta de presentación es una de las partes más importantes de la carta. En ella, debes dejar en claro en primer lugar la Vacante que deseas ocupar y las razones que te llevaron a redactar esta carta.

En sí, esta es la idea central del inicio de tu carta, luego, estas ideas puedes complementarlo diciendo como diste con esa vacante, si fue una recomendación o encontraste esta vacante disponible en algún anuncio.

Para facilitarte un poco la comprensión te dejamos un ejemplo de cómo debes iniciar tu carta de presentación:

“Por medio de esta carta, me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi interés en la vacante de “Barista de Nespresso en La Coruña” que encontré en un anuncio en la web. Adjunto esta solicitud como un gran amante del café que soy además de contar con experiencia previa en esta vacante.”

El cuerpo

Con tu introducción lista, lo que resta es darle solidez a tu idea central que es la solicitud de la vacante. En el cuerpo, debes dejar en claro que cosas puedes aportarle a la empresapor qué estás apto para el cargoy sobre todo, por qué deseas trabajar allí.

Respondiendo estas tres simples preguntas en el cuerpo de tu carta, darás una mayor solidez a tu solicitud.

Despedida o final

Para cerrar tu Carta de Presentación, no puedes dejar de lado el objetivo que deseas lograr con tu carta, es decir, una Entrevista de Trabajo. Además, debes agradecer por el tiempo que se tomaron para leer tu presentación y añadir que adjuntas tu Curriculum vitae.

Lo último que debes añadir será tu nombre, firma y medios de contacto, es decir, tu número telefónico y correo electrónico.

Cómo escribir una Carta de presentación

Ahora bien, para escribir tu Carta de Presentación, solo necesitas tener tus ideas claras y una estructura a seguir para pasmar estas ideas.  Teniendo en cuenta esto, te facilitaremos una Guía de 4 Pasos muy fáciles de seguir para que puedas elaborar tu carta:

  1. Saluda de manera formal al receptor de la carta. Puedes usar la frase “Estimado Sr/a” o en su defecto, dirigirla a recursos humanos.
  2. Tu primer párrafo debe dejar en claro la vacante que solicitas y como diste con ella.
  3. El cuerpo de tu carta debe responder ¿Qué puedes aportar a la empresa?, ¿Por qué eres apto para el cargo? Y ¿Por qué quieres trabajar para esa empresa?
  4. Concluye tu carta deseando tener una Entrevista de trabajo, así como también, agradeciendo por la atención y haciendo mención a tu Curriculum vitae.

Tipos de Carta de presentación

Debes tener en cuenta que tu Carta de Presentación dependerá en gran medida de a quien la dirigirás e incluso si vas a presentarte como un particular o como una empresa.

Por esta razón, hemos decidido traerte diferentes tipos de Carta de Presentación con su Modelo descargable en Word o PDF para que puedas adaptarlo a la situación que necesites. No esperes más y busca en nuestra web el formato adecuado para ti.

  • Carta presentación para empresa
  • Carta presentación para trabajos
  • Carta presentación para servicios
  • Carta presentación Ejemplo 1
  • Carta presentación Ejemplo 2
  • Carta presentación Ejemplo 3

Preguntas frecuentes

¿Puedo solicitar empleo a través de una carta de presentación?

Una de las funciones de la misiva de presentación, y por ende uno de sus objetivos, es mostrarse como candidato a una oferta de trabajo. De hecho, es una de las mejores opciones que se tiene al momento de solicitar empleo en cualquier empresa seria y formal.
La mejor manera de solicitar empleo por medio de este método es identificarte como la mejor opción para el cargo ofrecido. Detalla tus habilidades y destrezas, así como también los motivos que te llevaron a querer ese trabajo.
Recuerda que esta carta puede servir como currículum, pero no debe ser igual a uno, solo debe ser un abrebocas de tu presentación profesional.

¿Qué documentos debo adjuntar dentro de la carta de presentación?

Toda misiva de presentación debe ir respaldada por documentos que validen el mensaje que se quiere transmitir dentro de ella. Ya que serán las evidencias o pruebas, por así decirlo, que validen tu ofrecimiento, ya sea como empleado o empresa.
En el caso de la carta de presentación laboral, debes adjuntar tu currículum completo, junto a constancias de trabajo de empresas anteriores. También cualquier otro documento que consideres necesario, como una cartera de tus trabajos realizados, u otros.
Mientras que si se trata de una carta de presentación empresarial, debes añadir la lista de clientes a disposición primeramente. Seguido de la enumeración de productos y servicios que ofreces.

¿Cuáles son los tipos de carta de presentación?

Como te pudiste dar cuenta al leer nuestro contenido, existen distintas funciones y objetivos que cumple cada carta. Por lo que esta se divide en esos mismos objetivos, en presentación laboral, presentación empresarial, entre muchas otras que se consideran subdivisiones de estas 2.
La carta de presentación laboral se puede dividir en la que mandas a raíz de una oferta publicada por la empresa, y en la carta de autocandidatura. En ambas debes especificar el cargo por el que te ofreces y cómo puedes mejorar a la empresa a través de él.
En cambio, la carta de presentación empresarial se divide en cuanto a si se decide enviar a un posible cliente o a un proveedor. Mientras que en la primera ofreces tus productos y servicios, en la segunda solo te presentas a modo de cliente para que la otra empresa te provea de materia prima

¿Puedo diseñar un mismo modelo de carta de presentación para distintas ofertas?

Diseñar un solo modelo generalizado nunca es recomendable para esta clase de cartas que buscan causar una buena impresión. Al contrario, lo idea es redactar modelos personalizados para cada receptor distinto, de manera que se note que va dirigida a ellos específicamente.
La idea de estas cartas es demostrar valor e importancia para con tu receptor, demostrar que te dedicas a escribirle a él. Por lo que lo mejor siempre es que redactes una carta individual para cada cliente, empresa o persona para la que quieres enviar tu oferta o solicitud.

¿Qué debe contener una carta de presentación de servicios?

Por medio de este tipo de carta, buscarás que tu empresa capte a posibles clientes que consideren pueden necesitar de sus servicios. Por lo que lo más indispensable es que detalles cada uno de los servicios que ofreces, enfatizando los que creas mejor le convengan para sus necesidades.
Dirígete directamente hacia tu cliente, indiferentemente de que sea persona natural o una empresa, dirígete hacia él formal y cordialmente. De esta manera, iniciarás una conversación y una relación amigable y responsable que dará pie a tu oferta.
Mientras redactas cada uno de los servicios que le puedes ofrecer al cliente, adjunta una lista de los mismos, donde detalles sus beneficios y características. Lo ideal es dar un llamado de acción para que se contraten los servicios ofrecidos en la carta.

¿Qué es lo más importante a plasmar dentro de una carta de presentación?

Se sabe que, obviamente, existen cosas que son más relevantes al momento de presentarte, como pueden ser tus datos personales y tu experiencia laboral.
Lo realmente relevante en el asunto, es que sepas enviar tu mensaje correctamente, de manera que se espere una respuesta positiva. Por eso mismo, debes guiarte por las características antes mencionadas en este artículo, que junto a los ejemplos dados, te ayudaran a saber redactar una carta de presentación.