Cartas de Poder Para Descargar Gratis

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En ocasiones es difícil que nosotros podamos hacer un trámite y es necesario que deleguemos esa función a alguien más. A nivel legal, se necesita una autorización escrita y para ello, elaboramos una Carta de Poder.

Con este documento de carácter legal, cualquier persona tendrá nuestra autorización para hacer una gran diversidad de trámites. Por lo general, se realiza este tipo de carta cuando vamos a viajar de urgencia al extranjero y será imposible realizar cualquier gestión que requiera de nuestra presencia.

Si necesitas hacer una Carta de poder y no sabes cómo, presta atención que en nuestra web te enseñaremos como todos sus elementos básicos, cómo redactarla e incluso te facilitamos ejemplos de Carta de Poder para que puedas hacerlas de una forma rápida y fácil.

Modelos de Cartas de Poder para Descargar 

Carta de poder ¿Para qué son?

Una Carta de Poder es un documento de carácter legal mediante el cual, se le da autorización a un terceropara que lo represente y pueda realizar una serie de acciones jurídicas en su nombre.

En términos mucho más simples, una Carta de Poder no es más que la formalización de un permiso que le concedemos a un familiar o a un amigo para que efectúe trámites importantes por nosotros.

Los trámites en los cuales tiene alcance esta autorización pueden ser ante una Institución del Gobierno o bien, para la toma de cualquier decisión de carácter legal en tu nombre.

Dentro de los Trámites en los que un tercero puede representarte con la redacción de una Carta de Poder tenemos:

  • Acciones de Compra o venta de activos como inmuebles o automóviles.
  • Administración de Activos, así como también aperturas de cuentas y cualquier trámite bancario.
  • Trámites de matrimonio y divorcio.
  • Registro de Propiedad y conformación de empresa.
  • Trámites vinculados con herencias y sucesiones.
  • Representación legal en juicio.

Características

Las Cartas de Poder son muy importantes, ya que, debes demostrarle a una institución que un tercero te representa y tiene facultades de decidir por ti. Por ello, es necesario que se cumplan con algunas Características Importantes para garantizar que su contenido no es fraudulento.

Presta atención a las siguientes características básicas para que sepas como hacer una Carta de Poder.

Tipo de lenguaje de las Cartas de poder

A pesar de ser un documento con carácter legal, no es necesario que sea redactado por un abogado. Al tratarse de una autorización, debes emplear un Lenguaje claro y sencillo que le permita a una persona que lea el documento, entender lo que se está dispuesto en la carta.

Estilo

Es común que para la realización de este documento se utilice un estilo informal. Esto se debe a que, al no ser redactado por un abogado, y tampoco requiere ser notariado, no se considera como un documento formal.

Ahora bien, cuando hablamos de un estilo informal, no nos referimos al empleo de un lenguaje con jerga ni con errores ortográficos, todo lo contrario. Se debe mantener una redacción seria y evitar los errores ortográficos.

Elementos básicos

Para la redacción de cualquier carta, es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que nos permitirán su realización de una manera bastante sencilla. 

Si quieres hacer una Carta de Poder simple es necesario que sigas estos elementos básicos que conforman las Partes de una carta de poder.

El saludo

A grandes rasgos, el saludo va a depender del Tipo de Carta de Poder que se realice. Es decir, si va dirigido a una institución del gobierno, el saludo debe ser para dicha institución. En caso de tratarse de un poder amplio, el saludo deberá ser en plural, lo más recomendado en estos casos es usar la expresión “Señores”.

Inicio de una Carta de poder

Esta es la parte más importante de la Carta de Poder, en ella se evidenciará quien es la persona que autoriza su representación y el responsable de representarlo. Es decir, debes escribir tu nombre y el de la persona que te podrá emprender cualquier acción legal a tu nombre. Un ejemplo para iniciar una carta de poder podría ser;

“Yo, Facundo Torres, presente y en plena facultad mental, Otorgo al ciudadano Emilio Torres, un poder especial, amplio y suficiente para que pueda efectuar las gestiones específicas encomendadas por mi persona y a mi nombre”

El cuerpo

Luego de dejar en claro quién es la persona que puede realizar tus trámites, conviene especificar cuáles son los trámites a los que tiene autorización y esto se suele añadir en el cuerpo de la Carta de Poder.

Aunque se trate de una Carta de Poder Amplio, es necesario que se detallen los trámites que esa persona hará por ti, para así darle una mayor seriedad al documento.

Despedida o final

En el final de la carta, se debe identificar al otorgante y del apoderado, este último es la persona a la cual se le ceden las facultades de llevar a cabo los trámites a tu nombre. A esto se le suma también la identificación de los dos testigos que se exigen para darle validez a este documento.

Es necesario también, especificar la vigencia del poder, así como también la fecha desde la cual comienza a ser válido hasta su expiración.  Lo último que se añade a la Carta de Poder son las firmas del Otorgante, el apoderado y de ambos testigos.

Cómo escribir una Carta de poder

Con una estructura clara, ahora conviene saber Cómo hacer una Carta de Poder, para ello, te facilitamos esta Guía sencilla de  Pasos específicos para que puedas escribir tu carta de manera simple:

  1. Fecha y Lugar: En la parte superior, se debe dejar constancia del lugar donde se redacto la Carta de Poder, así como también la fecha exacta especificando el día, mes y año.
  2. Inicio: Debes identificar quien es la persona que otorga el poder así como también el apoderado.
  3. Cuerpo: Se especifican cuáles acciones puede llevar a cabo el apoderado.
  4. Cierre: Es importante identificar de forma clara quien es el Otorgante, el apoderado, así como también los dos testigos.
  5. Vigencia del Documento y Firmas: Especificar cuantos días de validez tiene la Carta de Poder y a partir de qué fecha está vigente, así como también, la fecha en la que expira. Se finaliza el documento con las firmas del otorgante, apoderado y los respectivos testigos.

Tipos de Carta de poder

Dependiendo del trámite que vaya a realizar tu apoderado, será necesario hacer un Tipo de Carta de Poder Diferente, para así, redactar de manera específica que acciones se le autorizan a esta persona hacer a tu nombre.

Presta atención que en nuestra web no solo encontrarás los diferentes Tipos de Carta de Poder, también incluimos un modelo de Carta de Poder específico para cada trámite que podrás descargar en un archivo de Word o PDF.

  • Carta de poder para pagos de impuestos
  • Carta de poder para ceder derechos
  • Carta de poderpara trámites
  • Carta de poderpara cobrar finiquito
  • Carta de poderpara retirar documentos
  • Carta de poderpara tramitar carnet
  • Carta de autorización a un amigo o familiar