Cartas Formal Para Descargar Gratis

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La incursión de la tecnología en nuestras vidas ha dejado de lado un poco las tradiciones, entre ellas, la elaboración de una Carta Formal. Saber cómo elaborar una es crucial para hacer una comunicación seria a una institución e incluso a cualquier persona.

Una Carta formal podría ser muy útil al momento de solicitar un empleo y una vez dentro, hacer comunicaciones a tus superiores. Por otro lado, en el ámbito académico siempre son exigidas este tipo de comunicaciones para poner a prueba las destrezas comunicativas de los estudiantes.

Si necesitas hacer una Carta Formal, no te preocupes, aquí en nuestra web aprenderás como hacer una, sus características, importancia e incluso tendrás modelos para descargar adecuados a las comunicaciones más comunes en la actualidad.

Modelos y Plantillas Carta Formal

Carta formal ¿Para qué son?

Una Carta Formal no es más que un documento escrito en donde se desea comunicar un asunto de seriedad. Se acostumbra a que el estilo sea en un tono formal, empleando así la segunda persona tanto del singular como del plural, es decir, “Usted” o “Ustedes”.

Este tipo de comunicaciones se usan para realizar solicitudes a una institución, recomendaciones, una presentación ante un superior, reclamos e incluso para una renuncia. En términos generales, las cartas formales se emplean para comunicar asuntos que requieran seriedad.

Características

Conocer sobre las Características de una carta formal es muy importante, ya que de esta manera, tenemos una idea general de cómo podemos hacerla. A grandes rasgos, las características más importantes son las siguientes:

  • La información debe estar organizada, se debe ser claro, conciso y preciso con lo que se escribirá.
  • El lenguaje a utilizar debe ser formal, evitando los errores ortográficos y gramaticales.
  • Estas cartas deben transmitir una actitud cordial y amable.
  • El receptor al leerlas deberá sentirse impresionado de buena manera.
  • El sentido de la comunicación buscará que el destinatario reaccione ante la solicitud que se realice en la carta.

Tipo de lenguaje de las Cartas formales

Lo que permite caracterizar una Carta Formal de los otros tipos de cartas es el lenguaje que se emplea. El mismo debe ser formal, para ello, usa frases que estén muy bien estructuradas empleando un vocabulario profundo, pero que pueda ser entendible por el destinatario.

Por otro lado, deberás dirigirte con mucho respeto al destinatario, empleando “Usted” o en su defecto “Ustedes”. Además, el comunicado no debe contener errores ortográficos y mucho menos un lenguaje informal o de jergas.

Estilo

Es común que al momento de escribir una carta, la intención inicial sea la de comunicar o solicitar algo.Por ello, es importante que inicies con un saludo cordial que pueda dar inicio a la comunicación.

Como ya te comentamos, el estilo de las Cartas Formales es conciso y preciso, por lo que, tu carta no puede ser muy extensa. El fin de hacerlas con este estilo es que, el destinatario suele ser alguien muy ocupado, por lo que, transmitir la información en una carta formal corta  facilitará su entendimiento y por ende una respuesta más rápida.

Cada frase que coloques en tu carta deben expresar respeto al destinatario. En muchas ocasiones puede que debas redactar una Carta Formal para hacer un reclamo y te encuentres molesto. En estos casos, debes mantener la calma y evitar cualquier expresión vulgar e irrespetuosa, ya que le quitarían la formalidad a tu comunicación.

Elementos básicos

Teniendo en cuenta algunos elementos importantes en la Estructura de una Carta Formal, es necesario que profundicemos ahora en su realización. Para ello, es necesario conocer los elementos básicos de la carta formal, los mismos son los siguientes:

El saludo

Desde el inicio, siempre expresa un lenguaje cortés. Puedes emplear expresiones como”Estimado/a” o “Distinguido/a”, así como también emplear el prefijo “Sr/Sra” según sea el caso. Por ejemplo: “Estimado Sr. González”

Inicio de una Carta formal

Para muchos resulta difícil dar inicio a una carta, sobre todo si es una Carta Formal. Ahora bien, en este caso, debes irte por lo sencillo, expresa de una forma clara y concisa lo que te llevó a redactar la carta y lo que esperas recibir del destinatario.

El inicio de una carta formal no debe exceder de un párrafo y deberás mantener el lenguaje y las expresiones formales. Muchos vemos todo más sencillo con un ejemplo y aquí te adjuntamos uno:

“Por medio de la presente carta, me gustaría comunicarles mi interés en participar en el proceso de selección de su compañía para ocupar el puesto de Gerente de Marketing”

El cuerpo

Esta es una de las Partes de una Carta Formal que te ayudarán a convencer al destinatario de lo que deseas obtener. Para ello, es importante que agregues toda aquella información complementaria que le dé un mayor sustento a tu solicitud inicial.

No debes irte por las ramas, siempre mantente conciso en tus ideas. También, la redacción debe mantenerse formal y además, debe expresar de forma clara tus argumentos, facilitándole el entendimiento de tu comunicación al destinatario. Adjuntamos un ejemplo de cómo podrías desarrollar el cuerpo de tu Carta Formal.

“Durante mi vida profesional, he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes cargos para las compañías de mayor prestigio del país, por lo que considero que podría adaptarme perfectamente a su equipo de trabajo”.

Despedida o final

Una vez culminado el cuerpo, es importante hacer una despedida. En ella, puedes recalcar que es lo que esperas del destinatario. Añade expresiones cordiales como por ejemplo “Atentamente”, “Saludos cordiales”, entre otras.

También es importante que añadas tus datos, es decir, tu nombre completo y número de contacto, si ocupas un cargo en una empresa, puedes añadirlo debajo de tu nombre. No te olvides de añadir una firma a tu carta, bien sea hecha a mano o de manera electrónica.

Cómo escribir una Carta formal

Una de las preguntas más frecuentes es “Cómo hacer una Carta Formal” para darte una respuesta y también ayudarte, diseñamos una guía de 4 sencillospasos para que redactes la mejor carta formal.

  1. Inicia colocando el nombre del destinatario, si ocupa un cargo o bien, va dirigido a una empresa, debes hacer esa distinción.
  2. Realiza la introducción, recuerda que en un párrafo debes expresar de forma clara lo que deseas comunicar en tu carta formal.
  3. Procede con el cuerpo de la carta, redacta de manera clara aquellos elementos que den sustento al motivo de tu carta sin extenderte mucho y manteniendo un lenguaje formal y respetuoso.
  4. Finaliza tu carta con una despedida formal, adjunta tus datos y número de contacto. No te olvides de firmar tu carta.

Tipos de Carta formal

Son muchas las situaciones y los destinatarios a quienes les podemos enviar una Carta Formal. Cada una tendrá un motivo particular, pero en el fondo, el lenguaje y estilo a usar es el mismo. Para tu comodidad, te mostraremos los diferentes tipos de Cartas Formales que existen con un ejemplo y todas las instrucciones necesarias para su realización.

  • Carta formal comercial
  • Carta formal para director
  • Carta formal para invitación
  • Carta formal para maestro
  • Carta formal para presentar en una empresa
  • Carta formal para presidente de comunidad
  • Carta formal para renuncia de puesto de trabajo
  • Carta formal para solicitud simple de beca
  • Carta formal para un amigo
  • Carta formal solicitud de baja
  • Carta formal solicitud extension de beca