Cartas de Reclamación Para Descargar Gratis

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las cartas de reclamación o reclamaciones, son muy comunes. Cuando has tenido un problema o has recibido un mal servicio seguro te habrán aconsejado escribir una. Sin embargo, es poco común que las personas escriban y envíen dichas cartas.

Ya que el proceso de respuesta suele ser tedioso y muchos no saben cómo empezar. Si este es tu caso, no te desanimes, hacerla no es tan complicado.

Solo necesitas algo de información para empezar. Y en Ilovecartas nos encanta ayudarte. Empezamos!

Modelos y Plantillas Cartas de Reclamación

Cartas de reclamo ¿Para qué son?

Las cartas de quejas y reclamaciones son un recurso sumamente importante para manejar situaciones desfavorables. Ya sea con instituciones o personas. Pues te permiten expresar tus inconformidades de manera escrita y formal.

Esto a su vez, redirige el conflicto de forma menos agresiva o peligrosa, pues nos da tiempo procesar las emociones antes y mientras escribimos.

Son muy útiles para compartir quejas y proceder a buscar una solución entre todas las partes. O formar un acuerdo. Haciéndolas especialmente recomendables al lidiar con conflictos burocráticos o que puedan involucrar intervenciones jurídicas, por ejemplo.

Características

Las cartas de reclamo por lo general tienen una estructura bastante parecida. Ya que no suelen ser muy desarrolladas, a excepción de ciertos casos. Algunas características de las cartas de reclamo son:

  • Son principalmente cortas, directas y concisas.
  • Tienen un propósito principal. Que vendría siendo el problema o inconformidad que se busca solucionar o informar.
  • Pueden expresar el tipo de solución que se espera a dicho problema, incluso un plazo de tiempo razonable.
  • Es importante dejar clara la información importante relacionada al caso. Ya sean direcciones, fotos o facturas dependiendo del caso en particular.
  • También es crucial especificar información de contacto actualizada.

Tipo de lenguaje de las cartas de queja

Las cartas de quejas e inconformidades, actúan como una forma burocrática que busca solucionar problemas o informar reclamos. Por lo tanto, el lenguaje usado es por regla formal y educado. A la vez que expresa la gravedad de tu demanda.

No es recomendable escribir de forma informal. Y mucho menos dejar que emociones como la ira o la irritabilidad influencien tu escritura. Ya que este tipo de papeleo te puede ser útil tanto a ti como a otras partes de tener que darse una intervención legal.

Elementos básicos

Las cartas de reclamación al tener una estructura bastante parecida en su mayoría, comparten a su vez similitudes en sus elementos básicos. Los cuales vendrían siendo:

  • El saludo.
  • El inicio.
  • El cuerpo.
  • La despedida o final.

El saludo

Los saludos en una carta de queja no suelen extenderse mucho, tienden a ser más como una formalidad. Por ejemplo:

  • Saludos cordiales
  • Estimado Sr. [Nombre y apellido]
  • A quien corresponda.
  • Me dirijo a usted.

El inicio

Al empezar una carta de reclamo, puedes comenzar a expresar el contexto en el que se dio el problema principal, o el origen de la inconformidad en cuestión. Para que sean mucho mas claras las implicaciones y motivaciones de la carta.

El cuerpo

Esta sería por supuesto la parte mas larga de la carta. En donde podrás desarrollar como tal el problema que presentas. También es buena idea hablar de lo que ha implicado tu reclamo, ya sea a ti mismo, a un grupo o comunidad a la que representas. Es decir, como has sido afectado.

La despedida o final

Al final de tu carta puedes expresar lo que buscas conseguir finalmente con tu reclamo. Ya sea informar con el fin de un cambio general (Por ejemplo, en casos de mal servicio). O para solicitar una acción específica.

De cualquier forma, aquí solicitas eso que necesitas en función de tu problema y tu reclamo. También puedes especificar el nivel de urgencia que esté implicado.

¿Cómo escribir una carta de reclamación?

Si aun ahora estas algo confundido sobre como empezar a escribir tu queja, no te preocupes, no es tan complejo como estás pensando. En teoría, una carta de reclamo debe cumplir con un solo propósito principal que sería el de comunicar tu problema o inconformidad.

El propósito adicional sería acordar una solución, conseguir una compensación o llegar a un acuerdo con respecto a tu problema.

Es una redacción bastante fluida. Sin embargo, si no se te da muy bien la escritura deberías poder trabajar con facilidad también. A tu disposición cuentas con distintos recursos, estructuras, elementos básicos, etc.

Sin olvidar las plantillas de ejemplos de cartas de reclamación. Las cuales te pueden ser de gran ayuda no solo para rellenarlas y usarlas. Sino también para leerlas y guiarte para escribir tu propia carta. ¿Qué esperas para empezar?