Carta Informal Para Descargar Gratis

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Al ver un joven hablando con sus padres por videoconferencia, envíar un WhatsApp a un amigo que está en otro país puede indicar que las cartas informales pasaron a la historia. Sin embargo, todavía existen personas que las usan. Pero ¿Qué es una carta informal? ¿Cómo escribirlas?  ¿Buscas ejemplos de cartas informales? Aquí lo encontrarás todo.

Modelos de cartas informales para descargar

Carta informal  ¿Para qué son?

Es una de las formas en las que puedes tener una comunicación con alguien con el que tienes una amistad única. Estas pueden ser elaboradas con tu ordenador o a puño y letra.

La diferencia que existe entre una carta informal con la formal es en el tipo de lenguaje que se usa. En la formal se utiliza una manera de escribir técnica, la informal es más cotidiana.

Ahora bien ¿Cuál es el objetivo de estas cartas de tipo informal? Para comunicarte con una persona con la que tienes un vínculo especial, cercano y afectivo. Puedes expresarle lo que deseas, sea importante o no de una manera coloquial, natural en cualquier momento. Esto puede ser para un amigo o un familiar cercano.

Algunos ejemplos de esta situación podría ser, cuando le envías una carta a un familiar que está en el hospital, sobre todo ahora que el mundo está en medio de una crisis por pandemia o para escribir a un amigo que está en prisión. La carta puede ser informal.

Características de una carta informal

Este tipo de cartas tienen características muy definidas. Al saberlas podrás entender un poco mejor su concepto. Estas son:

  • Pueden ser largas o cortas, no hay problema con esto debido a que conoces a la persona.
  • Cada párrafo es corto. Aunque sea una carta larga, las ideas deben estar expresadas en un máximo de tres a cuatro líneas.
  • Al momento de redactar puedes hacerlo en primera, segunda o hasta en tercera persona si así lo deseas.
  • No existe un formato establecido para la carta informal.
  • Como te mencionamos hace un momento, la escritura es natural, espontánea. No es necesario que seas técnico.
  • Puedes usar jergas y abreviaciones si de este modo lo prefieres.

Con las características bien definidas ya puedes comprender mejor qué es una carta informal. Sin embargo, ¿Qué tipo de lenguaje se usa?

Tipo de lenguaje de la carta informal  

Al comienzo del artículo pudimos hacerte ver la diferencia que hay entre una carta formal e informal.

Con una carta formal puedes saber quizás a quién va dirigida la carta, el presidente de un país, un gobernador o una empresa importante. Sin embargo, eso no significa que conoces a esas personas. Por tal motivo, el lenguaje es técnico, hablas de usted o usando el cargo que posee.

En el caso de la carta informal es totalmente diferente. No solo conoces al receptor, sino que existe una complicidad, un vínculo y puedes hasta tutear, cosa que no haces en la carta formal. Algunos hasta colocan algún chiste y no omiten detalles. 

Es un lenguaje libre, como si estuvieras conversando en persona. Por lo general estas cartas son para familiares o amigos muy íntimos, con los que compartes por muchos años.

Estilo

El estilo de una carta informal dependerá a quién va dirigida. Es cierto, su lenguaje es libre, sencillo, y puedes usar un lenguaje coloquial, pero el sentido del contenido cambiará según la persona que la recibirá y del porqué de la carta. Por ejemplo:

  • Carta informal para familiares.
  • Carta informal a amigo.
  • Carta informal para celebrar un aniversario.
  • Carta informal para un conocido que está enfermo.
  • Carta informal para un saludo

Estos son algunos ejemplos de este tipo de cartas. Ahora bien, aunque el lenguaje sea natural, cotidiano ¿Será lo mismo escribir para saludar a un amigo que para una persona enferma aunque sea un conocido íntimo? ¡Claro que no!

Para ambas situaciones se puede hacer una carta informal, no obstante el estilo, el sentido, la manera de escribir es diferente. Estamos seguros de que serás cuidadoso en esto.

Elementos básicos

Los elementos básicos de una carta informal son:

  • El saludo.
  • El Inicio.
  • El cuerpo.
  • La despedida o final.

El saludo

Aunque es una carta informal, es muy importante que comiences con un saludo. Si es una carta formal el saludo debería ser profesional, como por ejemplo «Es un placer saludarle» o «Estimado Sr. González».

En la carta informal los saludos son más directos y libres. Algunos ejemplos son:

  • ¡Mi gran amigo Felipe!
  • ¡Hola! Apreciado amigo José.
  • Querido Carlos.
  • Qué pasa bro

¿Ves la diferencia? Hay cariño, pero existe mucha confianza como para saludar de una manera natural y libre. No significa que no existe el respeto, si lo hay, solo que ya no es necesario una formalidad para hablar. Eso se obtiene con mucho tiempo de amistad y existe en la familia.

Inicio de una Carta informal

El inicio en toda carta es importante porque indica la razón por la cual escribes. Además, es una excelente manera de comenzar y te ayuda a ordenar las ideas. En el caso de las cartas informales ¿Cómo sería este inicio? Te ofrecemos algunos ejemplos:

  • El motivo de mi carta es para…
  • Te escribo porque hace poco me enteré de que…
  • Después de tanto tiempo quería saludarte y mencionarte que dentro de poco…

Estas son solo algunas de ideas de cómo podrías comenzar tu carta, pero también dependerá del vínculo y de las vivencias que tuviste con esa persona, ya que algunos son más directos debido a la confianza que existe.

El cuerpo

El cuerpo de una carta informal contiene emociones, recuerdos, experiencias y algunas interrogantes para que exista una respuesta si así lo deseas. ¿Cómo se llegan a ellas? Por lo general es mientras explicas el porqué la envías o quizás tienen mucho tiempo sin conversar.

Sin embargo, debes tener las ideas claras. Es cierto, se trata de una carta informal, pero sigue teniendo un motivo, un porqué la envías. Si mencionas muchas cosas sin importancia y no hay un orden será difícil para la otra persona comprender.

Despedida o final

Para el final de tu carta es importante despedirte. En una carta formal, al igual que el saludo es técnico, es otro tipo de lenguaje. Por lo general, vemos un «Quedo atento a sus valiosos comentarios» o «Sin más que agregar, me despido de usted Sr. García».

¿Cómo pudieras hacerlo en una carta informal? Te ofrecemos algunas sugerencias:

  • ¡Hasta luego querido amigo!
  • Espero verte pronto Miguel. ¡Abrazos!
  • Recibe muchos abrazos, amigo. ¡Hasta luego!

Cómo escribir una Carta informal

Después de todo lo que hemos dicho quizás te preguntes ¿Cómo se hace una carta informal? Queremos darte todos los detalles para que puedas hacer tu propia carta informal. Recuerda siempre estos puntos:

  • Primeramente, establece bien las ideas que colocarás en la carta.
  • Elige la manera en la que harás la carta. Al comienzo del artículo te mencionamos que puede ser con tu ordenador o a mano.
  • Puedes hacer un borrador. Así notarás mejor lo que de verdad quieres decir.
  • Dependiendo de la persona, de la relación que tengas con ella, sabrás el estilo que usarás. Además, puedes ser natural y al escribir. No está mal que lo hagas.
  • Aunque es una carta informal, evita los errores ortográficos. Las personas lo notarán.
  • Usa los elementos básicos, el saludo, inicio, el cuerpo, y la despedida.

Con estos pasos ya terminaste tu carta. Solo tendrás que enviarla y esperar una respuesta si así lo estableciste.

Preguntas frecuentes

¿A quién se le puede escribir una carta informal?

Una de las grandes ventajas de la carta informal, es que se le puede escribir a cualquier persona con la que tengas un trato natural y cotidiano. Con quien sea que tú quieras comunicarte, ya sea un familiar, amigo, compañero de trabajo, o tu pareja.
A través de esta carta puedes dar cualquier tipo de información, importante o trivial, a alguien cercano, o ni tan cercano, con la que quieras entablar una conversación.

¿A través de que medio puedo entregar una carta informal?

Actualmente, a pesar de que el mundo se ha vuelto totalmente digital, siguen existiendo las empresas de correo postal. Siendo este el mejor medio por el cual puedes enviar tu carta informal a cualquier parte del país, o hasta cualquier parte del mundo.
Otro buen medio para entregar tu carta informal, es la vieja y confiable entrega cara a cara. Método que representa más comodidad, confiabilidad y familiaridad, tanto para ti, como para el destinatario a quien se la vayas a entregar.
El método de entrega siempre dependerá de ti y de lo que se te haga más cómodo. Puedes enviarla por correo postal, entregarla en persona, o pensar en alguna otra manera para entregar tu mensaje.

¿Cómo puedo escribir una carta informal de invitación?

Las invitaciones informales suelen ser para fiestas de cumpleaños, reuniones familiares, o eventos dónde asistirán personas cercanas a ti. Es por ello que el lenguaje y tono debes buscar mantenerlo cercano y natural, como si de una invitación en persona se tratara.
Este tipo carta informal de invitación la puedes hacer personalizada, es decir, con frases y mensajes únicos para cada invitado. O en su defecto, diseñarlas y redactarlas de manera genérica, con base en un solo formato.
A pesar de tratarse de algo informal, no olvides colocar datos importantes, como la fecha del evento, y el sitio donde se celebrará. Recordando entregarla, o enviarla, con al menos 10 días de antelación para darle tiempo de responder a tu invitado.

¿Cómo escribir una carta para mi mejor amigo?

Al ser una carta para tu mejor amigo, lo mejor es escribirle con el tono y estilo con el que siempre se han hablado, desde el principio de su amistad. Ser tú mismo, y hablarle como si se tratase de cualquier otro día.
Si tienen frases o palabras que sólo ustedes dos entiendan, úsalas, es una buena manera de demostrar que eres tú quien le escribe, y con cuanto entusiasmo lo haces. De igual manera, si tienen momentos inolvidables que quieres traerle de vuelta a sus pensamientos, plásmalos en palabras dentro de esta carta.
De resto, solo escríbele el mensaje que le quieras dar, despidiéndote con el cariño que los caracteriza como hermanos de distintas madres.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al momento de querer escribir una carta a un familiar que se encuentra a distancia?

Se trate de un hermano, de tu madre, padre, o de algún primo, si tienes a ese familiar tan querido a distancia, lo que más querrás es mantenerte comunicado con él, o ella, al menos todas las semanas. Una carta informal es el medio perfecto para hacer eso.
Quizás lo primero que querrás saber de esa persona a distancia, es el cómo está, que está haciendo, o cosas que te permitan conocer un poco el cómo le está yendo en su vida. Así que pregúntale eso, añadiendo el cómo te está yendo a ti, ella también querrá saber de ti.
De igual manera, si tienen la oportunidad de verse en alguna fecha cercana, le puedes hacer saber lo emocionado que te tiene eso. Dependiendo de la confianza que se tengan, y del tiempo que tienen sin verse, eso le conmoverá y hará saber el cariño que le tienes.

¿Qué debo colocar en una carta informal de disculpa?

Básicamente, su nombre lo dice, dentro de la carta de disculpa vas a expresar el arrepentimiento que estás sintiendo por alguna situación o acción de la que fuiste responsable. Detallando que más que el error, te arrepientes del cómo hiciste sentir a la persona en cuestión.
Si quieres mantener la relación con la persona con la que cometiste el error, lo mejor es disculparte, no solamente en tu carta informal, ya que puede verse como cobarde, sino también en persona.