Cartas de Compromiso Para Descargar Gratis

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La carta de compromiso tiene muchos significados, modelos y objetivos, no hablamos solo de proposición de matrimonio. De hecho, es un instrumento que puede ser usado para celebrar trámites legales, bancarios y académicos.

Un ejemplo es la carta de compromiso laboral, la cual sirve como una herramienta para comprobar la responsabilidad de las partes en un acto jurídico. Hay muchos otros ejemplos, como la carta de compromiso de pago.

Es importante mencionar que no todos saben redactar este tipo de escritos. Por lo tanto, a continuación te presentaremos los elementos básicos que debes incluir al escribir tu carta de compromiso, así modelos y plantillas para que puedas descargártelas gratis tanto en PDF como WORD.

Modelos y Plantillas Carta de compromiso

Carta de compromiso ¿Para qué son?

Las cartas de compromiso se usan principalmente para dejar en físico la voluntad de cumplir una obligación. Este escrito sirve también para comprometer a las partes involucradas al cumplimiento de dicha obligación, y para ello tienen que firmar el documento.

También suele emplearse para comprometer a una persona a realizar la compra de algún objeto o pago de un servicio pasado un tiempo determinado. El pago de las rentas atrasadas o compra de un coche es un ejemplo de esto.

Incluso, en las empresas, se utiliza para que los trabajadores tengan una fecha límite para la entrega de sus proyectos.

Características

A diferencia de otras cartas que no requieren de una firma para ser entregadas, estas ameritan ser firmadas por el remitente. Esto último es muy importante, ya que al firmar el escrito el compromiso deja de ser oral y pasa a ser un documento legal vinculante.

Las obligaciones entre las partes son bilaterales. Si alguna de ellas incumple lo establecido en la carta, la parte afectada puede demandar la reparación del daño y solicitar una indemnización.

La estructura de una carta de compromiso debe incluir los datos de las partes, tanto del remitente como el destinatario. Adicionalmente, en caso de que necesite enviarse por correo electrónico, primero tendrás que imprimirla, firmar y finalmente escanearla.

Tipo de lenguaje de las Cartas de compromiso

Todo depende del tipo de carta de compromiso, no siempre se emplea el lenguaje formal, en ocasiones puedes aplicar palabras informales. En la carta de compromiso de amor es necesario que seas tú mismo y dejarte llevar.

Sin embargo, en la carta de compromiso escolar tienes que usar un lenguaje protocolar y educado. La mayoría de estos escritos son complicados de redactar, pero no te preocupes, en esta reseña te explicaremos los tipos de lenguaje más utilizados.

Las palabras serias suelen aplicarse en las cartas de compromiso estudiantil para solicitar alguna beca académica. Por lo tanto, no está de más que emplees frases que denotan un léxico fluido e inteligente.

Estilo

Cada persona tiene un estilo diferente al escribir, esto se refleja en las cartas de compromiso. Así que siempre y cuando cumplas con los requisitos, podrás hacer uso de tu marca personal.

Elementos básicos

Para que la estructura de una carta de compromiso sea perfecta, tendrá que incluir los siguientes elementos:

  • Saludo
  • Inicio
  • Cuerpo
  • Despedida

Debido a que la carta de compromiso amerita la inclusión de estos elementos de manera obligatoria, te explicaremos la manera de colocarlos.

El saludo

Es la parte del escrito donde se saluda de manera formal al destinatario. Puedes utilizar las palabras que desees siempre y cuando se ajusten a las normas de cortesía. “Estimado/a XXX” es el formato a seguir para escribir el saludo.

Inicio de una Carta de renuncia

Según el tipo de carta, deberás empezar con la naturaleza del compromiso. Sin embargo, es obligatorio colocar tus datos personales y los de la otra parte. Hay excepciones a esta regla, pero son casos particulares que obviamente incluiremos.

El cuerpo

Esta es la parte más importante del escrito, ya que se explican las condiciones del compromiso, las obligaciones contraídas y el lapso para su cumplimiento. También es común ver las consecuencias del incumplimiento.

Las sumas de dinero y el método de pago aparecerán aquí. Como dato curioso, puedes indicarlo tanto en números como letras, esto aumentará la formalidad de la carta.

Despedida o final

Se trata del término del escrito. Es necesario aclarar que en esta sección tienes la opción de hacer énfasis a algunos temas abordados en el cuerpo. Desde los tiempos oportunos para la culminación de las obligaciones contraídas hasta las características de esta.

Cómo escribir una Carta de compromiso

Si no sabes cómo hacer una carta de compromiso, será mejor que sigas las siguientes recomendaciones. En primer lugar, debes tener en cuenta que estarás asumiendo una obligación, por lo que antes de escribir tienes que saber si puedes cumplirla.

Una vez tomes la decisión, es momento de redactar, para ello, tienes que tener los datos del destinatario. En caso de que contraigas el compromiso con una empresa, necesitas la información de la empresa.

Empieza escribiendo de manera natural, pero sensato, no olvides que en ocasiones será obligatorio utilizar palabras técnicas relacionadas con el trabajo a realizar. Esto no es obligatorio, puesto que estos escritos no son todos iguales.

Si tienes que escribir una carta de compromiso, procura emplear un programa que te permita corregir errores ortográficos. No olvides que a veces estos documentos son notariados, por lo tanto, no puede haber equivocaciones de esta naturaleza.

Tipos de Carta de compromiso

Hay muchos ejemplos de carta de compromiso, y a continuación te presentaremos algunos de los más usados. Estos se aplican a muchas situaciones, así que tendrás excelentes referencias para elaborar tus propios escritos.

  • Carta de compromiso académico
  • Carta de compromiso comercial
  • Carta de compromiso de pago
  • Carta de compromiso laboral
  • Carta de compromiso padre de familia

Preguntas frecuentes

¿Puedo escribir una carta de compromiso con lenguaje informal?

Una carta de compromiso no solo amerita aspectos protocolares, también se puede utilizar para situaciones personales y familiares. En estos casos no necesitas de algún protocolo o lenguaje formal, simplemente ser tú mismo durante todo el testimonio de tu compromiso.

La idea es llegar a un acuerdo con tu receptor, por lo que se tiene que mantener un lenguaje serio y respetuoso. Pero, si se trata de un familiar o de un amigo, se pueden quitar las formalidades, sin dejar de ser respetuoso.

Este cambio lo puedes hacer durante el saludo y presentación de la carta, del mismo modo que en la despedida. Ya que el desarrollo de la carta si debe presentar seriamente el mensaje que estás queriendo dar.

¿Debo adjuntar alguna clase de documento junto a la carta de compromiso?

No es totalmente necesario que añadas más documento a tu carta, ya está funciona como documento suficiente para corroborar el compromiso. Sin embargo, dependiendo de la clase de carta que escribas, si te puede ayudar bastante adjuntar documentos que respalden tu situación dentro del compromiso acordado.

Tomemos como ejemplo la carta de compromiso de trabajo. En esta es bueno adjuntar el horario en el que trabajarás y el sueldo que te prometieron por dicho horario. De ese modo, dejarás prueba del compromiso que adquirió la otra parte.

Asimismo, en la carta de compromiso académico o carta de compromiso comercial, es ideal adjuntar referencias de tus tareas o condiciones aceptadas. La idea es que no queden dudas de tus obligaciones, pero tampoco de las obligaciones del receptor.

¿Cómo redactar una carta de compromiso de pago?

Este documento hace la misma función que un pagaré o una factura que se debe pagar próximamente. Es decir, es un escrito mediante el cual una persona o empresa se compromete a realizar el pago de una deuda adquirida con el receptor de la carta.

Cómo toda carta formal, debe guiarse por un lenguaje protocolar y serio, adecuado para un proceso comercial. Lo primero es identificarte como el deudor, aceptando el monto exacto que deberás pagar, y aceptar las condiciones de dicho pago.

Con las condiciones aclaradas, deberás redactar que aceptarás las sanciones que conllevarán la falta del pago en las fechas establecidas. Por último, deja tus datos y tu firma como constancia de que estás de acuerdo con la carta.

¿Qué coloco dentro de la carta de compromiso laboral de docente?

La carta de compromiso laboral de docente funcionará como el contrato que adquieras para tu labor como profesor en el instituto académico en el que trabajas. Debes iniciar la carta con la fecha en la que adquieres el compromiso, presentándote y presentando al instituto con el que te comprometes.

Dentro del cuerpo de la carta deberás detallar cada responsabilidad que tendrás durante tu cargo profesional, cada tarea y cada objetivo que se te planteó. Igualmente, busca que la carta detalle el sueldo que se te estableció, y los beneficios prometidos, todo lo que conlleve tu contrato.

¿La carta de compromiso debe tener fecha límite o de expiración?

No es una parte totalmente necesaria, es decir, no es un punto importante dentro de la estructura de la carta de compromiso. Sin embargo, si te recomendamos que le coloques una fecha exacta que determine hasta cuando te estarías comprometiendo con tu receptor.

Sin una fecha límite, la carta tendría un compromiso ilimitado, hecho perjudicial para quien se compromete. Otra manera de ponerle límite al compromiso es aclarar que al terminar con el objetivo previsto, usted queda totalmente descomprometido de la tarea.

¿Se puede comprometer a ambas partes dentro de una misma carta?

Una función fundamental de la carta de compromiso, además de aceptar una obligación ante otra persona, es aclarar que obtendrás un compromiso de esa persona igualmente. A través de este escrito, debes buscar un acuerdo en el que ambas partes ganen justamente.

Esto lo puedes hacer detallando los beneficios prometidos que te dará realizar el compromiso aceptado. Ya sea un sueldo, una retribución, u otro, debes comprometer a la contraparte a que tu responsabilidad lo responsabilice a él contigo.

¿En qué ámbitos se puede emplear la carta de compromiso?

La carta de compromiso puede utilizarse con distintas funciones, y a su vez, emplearse en distintas áreas de tu vida. Puede haber compromisos laborales, académicos, comerciales, o hasta simples compromisos familiares que quieras dejar por escrito como constancia.

En tu vida profesional, puedes utilizar esta carta como medio en el que aceptes y te responsabilices de ciertos proyectos laborales. Mientras que en tu vida académica, también habrá momentos en los que necesites dejar por escrito que aceptas una carga de responsabilidad.

Hasta dentro de tu vida personal puedes hacer uso de esta carta, como para comprometerte con una cena familiar, o un evento en el que se requiera tu presencia. La carta de compromiso puede ser usada para cualquier situación en la que necesites aceptar una obligación que generará cosas positivas tanto para ti como para el receptor.