Cartas de Recomendación Para Descargar Gratis

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Te enseñaremos cómo escribir una carta de recomendación. Puedes elegir el formato que necesites, tenemos muchos y se adaptan a múltiples casos, tanto laborales como personales.

La finalidad de estos escritos es proporcionar información fidedigna sobre tu perfil, así el empleador verifica tus capacidades. Por esta razón es que la carta de recomendación personal amerita una redacción profesional.

A continuación, te mostraremos varios ejemplos de carta de recomendación, como las instrucciones para rellenarla y sus elementos característicos. De igual manera, te señalaremos cuáles son los programas más usados para su redacción.

Modelos de cartas de Recomendación para descargar 

Carta de recomendación ¿Para qué son?

Se tratan de escritos donde se expone una reseña de la persona identificada. Desde el trato que demuestra a sus semejantes como su método de trabajo, estos son los usos comunes de esta carta.

Existen trabajos donde los patronos solicitan este documento, así se comprueba que tan buena idea es la contratación del solicitante. También suelen pedirla en instituciones bancarias, incluso, en algunas escuelas y universidades.

Características

En primer lugar, se presenta el tipo de lenguaje usado en la carta de recomendación, el cual necesita ser formal. Del mismo modo, no es conveniente emplear términos o palabras informales, esto restará credibilidad al documento.

También se encuentran presentes el estilo y los elementos básicos. El formato de carta de recomendación personal debe incluir un estilo serio, donde se exponga de principio a fin el perfil del interesado.

Finalmente, se encuentran las partes de la epístola, siendo estas las siguientes:

  • El saludo.
  •  Inicio
  • El cuerpo.
  • Despedida o final.

Tipo de lenguaje de las Carta de recomendación

En la mayoría de los casos es prioritario usar un lenguaje protocolar. Sin embargo, a veces puedes adoptar la utilización de frases sencillas y cercanas al remitente, no obstante, debes ser cuidadoso al emplearlas.

Una vez determines las pautas para escribir, no puede variar a lo largo de la carta. Esto es indispensable, cualquier alteración ocasionará el rechazo de la carta, condenando así las intenciones del recurrente al interponerla.

Estilo

El modo de escritura amerita una estricta formalidad, sin embargo, puedes personalizarla con tu estilo siempre y cuando respetes este detalle. La redacción formal con un toque personal hace posible que tu carta de recomendación personal no pase desapercibida.

Elementos básicos

Desde el saludo hasta la despedida, estos son los elementos que dan apertura y cierre a las cartas de recomendación. Es necesario cumplir con las condiciones previstas para estos escritos, y te explicaremos exactamente cómo escribir cada una de estas partes.

El saludo

Puedes iniciar con “Saludos cordiales” o “Estimado/a”. Estas frases dan apertura al contenido de la carta. Recuerda que las palabras a utilizar deben ser formales, no puedes emplear connotaciones informales o coloquiales.

Inicio de una Carta de recomendación

Identifícate, para ello escribe tus datos personales, especialmente tu DNI. Inmediatamente, escribe lo siguiente: “A través de la siguiente carta declaro conocer al ciudadano XXX”. La formalidad se mantiene y se extiende de principio a fin.

El cuerpo

En esta sección debes explicar el tipo de recomendación que necesitas. Puedes extenderte y mientras más información valiosa escribas, mejor para la persona interesada.

En el caso de las cartas de recomendación laboral, no está de más mencionar las aptitudes del solicitante.

“La persona ya mencionada trabajó ininterrumpidamente en mi taller automotor por 1 año. Durante este tiempo demostró una ética laboral excelente, como también una gran capacidad para el desarrollo exitoso de sus asignaciones”.

Despedida o final

La última parte tiene la misma importancia que las anteriores. De hecho, es la sección donde puedes expresar más gratitud hacia la persona a la que se refiere la carta.

“Esta carta fue redactada de manera imparcial y tomando como referencia la eficiencia del trabajador. Sin nada más a lo cual hacer referencia, me despido de usted”. Como puedes apreciar, este es uno de los ejemplos de frases que puedes colocar al redactar esta carta.

Cómo escribir una Carta de recomendación

El formato es sencillo de acoplar a muchas cartas de recomendación. Pero, la información a colocar cambiará dependiendo del tipo de carta de recomendación.

Hay muchos tipos de cartas, y una de las menos frecuentes es la carta de recomendación vecinal. En este ejemplo, el tono de lenguaje puede ser algo informal, pero de igual manera, al hacer mención a la recomendación, es obligatorio ser respetuoso.

Tipos de Carta de recomendación

Hay muchos tipos de esta carta y cada una de ellas se redacta de una manera similar. Sin embargo, algunos presentan dificultades al momento de escribirlas, por lo que a continuación te presentaremos los tipos de cartas de recomendación más útiles.

  • Carta de recomendación familiar
  • Carta de recomendación laboral
  • Carta de recomendación vecinal
  • Carta de recomendación para la beca
  • Carta de recomendación  estudiante
  • Carta de recomendación personal
  • Carta de recomendación  de un producto
  • Carta de recomendación para un amigo