Cartas de opinión

Cartas de opinión

carta_ejemplo_opinion

Descarga nuestros modelos de carta e opinión tanto en formato Word como PDF. También puedes copiarla directamente desde nuestra web. Así de sencillo.

Ejemplos de cartas de opinión

Ojalá este fuera un escrito que se puede hacer con solamente saber la definición de “redacción”, pero la realidad es que, se trata de una carta que busca comunicar una opinión (como su nombre lo dice), de una manera precisa, con el objetivo de llegar a los lectores.

Por esa razón, es importante adentrarse en el tema para comprender mejor de que se trata y cuáles son los diferentes temas para una carta de opinión.

A continuación, te diremos algunos ejemplos de carta de opinión para que sepas qué tipos hay en la actualidad. Todas estas plantillas se pueden descargar de manera gratuita en un formato Word o PDF, para que las edites como lo desees.

Del mismo modo, al final del artículo, te ofrecemos una guía completa con todo lo que requieres para crear la tuya propia desde cero, en poco tiempo.

Ejemplo 1: Carta de opinión sobre una universidad

Estimado [Nombre del destinario],

Espero que lo estés pasando bien. Ayer recibí tu carta en la que querías saber sobre mi universidad y mi opinión sobre ser admitido en ella. La recomendaría absolutamente considerando el excelente sistema educativo que tiene.

[Nombre de la universidad] siempre se esfuerza por sobresalir en todos los cursos que se ofrecen para estudiantes nacionales e internacionales y cuenta con muchos profesores e investigadores admirables. Ofrece una amplia gama de cursos en distintos campos. Es una de las universidades destacadas y autónomas de nuestro estado y puede disfrutar de una gran trayectoria profesional una vez que complete su graduación.

Fui recomendado a esta universidad por el director de nuestra escuela y él es un alumno de esta universidad. Me siento bien con mi decisión de elegir esta universidad y, con suerte, terminaré mi [Nombre de la carrera] dentro de __ años.

El entorno favorable a la educación de excelencia y los resultados académicos anteriores de nuestra universidad son dignos de elogio. Además, los maestros son muy útiles y siempre disfrutarás de una beca por un desempeño académico sobresaliente.

Le sugiero que se inscriba en esta universidad si no le preocupa quedarse fuera de casa. Estaría muy contento de verte aquí. Estoy seguro de que disfrutará de la universidad y de sus años académicos en esta fabulosa universidad de la que estoy muy orgulloso.

Cálidos deseos,

[Nombre del redactor de la carta]

Ejemplo 2: Carta de opinión para una comunidad de vecinos

[Fecha y dirección donde se emitió la carta]

[Nombre de la comunidad de vecinos/Nombre del edificio en específico]

Estimados vecinos de [Nombre de la comunidad],

El día de hoy escribo esta carta con el objetivo de expresar mi preocupación acerca del acaparamiento de basura que se encuentra en los alrededores de nuestra comunidad. Este problema ha llamado mi atención desde hace un tiempo, pero el repentino aumento de desechos, ha traído varios inconvenientes consigo.

Desde hace años, nos hemos destacado por ser una comunidad pacífica, lo cual me ha llenado de orgullo y paz. Quisiera que las próximas generaciones puedan disfrutar de esto, por lo que quisiera que todos, como vecinos, busquemos una solución para mejorar la imagen y valoremos el lugar donde vivimos.

Requiere la ayuda de todos para llegar a una solución lo más pronto posible, así que hago un llamado a su conciencia.

Gracias por su tiempo,

[Nombre del redactor

]

[Edificio del redactor]

Ejemplo 3: Carta de opinión para una oficina de trabajo

[Fecha]

Estimados compañeros de [Nombre de oficina],

Primeramente, quisiera darle un cordial saludo y felicitarlos por un trabajo bien hecho. Como siempre, somos un equipo unido que ofrece lo mejor para salir adelante.

Es por esa razón, esta carta es para buscar una solución próxima a un inconveniente que hemos tenido, con el objetivo de mantener y garantizar la paz entre nosotros.

Me dirijo, con todo respeto, a mis compañeros, para hacerles llegar una queja común que todos han tenido respecto al tema de la nevera de la oficina. Desde hace un tiempo, este artefacto ha presentado inconvenientes al momento de cerrarse, por lo que, muchos la dejan semiabierta, ocasionando que los alimentos no se refrigeren como se debe.

Hablo por todo cuando digo que, quisiera que mi almuerzo se mantuviera a una temperatura segura hasta que sea momento de comer. Muchos piensan que tienen que cerrarla con extrema fuerza para que funcione, pero esa tampoco es la solución.

Si no lo sabías hasta ahora, la puerta de la nevera, aunque presenta problemas, simplemente basta con empujarla con delicadeza y asegurarse de que cierre correctamente. Tratarla con poco cuidado, agravará el problema, haciendo que la vida útil del aparato disminuya y se dañe eventualmente.

Dicho todo esto, espero que después de leer este comunicado, todos los compañeros cuiden un poco mejor de la nevera y la cierren como es debido.

Sigamos esforzándonos todos juntos para un mejor ambiente laboral.

Atentamente,

[Grupo o nombre del redactor]

Ejemplo 4: Carta de opinión para un empleador

[Dirección y fecha]

[Nombre del departamento]

[Nombre del destinario]

Estimado Señor/Señora [Apellido del jefe],

Esta carta de parte de la oficina es para dirigirse respetuosamente a usted respecto al siguiente planteamiento:

Todos dentro de este departamento necesitamos y requerimos un ordenador funcional para cumplir con nuestras obligaciones. Las que poseemos en este momento, no solo se encuentran desactualizadas, sino que también, poseen un sistema lento, errores en el programa y, con mucha frecuencia, suelen apagarse solas.

Como consecuencia, este inconveniente ha hecho que la calidad del trabajo disminuya y que las labores normales, tomen el doble de tiempo.

Entendemos que nuestras máquinas actuales lleven mucho tiempo en la empresa, pero insistimos en que se busque una solución. Si está en su mano ayudarnos con este tema, verá cómo se volverá un beneficio inmediato para [Nombre de la empresa o negocio]

Agradecemos su tiempo y esperamos respuesta próxima,

[Nombre del departamento]

Ejemplo 5: Carta de opinión para un jefe

[Fecha]

[Nombre del destinario]

[Cargo del destinario]

Estimado/a Señor/Señora [Apellido del destinario],

El día de hoy utilizado este medio para llegar a usted con el objetivo de darle a conocer un inconveniente respecto al horario. Actualmente, debido a que hay un problema respecto a la falta de personal de seguridad y cámaras, las personas que ingresan en la noche, han sido víctimas de robos e incluso acoso.

Muchos temen dejar la zona de trabajo durante este horario, por lo que, recurrimos a usted para que, por favor, busque una solución a esto. Le pedimos con todo respeto que contrate lo más pronto posible un personal de seguridad que se encargue de nuestra seguridad y coloque cámaras para que velen por todos nosotros.

Atentamente,

[Tu nombre y apellido]

¿Qué es una carta de opinión?

Una carta de opinión es un documento formal que se completa para compartir una o varias personas respecto a un tema en particular.

En un sentido amplio, una carta de opinión puede referirse a cualquier documento, ya sea personal o formal, en el que el escritor comparte su punto de vista esperando algún tipo de retroalimentación por parte del lector.

Aunque son parecidas en varios aspectos, no se pueden confundir con las cartas legales, debido a que, en ese caso, es preparada por un abogado profesional. Dicho documento, contiene la perspectiva de un experto con respecto a un asunto legal que se les pidió evaluar específicamente.

Lo puedes hacer por ti mismo, pero si lo deseas, es posible pedirle redactar una carta de opinión a un profesional. Esto es en caso de que requieras una perspectiva imparcial sobre la documentación, las pruebas legales o el estado psicológico de la persona. 

Se prepara una carta de opinión de un abogado en nombre de una determinada persona o empresa. Dicho individuo les aconsejará sobre el curso de acción correcto, sugerirá una nueva o analizar el contrato que el cliente tiene dudas y aún no firma.

Estructura de una carta de opinión

Puedes conseguir una gran variedad de modelos de acuerdo al objetivo que quieras alcanzar, por lo que es posible usar un lenguaje formal y semiformal. Antes de comenzar a redactar una, tienes que preguntarte “¿Cuál es el propósito de escribir una carta de opinión?”.

En otras palabras, que es lo que quieres lograr al redactar este documento. Teniendo eso en cuenta, la estructura de la carta varia, aunque, regularmente, casi siempre son bastante cortas y no suelen pasar de una hoja.

En general, la estructura carta de opinión suele mantener unos elementos importantes, los cuales son, los siguientes que verás:

  • Encabezado o fecha.
  • Saludo.
  • Introducción.
  • Declaración de hechos.
  • Cuerpo.
  • Conclusión.
  • Firma (opcional).

¿Cómo escribir una carta de opinión?

Este es un tipo de carta muy sencilla, por lo que cualquier persona, incluso sin un abogado, puede escribirla sin problemas. Simplemente, por medio de palabras, un individuo tiene que expresar un mensaje y hacerse llegar al lector.

Con eso en mente, te recomendamos los siguientes pasos para poder crear una carta de opinión capaz de cumplir con su finalidad:

  • Encabezado: Solo es necesario en algunos casos en particular. En el encabezado se tiene que colocar la fecha, la línea de asunto, la información de remitente y la del destinario.
  • Saludo: De acuerdo a la seriedad o el profesionalismo que quieras transmitir, el saludo podría cambiar, pero usualmente se emplea: “Estimado” o “Estimada”,
  • Introducción: Es una breve declaración de un párrafo sobre el propósito de la carta.
  • Declaración de hechos: Es donde expondrás los hechos relevantes al tema que se está hablando.
  • Cuerpo: Es prácticamente la sección de la carta donde relatará el problema, la situación o el tema principal. Dentro de este apartado te encargarás de proporcionar tu opinión y luego realizar un análisis detallado.
  • Conclusión: A diferencia de otros tipos de carta, el párrafo final de este documento es bastante corto. Es prácticamente una breve conclusión que da una opinión o recomendación sobre las soluciones del problema asignado. Un cierre, por ejemplo, podría ser: "Atentamente" o "Muy atentamente", y luego el nombre del remitente.
  • Firma: Va justo en la parte inferior del documento, pero es completamente opcional. En la mayoría de los casos, solo se usa un formato de bloque de firma para una carta de opinión comercial.

Recomendaciones para escribir una carta de opinión

Las cartas de opinión son una excelente herramienta que te servirán para expresar de una manera concisa y objetiva tu punto de vista. Todos los ejemplos que proporcionamos te serán muy útiles cuando vayas a crear la tuya propia desde cero.

¡Queremos ayudarte a hacerla lo mejor posible! Por ello, a continuación, te dejamos una lista rápida de consejos para tener en cuenta al redactar una carta de opinión:

  • Utiliza un tono objetivo al momento de escribir.
  • En la medida posible, intenta que la introducción sea lo más corta que puedas.
  • No incluya una “Declaración de hechos” por separado a menos que se le indique. En ciertas ocasiones, se requiere que se expliquen los hechos por separado, sin embargo, hay documentos piden que la declaración sea breve o corta de los hechos.
  • En las cartas más estructuradas y largas, para cada problema incluye: un encabezado, establezca la pregunta o el problema, proporcione una respuesta breve a la pregunta expresando su opinión, y luego realice el análisis detallado.
  • Durante el escrito usa un tono neutral.
  • Las cartas de opinión legales son más completas si poseen citas de autoridades legales.
  • Escribe de una manera que alguien, que no sea abogado, pueda entender usando un lenguaje apropiado para el nivel de sofisticación apropiado, definiendo cualquier término usado y escribiendo de una manera que le permita al lector seguir su razonamiento y la lógica de sus conclusiones.

Preguntas frecuentes

¡Felicidades! Con toda la información que te hemos dado hasta ahora, seguro tu carta de opinión estará lista. Si tienes alguna otra duda, quizás este apartado, con las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios, te aclare todo a la perfección.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una respuesta a una carta de opinión?

Si necesitas una respuesta inmediata, te recomendamos escribir un correo electrónico simple y llamar a la persona, departamento u oficina para notificarles sobre tu carta; ellos pueden preparar una respuesta rápida. 
En caso de que no haya urgencia, es posible enviar tu carta por un correo certificado. Esta podría ser una mejor idea si se trata de un tema controvertido y tu opinión debe enviarse dentro de un período de tiempo limitado.

¿Las cartas de opinión son solo para temas negativos?

Una carta de opinión puede expresar un punto de vista tanto positivo como negativo. Por ejemplo, es posible escribir a una tienda para elogiar a un empleado servicial o a una empresa para aplaudir un producto o servicio. 
O bien, tu carta de opinión podría indicar un punto de vista disidente, una forma diferente de ver el mismo problema. Puede escribir a un periódico, revista o estación de televisión sobre su punto de vista editorial.

¿Qué se necesita para escribir una carta de opinión?

Lo primero que tienes que hacer antes de redactar una carta de opinión, es analizar lo que quieres transmitir. Asimismo, debes pensar en la mejor manera para comunicar lo que deseas y estructurarlo poco a poco mientras estás escribiendo.
Este es un aspecto crucial cuando quieres expresar tus ideas y deseas que otras personas te entiendan lo mejor posible. Después de todo, ese es el objetivo principal que poseen estas cartas.
Ten en cuenta que, para que el lector tenga tu carta en consideración, tienes que mantener un lenguaje respetuoso, sin llegar a ser grosero. Aparte, intenta no darle muchas vueltas al asunto y ve directo a lo que quieres comunicar.
Por último, te recomendamos que tu opinión tenga un respaldo sólido con argumentos, para que, de esa manera, te tomen en cuenta. 

¿Cuál es la diferencia de una carta de opinión y una carta de opinión para el periódico?

A diferencia de las cartas de opinión normales, las que se dirigen a los medios de prensa son mucho más complicadas. Principalmente, porque este tipo va orientado a un público mucho más grande y una gran cantidad de personas deben entenderte.
En general, las cartas de opinión son muy fáciles de hacer, ya que conoces al grupo que te estás dirigiendo. Sin embargo, para las que se publican en el periódico, son un reto mayor y requiere un amplio estudio.
Esperamos que con todos los ejemplos de carta de opinión que te proporcionamos, puedas hacer la tuya propia. Si no puedes con tu voz, intenta comunicar tu punto de vista por medio de las palabras ¡Inténtalo! Y aprovecha de descargar las plantillas en Word o PDF.

Más modelos de carta Formal

[sc name="formal"][/sc]

Subir