Cartas de Recomendación

Te enseñaremos cómo escribir una carta de recomendación. Puedes elegir el formato que necesites, tenemos muchos y se adaptan a múltiples casos, tanto laborales como personales.

La finalidad de estos escritos es proporcionar información fidedigna sobre tu perfil, así el empleador verifica tus capacidades. Por esta razón es que la carta de recomendación personal amerita una redacción profesional.

A continuación, te mostraremos varios ejemplos de carta de recomendación, como las instrucciones para rellenarla y sus elementos característicos. De igual manera, te señalaremos cuáles son los programas más usados para su redacción.

Modelos de cartas de Recomendación para descargar 

Carta de recomendación ¿Para qué son?

Se tratan de escritos donde se expone una reseña de la persona identificada. Desde el trato que demuestra a sus semejantes como su método de trabajo, estos son los usos comunes de esta carta.

Existen trabajos donde los patronos solicitan este documento, así se comprueba que tan buena idea es la contratación del solicitante. También suelen pedirla en instituciones bancarias, incluso, en algunas escuelas y universidades.

[adinserter block="5"]

Características

En primer lugar, se presenta el tipo de lenguaje usado en la carta de recomendación, el cual necesita ser formal. Del mismo modo, no es conveniente emplear términos o palabras informales, esto restará credibilidad al documento.

También se encuentran presentes el estilo y los elementos básicos. El formato de carta de recomendación personal debe incluir un estilo serio, donde se exponga de principio a fin el perfil del interesado.

Finalmente, se encuentran las partes de la epístola, siendo estas las siguientes:

  • El saludo.
  •  Inicio
  • El cuerpo.
  • Despedida o final.

Tipo de lenguaje de las Carta de recomendación

En la mayoría de los casos es prioritario usar un lenguaje protocolar. Sin embargo, a veces puedes adoptar la utilización de frases sencillas y cercanas al remitente, no obstante, debes ser cuidadoso al emplearlas.

Una vez determines las pautas para escribir, no puede variar a lo largo de la carta. Esto es indispensable, cualquier alteración ocasionará el rechazo de la carta, condenando así las intenciones del recurrente al interponerla.

Estilo

El modo de escritura amerita una estricta formalidad, sin embargo, puedes personalizarla con tu estilo siempre y cuando respetes este detalle. La redacción formal con un toque personal hace posible que tu carta de recomendación personal no pase desapercibida.

Elementos básicos

Desde el saludo hasta la despedida, estos son los elementos que dan apertura y cierre a las cartas de recomendación. Es necesario cumplir con las condiciones previstas para estos escritos, y te explicaremos exactamente cómo escribir cada una de estas partes.

El saludo

Puedes iniciar con “Saludos cordiales” o “Estimado/a”. Estas frases dan apertura al contenido de la carta. Recuerda que las palabras a utilizar deben ser formales, no puedes emplear connotaciones informales o coloquiales.

Inicio de una Carta de recomendación

Identifícate, para ello escribe tus datos personales, especialmente tu DNI. Inmediatamente, escribe lo siguiente: “A través de la siguiente carta declaro conocer al ciudadano XXX”. La formalidad se mantiene y se extiende de principio a fin.

El cuerpo

En esta sección debes explicar el tipo de recomendación que necesitas. Puedes extenderte y mientras más información valiosa escribas, mejor para la persona interesada.

En el caso de las cartas de recomendación laboral, no está de más mencionar las aptitudes del solicitante.

“La persona ya mencionada trabajó ininterrumpidamente en mi taller automotor por 1 año. Durante este tiempo demostró una ética laboral excelente, como también una gran capacidad para el desarrollo exitoso de sus asignaciones”.

Despedida o final

La última parte tiene la misma importancia que las anteriores. De hecho, es la sección donde puedes expresar más gratitud hacia la persona a la que se refiere la carta.

“Esta carta fue redactada de manera imparcial y tomando como referencia la eficiencia del trabajador. Sin nada más a lo cual hacer referencia, me despido de usted”. Como puedes apreciar, este es uno de los ejemplos de frases que puedes colocar al redactar esta carta.

Cómo escribir una Carta de recomendación

como escribir una carta de recomendacion

El formato es sencillo de acoplar a muchas cartas de recomendación. Pero, la información a colocar cambiará dependiendo del tipo de carta de recomendación.

Hay muchos tipos de cartas, y una de las menos frecuentes es la carta de recomendación vecinal. En este ejemplo, el tono de lenguaje puede ser algo informal, pero de igual manera, al hacer mención a la recomendación, es obligatorio ser respetuoso.

Ejemplo de carta de recomendación

Una carta de recomendación es un documento, entregado por un superior jerárquico institucional, que reconoce las competencias, técnicas, personales y/o sociales de alguien para desempeñar un determinado papel. Resumidamente, en una carta de recomendación se intercede por una persona por la responsabilidad, profesionalidad y calidad que la hacen digna de reconocimiento.

Cómo escribir una carta de recomendación

Una carta de recomendación tiene que reflejar las capacidades, cualidades, características, conocimientos y formación de una persona y valorar su candidatura, ya sea para un trabajo, para un banco, para la universidad, entre otros motivos.

Pero sobre todo, al escribir una carta de recomendación es necesario seguir algunos puntos importantes, para que esté completa y con toda la información necesaria.

Tips para escribir una carta de recomendación

  1. Prepara un modelo. De esta forma te asegurarás de que tu carta de recomendación salga como tú lo esperas.
  2. Comprueba el formato. Lo más ideal es que la carta de recomendación no esté escrita a mano, debido a que algunas caligrafías son complicadas de entender. Una fuente estándar (cómo Arial o Times News Roman) y tamaño de letra 11 o 12, garantizará un documento bien presentado.
  3. No exageres con el contenido. Hay que cuidar no ser demasiado extenso en una carta de recomendación; en dicho caso, podría resultar agotadora de leer. Se recomienda no pasar más de una página.
  4. Evita la información negativa. Si bien todas las personas están en constante proceso de mejora profesional o académica, en una carta de recomendación lo importante es destacar los puntos fuertes del candidato.

Estructura de la carta de recomendación

Introducción

La introducción de una carta de recomendación debe presentar a la persona recomendada y a la persona que está escribiendo la carta, respectivamente. Además deberá incluir el puesto que está solicitando el candidato (es decir, la persona recomendada), junto a la motivación de la recomendación.

Párrafos de cuerpo

Dentro de los párrafos de cuerpo de una carta de recomendación, es donde el emisor de dicha carta debe entrar más en detalle acerca de las virtudes y cualificaciones del solicitante. Deberá aportar, además, suficientes ejemplos que respalden sus afirmaciones. Estos párrafos tienen que lograr formar un argumento muy convincente con las palabras adecuadas.

Conclusión

En la conclusión de la carta de recomendación (párrafo final), el escritor tiene que reiterar su apoyo al solicitante, haciendo un resumen de su opinión acerca de este, y resaltando sus virtudes más destacables.

Al menos que se especifique lo contrario, también es fundamental que se agregue una información de contacto, para el caso de que el receptor desee validar la recomendación.

Instrucción de cómo redactar una carta de recomendación

Introducción

Lugar y fecha de emisión.

Una carta de recomendación, y cualquier otro tipo de carta formal, debe contar con su respectivo lugar y  fecha de emisión. Esto aporta más validación al documento; y también es recomendable que se trate de una fecha temprana a su recibimiento. Ejemplo.

Ciudad de México [Lugar], 21 de noviembre de 2022 [Fecha]..

Membrete.

El membrete es un texto de presentación, que puede incluir datos como el nombre, título profesional o puesto laboral, entre otros, que se incluye en algunos documentos.

Si bien puede ir tanto en la parte superior o inferior; en una carta formal se puede agregar estos datos en el comienzo (cómo presentación implícita en el formato de la página donde se redacta) y al final (cómo firma).

Un membrete es especialmente fundamental si la persona que redacta la carta lo hace en representación de alguna institución. También se puede obviar en algunas cartas de recomendación personal. Ejemplo.

Carlos David Hernández [Nombre de la persona que emite la carta],

Supervisor de IKM, c.a. [Posicion laboral de la persona que emite la carta].

Saludo cordial.

Cómo comienzo de la carta, por supuesto estará un saludo, el cual tendrá que tener una tonalidad amable y formal. Generalmente, en esta parte se menciona el nombre de la persona a la cual va dirigida la carta de recomendación. Sin embargo, en el caso de no saber quién la leerá, también se puede agregar una frase cómo «A quien pueda interesar». Ejemplo.

Estimada Sra. Estrada [Nombre del receptor],

Presentación del emisor.

Seguidamente del saludo, vendrá la presentación de quién envía la carta de recomendación. Además, es apropiado hacer mención de la posición laboral por la cual se tiene una relación con la persona recomendada. Ejemplo.

Me complace proporcionar esta carta de recomendación para Héctor García [Nombre de la persona recomendada] mientras busca empleo en su compañía de ventas de software. Como único supervisor directo de Héctor [Nombre de la persona recomendada], he trabajado de cerca con él durante los últimos tres años, compartiendo el mismo espacio abierto de oficina la mayor parte del tiempo. 

Párrafos de cuerpo

Virtudes de la persona que se está recomendando.

Después de explicar el motivo de su relación con el solicitante (la persona a la que está recomendando), el emisor debe mencionar las habilidades, calificaciones, y los logros de este mismo. Por supuesto, cada una de estas características deberá estar compaginada con el fin de la carta de recomendación. Ejemplo.

Es debido al traslado de su esposa al campo, que Héctor [Nombre de la persona recomendada] busca un nuevo trabajo. Todo nuestro equipo estará triste de ver partir a un empleado tan valioso, pero nuestra pérdida es verdaderamente su ganancia.

Héctor [Nombre de la persona recomendada] ha demostrado excelentes habilidades de comunicación y ha superado constantemente las cuotas de la empresa.  A nivel personal, es carismático y agradable, ambas cualidades que le han servido bien en su papel como profesional de ventas de software.

Ejemplos para respaldar las afirmaciones.

Junto a las virtudes que se mencionen, tendrá que haber ejemplos (o solo uno) que las respalden. Debe ser un ejemplo conciso, evitando de esta forma los rodeos y sobre todo, que la carta de recomendación resulte demasiado extensa. Ejemplo.

Permítanme resaltar algunos ejemplos de las fortalezas de Héctor [Nombre de la persona recomendada].

En primer lugar, Héctor [Nombre de la persona recomendada] ha aportado un gran valor a la empresa al superar constantemente las cuotas. Y también  comprende las tendencias del mercado. y los instintos para identificar y buscar clientes potenciales calificados.

Finalmente, Héctor [Nombre de la persona recomendada] ha demostrado encajar a la perfección en la cultura de nuestra empresa. Siempre está listo para echar una mano a sus compañeros de equipo y contribuir durante las sesiones de intercambio de ideas y las reuniones.

Conclusión

Resumen final acerca de la persona que se está recomendando.

En el párrafo final de la carta, quien la escribe deberá exponer un resumen de por qué dicha persona es ideal para lo que está solicitando (beca, trabajo, ingreso en la universidad, entre otros). Ejemplo.

Para terminar, me gustaría reiterar mi firme apoyo a la solicitud de Héctor [Nombre de la persona recomendada] para el puesto de profesional de ventas de software. Confío en que superará sus expectativas en este nuevo puesto. Héctor [Nombre de la persona recomendada] es motivado, seguro de sí mismo, servicial, proactivo e inteligente, y sé que seguirá creciendo a nivel profesional.

Información de contacto adicional.

Antes de terminar, es importante añadir cierta información de contacto, para el caso en el cual el receptor decida comunicarse a futuro. Puede ser un número telefónico (de preferencia una línea corporativa), o una dirección de correo electrónico.

En determinadas ocasiones, puede ser que se especifique no añadir este tipo de datos; en dicha circunstancia, obviar este paso. Ejemplo.

No dude en ponerse en contacto conmigo al número [Número de teléfono] o a la siguiente dirección de correo electrónico [Dirección de correo electrónico] en el caso de que desee realizar algunas preguntas. 

Firma.

Por último, al terminar la carta se recomienda mucho añadir una firma, ya sea manuscrita o digital, precedida por una expresión formal de despedida, y un membrete parecido al agregado al comienzo del documento. Ejemplo.

Gracias por su valioso tiempo,

Carlos David Hernández [Nombre de la persona que emite la carta]

Supervisor de IKM, c.a. [Posicion laboral de la persona que emite la carta]

¿Cómo pedir una carta de recomendación?

Algo fundamental de las cartas de recomendación, es elegir a la persona correcta para que la escriba. Puede parecer algo fácil; sin embargo, también puede ser complicado lograr que una persona en una posición jerárquica mayor, se tome el tiempo para redactarla, y llevar a cabo tu petición.

Entonces, ¿cómo debes pedir una carta de recomendación, que sea efectiva para su fin? Seguidamente, algunos consejos.

Piensa detenidamente en una persona adecuada, y acércate con respecto.

Una carta de recomendación, puede usarse por diferentes razones; para solicitar un empleo o para comenzar un nuevo ciclo escolar. Debido a estos motivos tan importantes, es necesario que la carta de recomendación exponga lo mejor de ti.

Y precisamente por ello, no es recomendable elegir a una persona al azar para escribirla, sino a alguien (en una posición superior, cómo un profesor, o antiguo jefe) con el cual te lleves bien y tengas una excelente relación académica o laboral. En resumen, debes seleccionar a alguien que estés seguro que tenga una buena opinión de ti.

No olvides acercarte con mucho respeto para pedirle tal favor, siempre estando abierto a la posibilidad de que no pueda.

Ten paciencia.

Así como es mejor estar abierto a que tu primera opción para escribir la carta de recomendación no pueda por alguna razón; si te dice que sí, debes respetar sus tiempos y tener paciencia.

Bastará con que le indiques la fecha para la que la necesitas; 1 o 2 semanas antes, y que le recuerdes amablemente que recuerde redactarla si se acerca mucho al límite. Pero, evita atosigar a esta persona, porque hacerlo puede afectar el resultado de tu carta.

Si eliges a alguien con ética y responsabilidad, que se interese por tu crecimiento personal, te entregará la carta de recomendación sin falta. Solo sé paciente.

Revisa al recibir.

Cuando la persona a la que le hayas pedido una carta de recomendación te la entregue, procura revisarla bien antes de entregarla al receptor final. No solo para cerciorarte de que su contenido te sea favorecedor; también para verificar que todos los datos dentro del documento sean correctos, y no haya ningún tipo de equivocación.

Subir