Ejemplos para carta de convenio

ejemplo_carta_de_adeudo

La carta de convenio es uno de los más populares debido a que su estructura es algo complicada. En el mismo orden de ideas, estos acuerdos deben preservar los intereses de las partes involucradas.

Cabe señalar, que comúnmente, suelen manejarse sumas de dinero elevadas. Un ejemplo es el modelo carta corporativa, en el cual se establecen las condiciones entre particulares y empresas.

Un contrato de convenio entre particulares es fácil de redactar, y su estructura se puede aplicar a las cartas formales. Sin embargo, estos manifiestos no disponen de carácter legal. Aun así, pueden fungir como testimonio de lo establecido en el acuerdo.

Ejemplos de cartas de convenio

La variedad de ejemplos de este tipo de cartas depende del objetivo. No existe un único tipo de convenio, por lo que es necesario adaptar cada plantilla a tu necesidad. No es complicado personalizarlos.

El modelo de convenio de pago es el que más variantes posee, así que te daremos varios ejemplos que te serán de mucha utilidad. La clave del éxito es aclarar la fecha en la que se emitirá el pago.

El convenio tipo confidencial es por mucho, el más complejo. Al disponer de cláusulas legales, es posible que su redacción se dificulte. Para que tengas éxito, puedes buscar asistencia en un abogado, él te dirá cómo proceder.

Carta de convenio de cooperación mutua

Maracay, 12 de junio 2022

Estimado, señor Viña.

Reciba un cordial saludo. A través de la presente carta expongo mi intención de trabajar en equipo para poder compartir información académica de nuestros centros educativos. El objetivo principal es la proyección de nuestros estudiantes y su excelencia académica.

La idea principal es intercambiar material didáctico sobre libros en formato Word de materias de tercer nivel de educación primaria. Así mismo, se propone el intercambio de docentes entre nuestros centros educativos para el mejoramiento de los métodos de aprendizaje.

Espero que se tome el tiempo suficiente para estudiar esta propuesta que humildemente le planteo en este escrito. De igual forma, propongo una reunión presencial para abordar los puntos más importantes de este convenio, en caso de que aceptará lo aquí pactado.

Atentamente, Humberto Reyes.

Carta de convenio de pago de una deuda

Maracay, 31 de enero 2022

Estimado, Delfino Solís

Le envío esta carta para recordarle la deuda que actualmente mantiene con mi señor padre, Manuel Peñalver. La suma de dinero asciende a los 1250 dólares americanos, los cuales fueron entregados a su persona el día 15 de diciembre del 2021.

El compromiso de pago fue la cancelación de dicho monto el día 12 de enero del año en curso, hasta la fecha, no he tenido respuesta de su parte. Responda esta carta a la brevedad para dar por concluida la obligación que ahora nos compete.

Si decide ignorar este manifiesto me veré en la necesidad de recurrir a su señor padre, el señor Manuel Solís para abordar este asunto. Sin embargo, apelando a la razón, estoy dispuesto a condonar los intereses moratorios de la deuda.

Atentamente, Génova Diliana

Carta de convenio corporativo

17 de diciembre del 2021

Estimada Matilde Fuentes Guerra

En nombre de la empresa Navegación Neptuno, reciba un cordial saludo. Le envío esta carta para exponer mi intención de trabajar en conjunto para la expansión entre su empresa, Compumundo Mega Red y la nuestra.

Al disponer de años de conocimiento en el área informática, estamos seguros de que podemos alcanzar el éxito empresarial mutuo.

Su compañía se dedica a la creación de ordenadores y dispositivos electrónicos. Nuestra empresa se dedica a proveer de conexión de internet a particulares y empresas.

Fácilmente podemos acordar el intercambio de tecnología a cambio de proveer de internet a su empresa. Puede analizar nuestra trayectoria para considerar este convenio que le pregunto. De igual manera, solicito respetuosamente una reunión con su persona para aclarar cualquier duda existente.

Atentamente, Gonzalo Martín

Carta de convenio estudiantil

14 de febrero 2022

Estimada Laura Manrique

Saludos cordiales y felicitaciones de antemano. En nombre de la Universidad para la Salud, envío esta carta. A través de la presente, me indico que fue seleccionada para recibir una beca académica de 10.000 dólares para estudiar en nuestra universidad.

Este convenio contempla una serie de cláusulas, las cuales me gustaría discutir en persona con usted. Sin embargo, debo especificar que el compromiso es mutuo, por lo tanto, esperamos un óptimo rendimiento de su parte.

Para aclarar las posibles dudas que pueda tener respecto a la naturaleza de este acuerdo, por favor, responder a este escrito. La felicito por este logro, el cual es meritorio por su esfuerzo y dedicación. Me despido de usted, deseándole lo mejor.

Atentamente, Joaquín Guerrera.

Carta de convenio entre particulares

Maracay, 19 de noviembre 2022

Estimado Lucio Moro

Recibe esta carta y un saludo cordial. A través de la presente, le presento mi intención de trabajar junto a usted en su hacienda. Tengo entendido que actualmente, su tractor tiene una avería. Le informo que dispongo de maquinaria pesada que estoy seguro le será de gran ayuda.

Dispongo de años de experiencia, y al mismo tiempo, cuento con excelentes referencias por parte de mis clientes. Adjunto en esta carta va a encontrar las referencias de las que le hablo.

Podemos trabajar para beneficiarnos mutuamente. Este convenio puede ser el inicio de una relación profesional duradera. Espero su respuesta a este humilde planteamiento.

Atentamente, Manuel García.

Qué es una carta para convenio

Se trata de un escrito en el que se establecen las bases para un acuerdo de beneficio mutuo entre 2 o más personas. La formalidad de estas cartas es obligatoria para que su éxito sea garantizado, principalmente su recepción.

Cuando el destinatario recibe este tipo de mensajes, debe interesarse en las primeras frases de la carta. El mensaje debe ser conciso, pero sumamente detallado, así se evitarán palabras de relleno que pudieran entorpecer la redacción y el impacto que la epístola pudiera tener.

El beneficio entre las partes es lo más destacado, pero también las obligaciones. Cada beneficiario tiene que cumplir con el rol que se le asigna en las líneas de la carta, pero según lo establecido, tendrá menor o mayor flexibilidad para cumplirlo.

Para resumir la explicación, la Carta para Convenio se trata de un mensaje redactado para alcanzar un objetivo común y que involucra a 2 sujetos. Hay muchos tipos de cartas, como posibilidades de adaptación a cada caso en concreto.

Estructura de una carta para convenio

La organización es un elemento obligatorio al escribir estos convenios. Su estructura es muy perfeccionista, la ausencia de algún elemento condena las estipulaciones del escrito, poniendo en riesgo lo plasmado.

Es necesario que los elementos se respalden mutuamente, y para ello debe existir una relación en las palabras. Lo anteriormente dicho es muy importante, así que si no se mantiene una línea argumental, se entenderá que la carta es informal.

La estructura general de las cartas para convenio es la siguiente:

  • Fecha.
  • Saludo.
  • Presentación.
  • Cuerpo.
  • Objetivo que persigue la carta.
  • Despedida.
  • Firma.            

Cómo escribir una carta para convenio

Sí, es posible que experimentes dudas sobre cómo escribir estos escritos. Te vamos a explicar la manera más adecuada para abordar los temas más frecuentes. De igual manera, puedes utilizar cada consejo para mejorar tu estilo de redacción general.

  • Escribe la fecha en la que se consignará la carta.
  • Comienza el escrito con un saludo corto pero formal.
  • Preséntate apropiadamente.
  • Introduce al destinatario al contexto. Puedes ser directo o ir paso a paso. No obstante, si el objetivo es importante o una emergencia, entonces no vayas a extenderte.
  • Debes redactar el cuerpo del mensaje. En esta sección es necesario ser muy detallista, la omisión de algún argumento será perjudicial. Puedes hacer mención a cualquier supuesto, siempre y cuando sea importante y relevante.
  • Despídete del destinatario.
  • Firma la carta con tu nombre.

Recomendaciones para escribir una carta para convenio

Puede que ya tengas una idea más clara sobre los elementos que hacen destacar a una carta para convenio. Pero si quieres tener un escrito que cause impacto, te sugerimos seguir los siguientes consejos para que tu carta sea inolvidable.

  • Evita escribir información que no sea de interés.
  • No te comprometas a cumplir con una obligación que sea imposible de llevar a cabo.
  • Si el convenio hace referencia a una deuda, indica la forma de pago y el día en que se realizará la cancelación.
  • Especifica un medio de restitución de las deudas en caso de que el deudor no pueda emitir el pago.
  • La fecha de la presentación de la carta debe ser la misma que la que figura en la primera parte de la carta.
  • No uses términos coloquiales.
  • El saludo inicial debe demostrar seguridad y tratar de establecer las bases para un trato igualitario.                     

Preguntas frecuentes

Al igual que otros escritos, estas epístolas encierran muchas dudas, tanto legales como personales. Te vamos a presentar las interrogantes más destacadas que conciernen a las cartas de convenio.

¿Las cartas de convenio son de cumplimiento obligatorio?

La recepción de estos documentos no amerita un cumplimiento obligatorio. Se tratan de notificaciones cuyo objetivo dispone de un lenguaje formal, con insinuación a una obligación, pero con asistencia recíproca.

¿Puedo ir a la cárcel si no cumplo con lo pactado en las cartas de convenio?

No. Sin embargo, si las obligaciones hacen alusión a una sanción administrativa o penal, entonces debes solicitar una asesoría jurídica para determinar el alcance. No debes olvidar que es un escrito, y que su apertura no tiene vínculo alguno o sometimiento.

¿Estas cartas pueden enviarse por medios digitales?

Puedes usar cualquier medio para enviar la carta de convenio, incluso correos electrónicos. No existe impedimento alguno para esta acción, sin embargo, es necesario que tenga la misma estructura y adjuntarse como archivo en el correo que envíes.

Más modelos de carta Formal