Carta de Reclamación Laboral

Carta Reclamación Laboral

¿Problemas en el trabajo? Te enseñamos 3 cartas de reclamación laboral que podrás descargar tanto en word como PDF. Reclama tus derechos! ¡Descarga ahora tu Carta De Reclamación Laboral!

Ejemplos de Carta de Reclamación Laboral

Tomar la decisión de escribir y enviar una carta de queja laboral puede y suele ser una tarea un tanto complicada para muchos. No solo decidir hacerlo, sino después encontrar la forma correcta de expresarse. En general es normal querer evitarlo. Sin embargo, muchas veces esto no es posible.

Si justo ahora estas pasando por esta tediosa situación a la vez que lidiando con problemas en tu oficina. Puedes estar mas tranquilo ahora. Descarga ya mismo estos ejemplos de cartas de reclamación laboral y edítalos en Word para que apliquen mejor a tu situación. ¿Qué esperas?

Por ello, te facilitaremos una plantilla para trabajar en Microsoft Word y PDF. Nada más para ser rellenada y personalizada a tu gusto.

Ahora te mostraremos que contienen el modelo descargable. Como ya mencionamos, lo puede bajar en Word y PDF. Sin embargo, tienes la posibilidad de copiar y pegar desde la siguiente sección.

Cabe destacar que estos son modelos de una Carta de Reclamación Laboral.

Ejemplo 1

[Nombre del destinatario]

[Departamento (usualmente recursos humanos)]

[Asunto]

[Dirección]

Saludos cordiales.

Le escribo para notificarle de un problema que se ha estado presentando con los pagos mensuales el último trimestre.

Lo principal sería el retraso en cuanto a los pagos. El cual no sólo es experimentado por mi persona sino también por otros compañeros de oficina. También se han presentado pagos incompletos y en general, muchos errores en este sentido.

Normalmente, esto afecta de forma grave a mí y a mis compañeros de forma personal y por consiguiente, en nuestro rendimiento como trabajadores de su compañía. Por lo que es del interés de todos que este tema sea mejor manejado a partir de ahora.

Se tiene constancia de más de una reclamación con respecto a los pagos en el último trimestre. Al cual no ha habido ninguna respuesta real. Por lo que esperamos sinceramente que en esta ocasión se cumplan con las solicitudes expresadas. Ya que de otra forma se tendrán que involucrar procesos legales en el caso. Teniendo en cuenta el incumplimiento de las obligaciones de la empresa hacia nosotros.

Atentamente.

[Firma]

[Tu nombre y departamento de trabajo]

Ejemplo 2

[Nombre del destinatario]

[Departamento (usualmente recursos humanos)]

[Asunto]

[Dirección]

Estimado.

La presente carta tiene como principal intención, informar con gravedad sobre comportamiento inapropiado por parte de los supervisores en el área de finanzas. Siendo más específico. Se estaría hablando de los supervisores en Jefe [Nombre] y [Nombre].

En el tiempo que llevo trabajando en el área de finanzas, que serían ya alrededor de 5 meses. He tenido la oportunidad de trabajar con ambos supervisores en varias ocasiones. Por lo que tengo experiencia con su forma de trabajo.

En todas las ocasiones ha habido innumerables problemas. Principalmente a causa del antes mencionado comportamiento inadecuado de dichos superiores. Entre ellos están, invasión del espacio personal, críticas destructivas, comentarios peyorativos y en general, desvalorización constante a mi como trabajador.

Cabe mencionar que hasta ahora, ninguno ha tenido problemas reales con mi trabajo. Haciendo los comentarios aún más injustificados. Teniendo esto en cuenta, entenderá porque me resulta poco agradable, por no decir desgastante trabajar junto a ellos.

Esta posición no es individual, es de hecho compartida por varios compañeros que han trabajado con los nuevos supervisores los últimos meses.  Por lo tanto, es de nuestro interés conjunto que se tomen medidas. Ya sea para mejorar el comportamiento de los supervisores o entrenar nuevo personal.

Sin nada más que agregar, esperamos respuesta pronta.

[Firma]

[Tu nombre y departamento de trabajo]

Ejemplo 3

[Ciudad y Fecha]

[Nombre del destinatario]

[Departamento (usualmente recursos humanos)]

[Asunto]

[Dirección]

Jefe de recursos humanos.

El día de hoy me dirijo a su departamento a razón de la falta de agua casi constante en la zona correspondiente al equipo de marketing y publicidad.

Ya ha sido comunicado con anterioridad que en el piso tres, a diferencia del resto. El acceso al agua ha sido reiteradamente escaso o nulo. Dificultando de distintas maneras el desarrollo y rendimiento de mi departamento.

Empezando por el acceso limitado de agua para el filtro común del piso. Hasta otras incomodidades como la constante falta de agua en los baños. No es necesario explicar porque este problema es tan relevante para mi y mi equipo.

Las tuberías del edificio deben ser reparadas y el acceso al agua debe ser restaurado y mantenido. Teniendo en cuenta que es esencial para conseguir un espacio laboral de calidad en el cual desempeñar nuestras actividades.

Esperamos que nuestras solicitudes sean escuchadas y tomadas en cuenta. En función de manejar la situación de la forma más rápida y efectiva.

Saludos.

[Firma]

[Tu nombre y departamento de trabajo]

¿Qué es un reclamo laboral?

Las cartas de queja en el ámbito profesional, son una herramienta sumamente útil para lidiar con problemas e inconformidades dentro de la oficina.

Pudiendo servir para distintas situaciones. Desde presentar una demanda por acoso laboral. Hasta informar abuso de poder, problemas en el pago o cargas de trabajo exageradas o injustas.

En general, son una forma burocrática disponible para que los trabajadores puedan solicitar cambios o mejores condiciones a sus superiores. Por lo que debe ser tomada muy en serio.

También funciona como una prueba legal de que el problema o inconformidad ha sido informada. En caso de que se tengan que tomar acciones legales en un futuro. Por ejemplo, en caso de no cumplimiento de estándares laborales mínimos. O ante falta de respuesta a acoso laboral o abuso.

Estructura de un reclamo laboral

Al escribir una queja laboral, debes tener en cuenta que se trata de un documento formal como cualquier otro. Por lo que la estructura y el lenguaje que uses va a ser cuanto menos relevante. Siempre intenta manejar un vocabulario acorde y un tono educado y calmado al escribir.

·      Información personal

Antes de empezar cualquier tipo de redacción. Es crucial que especifiques información de contacto relevante (Nombre, numero de teléfono, documento de identidad nacional, correo electrónico, dirección, etc.) Así como los datos del destinatario correspondiente.

·      Introducción

Antes de empezar a desarrollar como tal, puedes dar una pequeña introducción o resumen de lo que va a tratarse en la carta.

Por ejemplo “Le escribo para expresarle mi preocupación sobre el retraso en el pago del último periodo”. En esta frase, se da un vistazo general de la intención, sin desarrollar demasiado en la misma.

·      Cuerpo

Es aquí donde realmente vas a desarrollar tu inconformidad. Explicando el contexto, la duración del mismo y lo mas importante. Como este ha estado afectándote como trabajador, ya sea personalmente o en cuanto a rendimiento. Es decir, las implicaciones y consecuencias de esta falta.

·      Conclusión

Al final de la carta, expresas tu interés en la solución pronta y efectiva de tu reclamo. Incluso puedes especificar las acciones que requieres se tomen en función de mejorar tu experiencia laboral. También es importante que, una vez termines el texto, dejes tu firma legal al final del documento.

Antes de empezar una carta de queja laboral

Ya sabemos que tomar la decisión de empezar puede ser de por si difícil. Sin embargo, hablando sobre el antes de empezar a redactar, hay algunas cosas que debes poner sobre la mesa. En pro de escribir una carta más clara y efectiva.

El mejor consejo que puedes tomar para la redacción de cualquier carta, en especial un reclamo, es ordenar tus pensamientos.

Identifica exactamente qué es lo que te ha estado afectando, la gravedad e implicación del problema. ¿Te afecta solo a ti o a mas personas en la oficina? Es importante especificar cosas como esa.

También es una buena idea tener en mente las formas en las que necesitas que se solucione dicha reclamación. Para evitar conformarte con medidas mediocres o superficiales. Aquí podrías considerar informarte sobre las obligaciones legales que tiene tu compañía hacia sus trabajadores.

Más modelos de carta para reclamaciones

Deja un comentario