Carta De Queja Por Acoso Laboral

Carta por acoso laboral

Decidirse por escribir una carta de reclamo por acoso laboral puede ser una tarea difícil. Ya que no solo involucra las molestias comunes de redactar una queja sino también otros factores importantes. Como los problemas a nivel personal que sufrir acoso laboral puede causar. Aquí está disponible con una plantilla en formato Word y también en formato PDF. ¡Descarga ahora tu Carta De Queja por acoso laboral!

Ejemplos de Carta de Queja Por Acoso Laboral

Ahora te mostraremos que contienen el modelo descargable. Como ya mencionamos, lo puede bajar en Word y PDF. Sin embargo, tienes la posibilidad de copiar y pegar desde la siguiente sección.

Cabe destacar que estos son modelos de una Carta de Queja por acoso laboral.

Ejemplo 1

[Ciudad y Fecha]

[Vocativo] [Nombre del remitente]

[Puesto de trabajo o departamento]

Saludos [Vocativo y nombre del remitente]

Le escribo para comunicarle sobre un problema que he estado presentando las últimas semanas al ejercer mis responsabilidades laborales. Las cuales pertenecen al departamento de finanzas de la empresa.

Estas inconformidades están relacionadas al comportamiento inadecuado y poco profesional por parte de mi supervisor principal [Nombre].

Dentro dicho comportamiento entra poco respeto a mi espacio personal, insinuaciones y comentarios subidos de tono que se repiten en varias ocasiones. A pesar de haber dejado claro reiteradamente que sus acciones me generaban incomodidad.

Comprensiblemente, el acoso constante que he estado recibiendo por su parte me está afectando no solo como trabajador de su empresa. Sino también de forma personal. Por lo que espero que mi informe sea considerado y se tomen medidas en cuanto al comportamiento del personal supervisor.

Espero su pronta respuesta.

Saludos cordiales.

[Firma]

[Tu nombre]

Ejemplo 2

[Ciudad y Fecha]

[Vocativo] [Nombre del remitente]

[Puesto de trabajo o departamento]

Saludos [Vocativo y nombre del remitente]

La presente carta tiene como propósito expresar mi inconformidad en cuanto a la carga de trabajo actual en el departamento de marketing y publicidad.

La nueva carga de trabajo, recientemente integrada por el supervisor [Nombre], es en general poco balanceada y abusiva.

Empezando por las tareas asignadas a gran parte del personal que están por debajo de su rendimiento y capacidades. Y terminando por la sobrecarga del resto de tareas que se ha impuesto a mi y a otro pequeño grupo de compañeros. Sobrecarga que ha superado durante al menos una semana, el horario de trabajo base del equipo.

Ambos grupos de trabajo nos encontramos muy inconformes con este arreglo, ya que no nos permite avanzar de forma real como equipo, en pro de los objetivos marcados por la empresa. Consiguiendo un pésimo rendimiento en general.

Es para todos una prioridad optimizar las cargas de trabajo y permitir a todos los integrantes del equipo participar en las tareas. Por lo que solicitamos que se hagan arreglos que terminen en horarios y trabajo equitativo para todos nosotros. Lo más pronto posible.

Sin nada más que agregar. Espero que se tomen en cuenta nuestras inconformidades.

Saludos.

[Firma]

[Tu nombre]

¿Qué es un reclamo por acoso laboral?

Las cartas de queja por acoso dentro del ambiente de trabajo son una herramienta útil para informar a superiores de comportamiento inadecuado y abusivo por parte del personal. Ya sean compañeros o supervisores. Con la intención de solucionar problemas y malentendidos.

Si los problemas expresados no son tan graves. Expresar tu inconformidad puede ayudarte a mejorar tu experiencia laboral y por lo tanto tu productividad.

En cambio, si las inconformidades entran dentro de, por ejemplo. Discriminación por cualquier factor, acoso sexual o abuso de cualquier tipo. Una carta de queja, junto con su respuesta oficial, puede ser importante para ser adjuntada a una demanda judicial mas adelante.

Estructura de una queja por acoso

Al escribir una queja por acoso laboral de cualquier tipo, es recomendable usar un lenguaje directo y claro. No es necesario dar mucho contexto o explicaciones en la mayoría de los casos.

  • Introducción: Solo es preciso identificarte y a la persona que estas acusando. Especificando nombre, numero de carnet de trabajo y puesto o departamento.
  • Desarrollo: Después de la pequeña introducción, puedes empezar a hablar del problema que has estado teniendo con el trabajador o grupo de trabajadores. Así como las implicaciones que sus acciones han tenido a tu persona.
  • Conclusión: Puedes terminar expresando tu interés en que se tomen medidas para resolver el comportamiento inadecuado en tu equipo de trabajo. Luego, deja el documento firmado.

Tipos de acoso laboral

El acoso laboral es lamentablemente uno de los problemas más comunes a los que se puede enfrentar un trabajador hoy en día. Sin embargo, no hay un solo tipo de acoso laboral. En función de ser más especifico con tu reclamo. Aquí hay algunos de los más comunes:

  • Discriminación: Si sientes que estas siendo tratado de manera distinta (peor en general) a causa de algún factor individual como puede ser la raza, genero u orientación sexual. Lo más probable es que tu caso entre en la discriminación.
  • Cargas de trabajo mal balanceadas: Aquí puede entrar la sobre carga de trabajo y tareas. Así como la entrega de poco trabajo en general o tareas que están muy por debajo de tu puesto.
  • Falta de respeto en la oficina: Habla de actos de irrespeto como insultos, malos tratos y humillaciones por parte de compañeros o supervisores.
  • Acoso sexual: Engloba todas las actitudes fuera del limite dentro del espacio laboral como insinuaciones, invasión del espacio personal o comentarios subidos de tono
  • Difamación: Aquí se abarca el trato tanto dentro como fuera del ambiente laboral. Y se basa en el esparcimiento de rumores o información maliciosa sobre tu persona por parte de tus compañeros de trabajo.

Más modelos de carta para reclamaciones

Deja un comentario