Carta De Renuncia Por Motivos Personales

carta-renuncia-por-motivos-personales

Te enseñamos un modelo de carta de renuncia por motivos personales, que lo tienes disponible tanto para copiarlo directamente desde nuestra web o descargarlo en formato Word para personalizar a tu gusto ¡Descarga ahora tu ejemplo de carta de renuncia por motivos personales!

Ejemplo de Carta De Renuncia Por Motivos Personales

Pueden existir mil y un razones por las cuales quieres abandonar tu trabajo, pero no siempre se adhieren a una razón directa con la empresa. La carta de renuncia por motivos personales es la indicada para cuando debes dejar tu empleo, por razones que tienen que ver directamente con tu vida.

La carta de renuncia por motivos personales es fácil de redactar, sin embargo, igual debe ser formal y con la mayor coherencia posible. Es por ello que, a continuación, te dejamos 4 ejemplos que te pueden servir como guía.

Ejemplo 1

California, Estados Unidos, 23 de agosto de 2021

Innovaciones Maxiplus, C.A

Luisa Campos

Gerente de Recursos Humanos

Estimada, Lic. Luisa Campos

Me dirijo a usted, por la actual carta, para notificarle que yo, Óscar Medina, trabajador de la empresa bajo el cargo de Asistente de ventas, no podré seguir desempeñando mis labores en dicho cargo. El objeto que me mueve a esta renuncia no es menos que una mudanza familiar que me he visto obligado a realizar, y mi nueva localidad me queda muy lejos de las oficinas de trabajo; y a su vez, no dispongo de vehículo propio para movilizarme cómodamente.

Vale destacar que respetaré las normas que rigen a la organización, y no abandonaré mis horas de trabajo sino hasta 48 horas de entregada esta carta.

Sin más nada que agregar, me despido de usted, agradeciéndole por todas las oportunidades brindadas en tan maravillosa empresa

Atentamente,

Óscar Medina (Firma)Teléfono: 435 76 89

Ejemplo 2

Caracas, Venezuela, 01 de abril del 2019

Panadería La Flor del Centro

Sr. Rogelio Suárez

Estimado, Rogelio Suáres

La presente carta tiene por objeto, hacerle saber que yo, Amanda Morales, por motivos que van más allá de mi voluntad, me veo en la desagradable situación de renunciar al puesto por el cual llevo esforzándome, en la panadería en los últimos 5 años. El motivo que me lleva a esta decisión se debe a que mi madre se ha enfermado de gravedad y no tengo quien pueda cuidarla durante mi horario de trabajo, y es algo que no puedo dejar así.

Dicho lo anterior, debo también hacerle saber que agradezco la oportunidad de trabajo que me dio ya hace un tiempo, cargo que he disfrutado junto a un gran ambiente laboral.

Atentamente,

Amanda Morales (Firma)

Ejemplo 3

Madrid, España, 25 de noviembre de 2020

Alimentos El chacal, S.A.

Pedro Goitia

Gerente de Recursos Humanos

Estimado Sr. Goitia,

A través de la siguiente misiva, yo, Carlos Agudelo, empleado de Alimentos El chacal, con DNI nro. 00432, no podré continuar desarrollando las labores como el jefe de producción en la planta A-1 de la empresa. Esto a causa de que los horarios propuestos para las nuevas jornadas chocan con mis horas de estudio, y priorizo a estas últimas por delante de todo.

En vista de que no se podrán cambiar dichos horarios de turno, le notifico que trabajaré hasta día último del presente mes. No por algún altercado o situación negativa dentro de la empresa, ya que al contrario, me satisface decir que mi tiempo de trabajo fue más que placentero y positivo para mi constante desarrollo profesional.

Me despido agradeciendo todo.

Atentamente,

Carlos Agudelo (Firma)

Ejemplo 4

Bogotá, Colombia, 03 de julio dl 2022

Reparaciones F&J S.L.R.

Estimados señores Francisco & Juan,

Escribo esta carta con el objetivo de notificar que, mi persona, Jerónimo Fuentes, titular de la cédula de identidad nro. 22334159, no tengo la disponibilidad y voluntad necesaria para continuar desempeñando mis labores como trabajador de la empresa. Mi decisión fue tomada debido a los diversos altercados que he tenido con algunas de las personas que trabajan junto a mí por temas xenófobos, y no me veo tolerando un ambiente laboral con esas situaciones.

Tomo la oportunidad para agradecerles a ustedes dos, que como mis jefes directos, siempre me ofrecieron las mejores oportunidades de trabajo que pudieron darme. Cómo última instancia, me gustaría pedirles una carta de recomendación que me permita buscar otro buen trabajo.

Sin más nada que agregar, se despide,

Jerónimo Fuentes

Telf. 412 89 65 345

Cómo escribir la carta

La carta de renuncia por motivos personales, debido a que va dirigida a una empresa, debe basarse en un lenguaje formal y protocolar. De manera que mandes un mensaje directo, pero con mucho tacto.

Dentro del primer párrafo redacta tu renuncia y explica, sin dar muchos detalles, los motivos que te llevaron a ella. Si lo deseas puedes extender tu explicación, pero realmente no llega a ser nada necesario.

La segunda parte debe ir dirigida al agradecimiento para cada miembro de la organización, tus jefes, y tus colegas de trabajo. Que te estés yendo de la empresa no debe significar total cierre de las relaciones.

Estructura de la carta de renuncia por motivos personales

Se trata de una carta de estilo formal que no posee un formato muy estructurado, sin embargo, se debe conocer el contenido que se plasmará en ella. Puedes guiarte siguiendo las siguientes partes:

  • Dirección y fecha
  • Saludo
  • Renuncia
  • Agradecimiento
  • Despedida
  • Datos y firma

Instrucción de cómo rellenar la carta de renuncia por motivos personales

La formalidad y seriedad deben ser los pilares que conformen a la carta de renuncia por motivos personales. Por ello, te mostramos como rellenar cada parte de la misma:

  • Dirección y fecha: lo inicial que debe verse en la carta es el sitio desde donde se escribe la misiva, junto a la fecha exacta durante su redacción. Todo en la parte de arriba de la hoja, a la izquierda, como si fuese un membrete
  • Saludo: el saludo empieza nombrando la razón social de la empresa, para luego dirigirse directamente a la persona a la que se le habla. Generalmente, esta persona debe ser el gerente de recursos humanos de la empresa.

La carta de renuncia por motivos personales es una carta de carácter formal, de esta manera, su saludo debe ser cordial y protocolar. Un buen ejemplo para saludar en esta carta es el simple “Estimado Sr.”, seguido del apellido de la persona.

  • Renuncia: el primer párrafo de la carta debe basarse en presentar formalmente tu renuncia. Empieza introduciendo tu nombre y apellido, junto al cargo que desempeñas dentro de la organización.

Lo siguiente es explicar el motivo que te llevó a renunciar, detallar su índole, e ir directo al grano, sin justificaciones o muchas vueltas.

  • Agradecimiento: el segundo párrafo de lacarta de renuncia por motivos personales debe ir dirigido a la gratitud con la empresa. Escribir el cuánto valoras la oportunidad ofrecida, y agradecer por todo lo positivo durante tu tiempo trabajando allí.

En esta parte puedes agradecer individualmente a compañeros que valores o a tus mismos jefes. Lo importante es mostrar que aprecias a la empresa por sus consecuencias positivas en tu desarrollo profesional

  • Despedida: al igual que el saludo, la despedida debe mantenerse seria y formal. Lo básico es agregar un “atentamente”. Claro, que también puedes agregar unas últimas palabras para la empresa, pero respetuosas y cordiales.
  • Datos y firma: toda carta formal debe ir firmada por su remitente, en este caso tú. Agrega tu nombre y apellido, tu número telefónico, y tu firma, de modo que se sepa quien envió la carta

Principales programas para escribir una carta de renuncia por motivos personales

Hoy en día, este tipo de cartas se suelen entregar impresas, de modo que tendrás que redactarla en un programa digital. La carta de renuncia por motivos personales debe redactarse en un programa confiable. A continuación, un par que te pueden ayudar:

  • Microsoft Word: siendo el redactor de textos más usado y confiable en todo el mundo, representa una gran oportunidad para ti. Empieza a escribir tus cartas de manera sencilla gracias a este gran programa con edición fácil de manejar.
  • Google Docs.: si debes redactar una carta rápidamente, en un ordenador que no  sueles emplear, y no tiene procesadores de texto descargados, Google Docs. es la mejor opción. Redacta cualquier documento de manera online, sabiendo que se guardará en tu cuenta de Google.

Preguntas frecuentes

¿Qué motivos me pueden llevar a meter una renuncia?

Durante toda tu vida laboral, pueden surgir diversos y variados motivos por los cuales debas renunciar a tu puesto. Sin embargo, para ser tomados en cuenta como circunstancias personales, deben ser motivos totalmente ajenos a la empresa. Es decir, que esta no tenga ningún tipo de consecuencia sobre ellos.
Algunas de las razones personales que pueden hacer que un trabajador abandone su trabajo, se encuentran: cambio de casa y dirección, problemas con el transporte público, enfermedades tuyas o de algún familiar, entre otros.

¿Cómo entregar una carta de renuncia por motivos personales?

Al momento de entregar una carta que represente tu abdicación, lo relevante es dársela quien se encarga de los empleados en tu empresa. Por lo que puedes solicitar una reunión con él y entregarle tu carta impresa directamente en sus manos, junto a una explicación verbal de la misma.
Si necesitas agilizar el proceso, por emergencias o algo parecido, puedes enviar la carta impresa al departamento de R.R.H.H. O simplemente mandarla vía correo electrónico.

¿Cuál es el mejor instante para hacer entrega de una misiva de abnegación?

El cuándo hacer entrega de una carta en la que presentas tu retiro, depende mucho de la situación; si amerita urgencia o no. Si tu motivo debe ser atendido cuanto antes, lo mejor es entregar tu carta a penas lo consideres necesario, y renunciar de una vez.
Pero, si puedes tomarte tiempo para pensarlo mejor, hazlo. Recuerda que igualmente, después de entregada, debes respetar los días para avisar que indiquen las normas de tu empresa para poder abandonar el cargo.

¿Dentro de la carta para renunciar puedo pedir una recomendación laboral?

Cómo trabajador honesto de la empresa, estás en todo tu derecho de pedir una recomendación laboral sellada y firmada. Esto puedes solicitarlo en el cuerpo de la carta, justo en la sección de agradecimientos.
En caso de buscar otro empleo, una carta de recomendación laboral será de gran ayuda para ti. Trata de al renunciar, siempre pedirla cordialmente.

¿Otra opción de trabajo cuenta como motivo personal para renunciar?

Buscar otras opciones, y nuevos horizontes para tu vida profesional, puede que cuente como un motivo personal. Ya que igualmente es una razón que te mueve por tus objetivos propios e individuales
Las situaciones personales son razones que se salen de tus manos y no depende de ti, tenerlas o no. En este sentido, la carta de renuncia por motivos personales no incluiría otra oferta de trabajo. Ya eso sería otro tipo de carta, con un diseño y formato algo distinto. Los motivos personales son razones que se salen de tus manos y no puedes elegir

Más modelos de carta de Renuncia