Carta de recomendación para persona inmigrante

carta-recomendacion-estudiantes-1

Te mostramos el modelo de Carta De Recomendación para persona inmigrantearque está disponible con una plantilla en formato Word para personalizar a tu gusto  y también en formato PDF. Podrás rellenar con estas plantillas con la información que necesites, así de sencillo. ¡Descarga ahora tu Carta De Recomendación para persona inmigrante

Ejemplo de carta de recomendación para persona inmigrante

Una carta de recomendación para inmigración es un documento emitido con el fin de dar una referencia acerca las buenas conductas de una persona que se encuentra en el proceso de emigración a un nuevo país.

Este tipo de carta (que ha su vez representa un documento legal) tendrá que ser redactado por una persona ya establecida dentro de dicho país; puede tratarse tanto de un familiar como de un amigo, con cuya relación sea de años y por lo tanto tenga propiedad para dar constancia de sus buenas intenciones como ciudadano en su país de origen y cualquier otro.

La carta de recomendación para una persona inmigrante, si bien se trata de una carta formal, debe estar redactada de una forma que haga parecer espontánea la opinión expresada por el remitente. Algo muy importante a tomar en consideración es que probablemente cada país o embajada solicite este documento con un formato específico. Se debe hacer una investigación sobre ello antes de todo.

Ejemplo

06 de Enero de 2023 [Fecha].

A quien pueda interesar,

Mi nombre es Samuel Sánchez [Nombre del remitente de la carta], tengo 48 años y llevo 10 diez años viviendo en los Estados Unidos de America. Me siento honrado de ser el que escriba esta carta en nombre de mi empleado Pablo Domínguez [Nombre de la persona favorecida], quien en la actualidad se encuentra en proceso de inmigración a los Estados Unidos de America. Conozco a Pablo [Nombre de la persona favorecida] hace más de una década, ya que ha estado trabajando para mí, incluso desde antes de que yo me mudara de nuestro país de origen.

Durante ese largo tiempo trabajando en el mismo equipo, Pablo [Nombre de la persona favorecida] me demostró sin dejar lugar a dudas lo buena persona que es. Puedo dar fe de su ética de trabajo, respeto y lealtad. Honestamente no puedo expresar completamente lo trabajador y leal que es. Ha mostrado mucha dedicación en el desempeño de sus funciones y en la mejora de la empresa en general.

También ha demostrado su lealtad hacia mí al proporcionarme información valiosa sobre los percances dentro de la empresa que rectifiqué expresamente. Desde entonces he reconocido la importancia de sus contribuciones a mi empresa, y me encantaría seguir disfrutando del privilegio de sus servicios; debido a ello he solicitado su traslado.

Diego es un hombre leal y trabajador y una adición invaluable a mi empresa. Estoy seguro de que será una gran adición a la comunidad como ciudadano de este gran país. Si desea confirmar alguna otra información, puede comunicarse conmigo mediante correo electrónico; mi dirección es [Dirección de correo electrónico]. 

Muchas gracias por su atención.

Saludos cordiales,

Samuel Sánchez [Nombre del remitente de la carta].

Estructura de una carta de recomendación para inmigrante

  • Fecha de emisión de la carta.
  • Saludo formal.
  • Presentación del remitente de la carta.
  • Motivo de relación con la persona que solicita residencia.
  • Declaración de condición de ciudadano en el respectivo país.
  • Descripción positiva del solicitante de residencia.
  • Ejemplos concretos de buena conducta.
  • Demostración de apoyo.
  • Conclusión y agradecimiento al receptor de la carta.
  • Información de contacto.

Cómo redactar una carta de recomendación para inmigrante

Si tienes que escribir una carta de recomendación para inmigrante, usa este paso a paso cómo guía. Recuerda que esto se trata de una muestra de lo que generalmente contiene este tipo de documento; cada proceso de inmigración puede tener requerimientos diferentes.

Fecha de emisión de la carta

La fecha de emisión es una de las partes que menos se suele obviar al redactar una carta formal. Pero, al tratarse de una carta requerida para un proceso legal, su presencia es fundamental. Ejemplo.

06 de Enero de 2023 [Fecha].

Saludo formal

Para dar introducción a la carta, por supuesto, estará una expresión de saludo formal. La carta de recomendación para procesos de inmigración normalmente no se dirige a una persona en específico; pero son muy posibles los casos en los que sí. Ejemplo.

A quien pueda interesar,

Presentación del remitente de la carta

Después del saludo, en el párrafo a continuación se debe presentar quien escribe la carta de recomendación. Esta presentación precisa ser detallada y completa. Deberá contener el nombre completo de la persona que la escribe, su edad (opcional), y sus respectivos años de residencia en el país. Ejemplo.

Mi nombre es Samuel Sánchez [Nombre del remitente de la carta], tengo 48 años y llevo 10 diez años viviendo en los Estados Unidos de America. Me siento honrado de ser el que escriba esta carta en nombre de mi empleado Pablo Domínguez [Nombre de la persona favorecida], quien en la actualidad se encuentra en proceso de inmigración a los Estados Unidos de America.

Motivo de relación con la persona que solicita residencia

Otra información importante que dejar clara, es el motivo por el cual existe una relación con la persona en proceso de inmigración y los años de la misma. Ejemplo.

Conozco a Pablo [Nombre de la persona favorecida] hace más de una década, ya que ha estado trabajando para mí, incluso desde antes de que yo me mudara de nuestro país de origen.

Descripción positiva del solicitante de residencia

La función principal de una carta de recomendación de una persona inmigrante, es dar fe de que es un ciudadano ejemplar y que sus intenciones y conductas en la comunidad en la cual, posiblemente, se establezca en un futuro. Además de otorgar una descripción positiva, puede darse un ejemplo conciso de integridad y valores.

Avalar de esta manera a la persona en el proceso de inmigración, favorecerá de forma notable el índice de probabilidad de que su solicitud prospere. Ejemplo.

Durante ese largo tiempo trabajando en el mismo equipo, Pablo [Nombre de la persona favorecida] me demostró sin dejar lugar a dudas lo buena persona que es. Puedo dar fe de su ética de trabajo, respeto y lealtad. Honestamente no puedo expresar completamente lo trabajador y leal que es. Ha mostrado mucha dedicación en el desempeño de sus funciones y en la mejora de la empresa en general.

También ha demostrado su lealtad hacia mí al proporcionarme información valiosa sobre los percances dentro de la empresa que rectifiqué expresamente. Desde entonces he reconocido la importancia de sus contribuciones a mi empresa, y me encantaría seguir disfrutando del privilegio de sus servicios; debido a ello he solicitado su traslado.

Demostración de apoyo

Y más allá de dar una descripción positiva de la persona inmigrante y ejemplos de su buena conducta, también es importante demostrar el apoyo hacia ella en este complejo trámite, y el deseo de que su solicitud sea probada. Ejemplo.

Diego es un hombre leal y trabajador y una adición invaluable a mi empresa. Estoy seguro de que será una gran adición a la comunidad como ciudadano de este gran país.

Información de contacto

El remitente tiene que aportar información de contacto, para el caso en cual el receptor desee corroborar el contenido del documento. Ejemplo.

Si desea confirmar alguna otra información, puede comunicarse conmigo mediante correo electrónico; mi dirección es [Dirección de correo electrónico].

Conclusión y agradecimiento al receptor de la carta

Al concluir la carta de recomendación para inmigrante, hay que agradecer la atención de la persona que la reciba antes de la respectiva despedida. Ejemplo.

Muchas gracias por su atención.

Saludos cordiales,

Samuel Sánchez [Nombre del remitente de la carta].

Ejemplos de cartas de recomendación para inmigrantes

Ejemplo N° 1. Carta de recomendación para solicitud de residencia.

06 de Enero de 2023 [Fecha].

A quien pueda interesar,

Mi nombre es Karina López [Nombre del remitente de la carta], y desde hace 5 años soy residente permanente en los Estados Unidos de America. Estoy presentando esta carta en apoyo de la solicitud de residencia permanente de Martina Castro [Nombre de la persona favorecida] en los Estados Unidos de América. Conozco a la Sra. Castro [Nombre de la persona favorecida] desde hace más de dos años desde que se mudó a mi lado en enero de 2019.

En el tiempo que he pasado viviendo junto a ella, he encontrado que la Sra. Martina [Nombre de la persona favorecida] es una mujer amable, honesta, confiable y trabajadora. Es una gran vecina y se ha convertido rápidamente en un pilar en nuestro vecindario.

Durante la temporada de confinamiento por Covid-19, se ofreció como voluntaria para compartir sus suministros con vecinos que no podían ir a la tienda; manteniendo todas las pautas de prevención del virus. También ayuda regularmente a las personas mayores en sus compras y tareas domésticas

Si se naturaliza como ciudadana de los Estados Unidos de America, no tengo ninguna duda de que continuará beneficiando a la comunidad y a la nación en general.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo al [Numero de teléfono].

Saludos cordiales,

Karina López [Nombre del remitente de la carta].

Ejemplo N° 2. Carta de recomendación de inmigración para un amigo.

06 de Enero de 2023 [Fecha].

A quién le puede interesar,

Mi nombre es Carlos Ramírez [Nombre del remitente de la carta] y soy ciudadano estadounidense. Finalmente me complace escribir esta carta de referencia de inmigración en nombre de mi buen amigo Lucas Mendoza [Nombre de la persona favorecida], el cual he conocido durante casi 10 años.

Es un verdadero privilegio para mí hacerle saber que Lucas es realmente una buena persona y un hombre de negocios respetable. Lo conocí hace casi una década cuando trabajaba con él en Malasia. Es muy generoso y amable. Junto con eso, trata a todas y cada una de las personas con amabilidad y nuestra relación entre sí es como un miembro de la familia.

Después de pasar mucho tiempo con él, me di cuenta de que es una personalidad maravillosa. También es trabajador y cariñoso. Su familia ha trabajado y vivido en los Estados Unidos durante algún tiempo. Pero, debido a los acuerdos contractuales, no pudo unirse a ellos. Pero ahora, ha completado y cumplido con todas las obligaciones, por lo cual puede hacerlo y mudarse de forma permanente a este país.

Por todo lo anterior, sin duda alguna, mi gran amigo Lucas [Nombre de la persona favorecida] cuenta con mi total apoyo para obtener su residencia permanente. Puede ponerse en contacto conmigo para obtener más información.

Atentamente,

Carlos Ramírez [Nombre del remitente de la carta].

Ejemplo N° 3. Carta de recomendación de inmigración para un compañero de trabajo.

06 de Enero de 2023 [Fecha].

A quién le puede interesar,

Mi nombre es José Ocampo [Nombre del remitente de la carta]; soy ciudadano de los Estados Unidos de America y emito la presente carta de recomendación a favor de mi buen amigo Aroon Manobal [Nombre de la persona favorecida], a quien llevo durante los últimos 4 años. Ambos trabajamos en la misma compañía transnacional y lo conocí hace poco más de 4 años mientras trabajaba con él en Tailandia.

Durante ese tiempo que viví en su país de origen, Aroon [Nombre de la persona favorecida] tuvo la amabilidad de darme hospitalidad en su propia casa, y junto a su familia. Siempre me trataron con mucho respeto y las mejores atenciones; además se esforzaron por enseñarme muchas cosas acerca de la cultura de su país.

Sin duda alguna, tengo la confianza de garantizar que Aroon [Nombre de la persona favorecida] no solo es un buen profesional; sino también una excelente persona y padre de familia, que hace todo lo posible por aportar algo positivo en cual sea el ambiente en el cual se desenvuelva. Lo considero un hombre de negocios respetable y un gran amigo.

Por motivos personales, Aroon [Nombre de la persona favorecida] ha solicitado el traslado a la sede de nuestra compañía en los Estados Unidos de America, y de todo corazón espero que sus planes puedan realizarse con éxito. Rectifico mi apoyo hacia él, porque estoy seguro de que su presencia en nuestro país será positiva en todos los aspectos.

Póngase en contacto conmigo a mi número de teléfono [Numero de teléfono] o correo electrónico [Dirección de correo electrónico] si necesita más información. 

Saludos cordiales,

José Ocampo [Nombre del remitente de la carta].

Ejemplo N° 4. Carta de recomendación para obtener una visa.

06 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado,

Me llamo Alejandro Bermúdez [Nombre del remitente de la carta], tengo 40 años de edad y soy ciudadano de los Estados Unidos de America. Escribo esta carta de recomendación en nombre de mi amigo Kento Ito [Nombre de la persona favorecida], que ha solicitado la inmigración a los Estados Unidos.

Conozco a Kento [Nombre de la persona favorecida] desde hace cinco años. Es un buen amigo y una persona de negocios respetable. Lo conocí hace cinco años cuando trabajé con él en Japón durante tres años. A través de su amabilidad y generosidad, me acomodó durante mi estancia y me trató como si fuera su hermano. Durante nuestro tiempo juntos lo conogué como una persona trabajadora, cariñosa y reflexiva. También es un ciudadano honrado y se ofrece activamente como voluntario para ayudar a mejorar su comunidad.

Su familia ha vivido mucho tiempo en los Estados Unidos, pero debido a compromisos contractuales anteriores, Kento [Nombre de la persona favorecida] no ha podido seguirlos aquí. Ahora que ha cumplido con sus obligaciones, ahora es libre de reunirse con su familia. Ha esperado pacientemente mucho tiempo para estar con ellos y ha trabajado duro para ser una persona notable y honesta. Es una de las personas más confiables, concienzudas, honestas y amantes de la paz que he conocido y sería una excelente adición a nuestra comunidad. Ojalá pudiera devolver la amabilidad que me ha mostrado y dejar que se sienta bienvenido y como en casa en nuestro país.

Me complacerá proporcionar más información si es necesario. Puede llamarme al [Número de teléfono].

Saludos cordiales,

Alejandro Bermúdez [Nombre del remitente de la carta].

Ejemplo N° 5. Carta de recomendación de inmigración para un profesor

06 de Enero de 2023 [Fecha].

A quien pueda interesar,

Mi nombre es Néstor Casares [Nombre del remitente de la carta] y trabajo como profesor de escuela primaria X [Nombre de la institución académica] en Miami, Florida [Ciudad y Estado]. Esta carta es una referencia de carácter de Yon Cohen [Nombre de la persona favorecida] para inmigrar a los Estados Unidos.

He conocido a Yon [Nombre de la persona favorecida] durante más de tres años cuando era profesor de intercambio en Israel. Enseñamos en la misma escuela y trabajamos codo con codo como profesores, en proyectos especiales para la escuela, como los días de festivales, y nos vimos socialmente cuando me invitaron a su casa varias veces.

Su esposa trabaja para una compañía automotriz en los EE. UU. y ha estado con la empresa durante seis años. A Yon [Nombre de la persona favorecida] le gustaría emigrar a los Estados Unidos para estar con su esposa. Llevan casados tres meses y no tienen hijos.

Fui testigo de la amabilidad, motivación y dedicación de Yon [Nombre de la persona favorecida] hacia sus estudiantes cuando trabajamos juntos en la Academia X [Nombre de la institución académica] en Israel. Es profesor de biología de 9 a 12 años. Él incluso da su propio tiempo libre para entrenar a los estudiantes que tienen dificultades en la materia.

Es una persona amable en todas las áreas de su vida. A lo largo de los años, nos hicimos buenos amigos. Él puede obtener un visado de visitante, pero naturalmente le gustaría unirse a su esposa de forma permanente. Es una persona confiable y trabajadora que sería un activo para nuestro país si se le diera la oportunidad de convertirse en ciudadano.

No dudo en recomendar que a Yon Cohen [Nombre de la persona favorecida] se le conceda el estatus de inmigración en en los Estados Unidos de America. Mi número de teléfono es [Número de teléfono] y mi dirección de correo electrónico es [Dirección de correo electrónico].

Sinceramente, 

Néstor Casares [Nombre del remitente de la carta].

Ejemplo N° 6. Carta de recomendación de inmigración para evitar deportación.

06 de Enero de 2023 [Fecha].

Su Honorable Juez de Inmigración,

Soy Pawel Nowak [Nombre del remitente de la carta], tengo 58 años, soy un inmigrante polaco legal, un restaurador exitoso y conozco a Janina Nowak [Nombre de la persona favorecida], mi esposa, desde hace más de 30 años. Le pido que permita que Janina [Nombre de la persona favorecida] permanezca en el país, ya que su traslado tendrá un grave impacto emocional y financiero en nuestra familia.

Janina [Nombre de la persona favorecida] y yo tenemos cuatro hijos juntos, dos de los cuales tienen hijos propios. Ella sirve como matriarca de la familia, proporcionando apoyo y asesoramiento cuando los niños están luchando, cuidando de sus nietos siempre que sea necesario, preparando cenas familiares durante las vacaciones y asegurando que preservemos la integridad del nombre de la familia. Ella es una mujer poderosa y la columna vertebral de este hogar. Es indiscutible que su expulsión permanente tendrá graves repercusiones negativas en sus nietos, sus hijos y en mí, su marido de casi tres décadas.

Mi restaurante también depende de la ética de trabajo de mi esposa, ella es la gerente de la parte delantera y trasera de la casa, la contable y, con mucho, la trabajadora más dura. El dinero que ganamos con nuestro negocio es nuestra única fuente de ingresos y el restaurante nos ha permitido por sí solo criar a nuestra familia y establecer nuestras raíces en nuestra comunidad. No puedo imaginar cómo podríamos permanecer abiertos sin ella en la foto.

Esta es la primera ofensa de mi esposa y si fuera deportada por ello, las consecuencias del castigo superarían con creces el delito. Es una mujer honesta y de buen corazón con un carácter fuerte, y su único cargo no es un reflejo preciso de lo maravillosa que es. Le ruego que le permita quedarse en el país, somos demasiados los que dependemos de ella.

Saludos cordiales,

Pawel Nowak [Nombre del remitente de la carta].

Ejemplo N° 7. Carta de invitación para visitante de otro país.

06 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado,

Soy Petra Olvino [Nombre del remitente de la carta] y le escribo para invitar a mi amiga de nacionalidad ecuatoriana María Victoria Duque Flores [Nombre completo tal como aparece en el pasaporte de su visitante], cuyo número de pasaporte es XXX [Número de pasaporte] a mi ceremonia de graduación de la Universidad de Oxford que tendrá lugar el 16 de Febrero de 2023.

Los invito a quedarse conmigo en el Reino Unido desde el día 01 de Febrero de 2023hasta el día 16 de Febrero de 2023. La dirección en la que se alojará es mi propia casa [Dirección del alojamiento].

Actualmente acabo de terminar mi curso en la Universidad de Oxford y adjunto copias de la página de detalles de mi pasaporte y mi visa de estudiante actual [o Permiso de residencia] y mi certificado de inscripción de estudiante [si corresponde].

Póngase en contacto conmigo si necesita más información, a través de mi número de teléfono [Número de teléfono].

Atentamente,

Petra Olvino [Nombre del remitente de la carta].

Ejemplo N° 8. Carta de invitación a otro país para un familiar.

06 de Enero de 2023 [Fecha].

A quien pueda interesar,

Yo, Miguel Ochoa [Nombre del remitente de la carta] escribo para confirmar que María de Jesus Ocha [Nombre de la persona favorecida] es mi hermana y me gustaría invitarla a visitarme en Birmingham desde el día 30 de Enero de 2023 hasta el día  16 de Febrero de 2023.

El propósito de su visita es para unas cortas vacaciones. Soy estudiante de la Universidad de Birmingham. Confirmo que estoy autofinanciado y recibo 3 mil euros al mes. He adjuntado pruebas de esto. Estaré apoyando a María de Jesús [Nombre de la persona favorecida] durante su estancia en el Reino Unido.

Le agradecería mucho que aprobara la solicitud de un visado para el Reino Unido para que ella puedan visitarme. Espero que se puedan hacer los arreglos necesarios para el visado lo antes posible. 

Atentamente,

Miguel Ochoa [Nombre del remitente de la carta].

Ejemplo N° 9.  Carta de recomendación de inmigración para un vecino.

06 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado,

Me llamo Judy Laurie [Nombre del remitente de la carta]. Trabajo como ejecutiva de Recursos Humanos y tengo domicilio en Miami, Florida. Escribo esto en nombre de la Sra. Sara Mora [Nombre de la persona favorecida], a quien he conocido durante los últimos siete meses, para dar fe de su necesidad de ciudadanía de los Estados Unidos de America.

Conocí a la Sra. Mora [Nombre de la persona favorecida] cuando llegó aquí hace siete meses, en nuestro vecindario y me hice amiga de ella. Ella ha venido a este país para unirse a su cónyuge que está trabajando aquí. Dado que su estatus de visado le impide trabajar, no ha podido conseguir un empleo y los ingresos de su cónyuge no son suficientes para que ambos vivan una vida decente.

Según tengo entendido, es necesario que obtenga una visa permanente para poder hacer un trabajo a tiempo completo y mantener a su familia.

Sara [Nombre de la persona favorecida] se ha presentado como una persona eficiente, trabajadora y confiable que puede ser un activo para cualquier organización y, por lo tanto, puede contribuir a nuestra nación.

Gracias por su tiempo y si necesita más información, puede comunicarse conmigo al [Numero de teléfono] o por correo electrónico a [Dirección de correo electrónico].

Sinceramente,

Judy Laurie [Nombre del remitente de la carta].

Ejemplo N° 10. Carta de recomendación para obtener ciudadanía.

06 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado,

Soy Ana López [Nombre del remitente de la carta], residente de Prescott, Arizona. Le escribo esta carta a favor de la Sra. Teresa Hernández [Nombre de la persona favorecida]. Hemos sido vecinas durante los últimos seis meses, y creo que la he conocido lo suficientemente bien como para proporcionar información relevante sobre su estancia en el país.

Por lo que sé, la Sra. Hernández [Nombre de la persona favorecida] llegó hace siete meses con una visa válida. Ella habla inglés con mucha fluidez y no ha tenido problemas para adaptarse a la comunidad. Entiendo que, debido a su estado actual de inmigración, la Sra. Hernández [Nombre de la persona favorecida] no ha trabajado. Sin embargo, se han hecho suficientes ahorros para mantenerse durante un período prolongado. Durante su estancia aquí, se ha involucrado en varias actividades comunitarias. Confío en su capacidad para ser una ciudadana honesta de nuestra comunidad.

Espero que esto haya sido útil. Si necesita información más detallada, no dude en ponerse en contacto conmigo en el [Número de teléfono]. Muchas gracias.

Saludos cordiales,

Ana López [Nombre del remitente de la carta].

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo encontrar a alguien que escriba mi carta de recomendación de inmigración?

El juez de inmigración, o el funcionario que la reciba, juzgará no solo las palabras en la carta sobre ti, sino también la credibilidad del remitente. Por ella es beneficioso que alguien de buena reputación la redacte para ti.
Entre algunos buenos candidatos se pueden mencionar:
·         Empleador; ya sea de tu empleo actual o un antiguo.
·         Amigos; con los cuales seas muy cercano y se conozcan de años.
·         Vecinos; son personas que han convivido contigo dentro de una comunidad, así que pueden hablar con propiedad de tu comportamiento.
·       Familiares; si no puedes encontrar a nadie fuera de tu círculo inmediato dispuesta a escribir una carta de recomendación de inmigración para ti.

¿Cómo se debe entregar una carta de recomendación de inmigrante?

Esto depende esencialmente de la embajada o institución gubernamental donde vaya a presentar. Por lo general, en vista de que este tipo de documento se suele archivar temporal o permanentemente, se solicita en formato impreso.

¿Las cartas de recomendación siempre son solicitadas en los procesos de solicitud de residencia?

Una carta de recomendación es un requisito muy común en los trámites de inmigración; pero, como cada uno de estos son diferentes, pueden existir casos en los cuales no sea un documento requerido.

¿Existen variantes de las cartas de recomendación para inmigrante?

Sí; por ejemplo, la carta de recomendación laboral para una persona inmigrante, la cual es emitida por un empleador (individuo o institución), y muy común en las solicitudes de visa de trabajo. Otro tipo de carta que frecuentemente necesaria para obtener una visa es la famosa carta de invitación.

Si se trata de un país cuyo idioma es diferente, ¿en qué idioma se debe redactar la carta de recomendación para inmigrante?

Una carta de recomendación para inmigrante deberá estar escrita en el idioma en cual la exija la embajada o institución gubernamental que la recibirá.

¿Qué tan larga tiene que ser una carta de recomendación para una persona inmigrante?

Al menos que se especifique lo contrario, no existe un mínimo o máximo de palabras que debe tener una carta de recomendación para una persona inmigrante. Siempre se aconseja no extenderse demasiado, aunque también hay que tener presente que este tipo de documento contiene información importante, que debe estar detallada. Por lo tanto, no hay mucha posibilidad de que resulte una carta breve.

¿Debo buscar ayuda profesional al redactar una carta de recomendación para una persona inmigrante?

Preferiblemente sí. Este documento puede ser muy determinante durante un proceso de inmigración; por ello mismo, lo mejor es contar con un profesional, como un abogado o agente migratorio certificado, que te pueda asesorar al respecto.

Más modelos de carta de Recomendación