Carta De Recomendación De Un Estudiante

carta-recomendacion-estudiantes-1

Te mostramos el modelo de Carta De Recomendación Estudiante, que está disponible con una plantilla en formato Word para personalizar a tu gusto  y también en formato PDF. Podrás rellenar con estas plantillas con la información que necesites, así de sencillo. ¡Descarga ahora tu Carta De Recomendación Estudiante!

5 Ejemplos de Carta De Recomendación Estudiante

Las cartas de recomendación de estudiantes son utilizadas para dar apoyo a jóvenes durante el proceso de ingreso a la universidad o de búsqueda de empleo mientras estudian. Especialmente para aplicar a una universidad, la carta de recomendación es más importante de lo que se piensa.

Este escrito puede ser presentado por un profesor, o por alguien que conozca personalmente al aludido (solicitante). Son esencialmente una introducción sobre quién eres, cuáles son tus cualidades y de lo que pretendes para tu futuro.

A continuación te mostramos como ejemplo la carta que has descargado en tu ordenador o dispositivo móvil. Te recordamos, además, que también puedes copiar y pegar desde aquí para tu mayor facilidad.

 Ejemplo 1

Buenos Aires [Lugar], 29 de julio de 2022 [Fecha].

Filomena Suárez [Nombre de la persona que escribe la recomendación].

Profesora de Narración Digital en la Universidad [Nombre del centro académico]

Estimado Sr. Fernández [Nombre de quien va dirigida la carta de recomendación],

Escribo esta carta, porque me gustaría recomendar a Alejandro Martínez [Nombre de la persona recomendada] para el Máster en Escritura Cinematográfica de la Universidad [Nombre del centro académico]. Fui profesor de Alejandro en la disciplina de Narración Digital del curso de Publicidad y Propaganda en  la Universidad [Nombre del centro académico], en el que Alejandro fue aprobado con una calificación máxima.

La característica más llamativa de Alejandro es su disciplina y tenacidad. Con estas características, presentó como proyecto final una breve historia interactiva, que fue el proyecto más impresionante de ese año. Con un vasto conocimiento de narración de historias, tecnología y un gran deseo de aprender más, es un paquete completo para un estudiante.

Dicho esto, recomiendo a Alejandro para una oportunidad en el Máster en Guión Cinematográfico. Estoy seguro de que añadirá mucho a la comunidad académica de su institución.

Si quieres saber más sobre mi experiencia trabajando con Alejandro, póngase en contacto conmigo por teléfono [Numero de contacto], o por correo electrónico [Dirección de correo electrónico].

Atentamente,

Filomena Suárez. Profesora de Narración Digital en la Universidad [Nombre del centro académico]

Ejemplo 2

Ciudad de México [Lugar], 5 de julio de 2022 [Fecha].

Carlos Lima [Nombre de la persona que escribe la recomendación].

Profesor de Marketing de la Universidad [Nombre de centro académico].

Estimado Sr. Mendoza [Nombre de quien va dirigida la carta de recomendación],

Escribo esta carta como mi recomendación formal de Roberto Gómez [Nombre de la persona recomendada] para el Máster en Gestión de Industrias Creativas. Fui su asesor durante su tesis final para el Grado en Marketing, en la que estudió el uso de la Inteligencia Artificial en el campo.

La característica más impresionante de Roberto es su vasto repertorio en varios campos, resultado de toda una vida de estudios independientes. Esto le permite combinar conceptos de diferentes industrias y crear ideas y soluciones innovadoras. Combinado con su disciplina para seguir aprendiendo nuevas materias, es todo lo que un profesor podría pedir en un estudiante. Como resultado, logró una puntuación perfecta en su investigación.

Dicho esto, recomiendo encarecidamente a Roberto para el Máster en Gestión de Industrias Creativas. Estoy seguro de que será un activo fuerte que reforzará la comunidad de su universidad.

Si desea saber más sobre Roberto y mi experiencia trabajando con él, puede ponerse en contacto conmigo al [Número de contacto]  o puede enviar un correo electrónico a [Dirección de correo electrónico].

Atentamente,

Carlos Lima.

Profesor de Marketing de la Universidad [Nombre de centro académico].

Ejemplo 3

La Paz [Lugar], 27 de junio de 2022 [Fecha].

Diana Ramos [Nombre de la persona que escribe la recomendación].

Profesora de Derecho Penal en la Universidad [Nombre del centro académico].

Estimada Sra. Cabrera [Nombre de quien va dirigida la carta de recomendación],

Con esta carta, recomiendo a Olga Beltrán [Nombre de la persona recomendada] para una pasantía en el bufete de abogados [Nombre de la institución]. Fui su profesora de Derecho Penal en la Licenciatura en Derecho de la Universidad [Nombre del centro académico]. Como tal, tuve la oportunidad de supervisar de cerca su desarrollo como abogada.

Olga tiene muchas características positivas. El principal es la capacidad de razonamiento lógico. Pasó muchos años jugando al ajedrez y desarrolló una envidiable capacidad de razonamiento, lo que le da la posibilidad de resolver problemas más rápido que la mayoría. Además, tiene una oratoria increíble. Combinando esto con la disciplina y la determinación que tiene, Olga demostró ser una gran estudiante.

Dicho esto, recomiendo a Olga para tener la oportunidad de ser pasante en el bufete de abogados que usted representa.. Estoy segura de que añadirá mucho a la calidad de los servicios prestados por su equipo.

Si quieres saber más sobre mi experiencia trabajando con Olga, póngase en contacto conmigo por teléfono [Numero de contacto] o por correo electrónico [Dirección de correo electrónico].

Atentamente,

Diana Ramos.

Profesora de Derecho Penal en la Universidad [Nombre del centro académico].

Ejemplo 4

Asunción [Lugar], 15 de julio de 2022 [Fecha].

Tania Machado [Nombre de la persona que escribe la carta de recomendación].

Psicóloga Jefe de la Escuela [Nombre del centro académico].

Estimado Sr. Accorsi [Nombre de quien va dirigida la carta de recomendación],

Me gustaría recomendar formalmente a Pedro Azevedo [Nombre de la persona recomendada] para un programa de intercambio cultural en su escuela. He sido el psicólogo jefe de la Escuela [Nombre del centro académico] durante los últimos 8 años, y pude ver a Pedro crecer y evolucionar, ya que se matriculó en nuestra escuela hace 6 años.

Su atributo más importante es la disciplina. Después de 6 años, nunca ha tenido problemas en nuestra escuela. Siempre es muy educado con el personal y sus compañeros de estudios por igual. También ha demostrado un sólido rendimiento académico. En nuestros registros, nunca ha reprobado un examen, ni ha sido puesto en libertad condicional. Es un ejemplo brillante de cómo debería ser un estudiante.

Teniendo en cuenta lo anterior, recomiendo encarecidamente a Pedro para un puesto como estudiante de intercambio en su escuela. Creo que representará bien a nuestra nación y traerá algunos elementos de nuestra cultura a sus estudiantes.

Si quiere saber más sobre Pedro, puede llamarme al [Número de contacto]  o enviarme un correo electrónico a [Dirección de correo electrónico].

Atentamente,

Tania Machado.

Psicóloga principal de la Escuela [Nombre del centro académico].

Ejemplo 5

Montevideo [Lugar], 28 de Julio de 2022 [Fecha].

Sofía Vieria [Nombre persona que escribe la carta de recomendación].

Decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad [Nombre del centro académico].

Estimado Sr. García [Nombre de quien va dirigida la carta],

Es un gran placer para mi recomendar a la señorita Ana Larez [Nombre de la persona recomendada] al Programa de Posgrado en Planificación Urbana de esta institución.

Como su asesora académica en la Universidad [Nombre del centro académico], puedo afirmar con confianza que es capaz de superar las expectativas planteadas por las fuertes calificaciones alcanzadas durante su graduación en Arquitectura.

Ana es una estudiante creativa y talentosa con un gran interés en un enfoque sostenible del urbanismo. Ha sido asistente habitual de seminarios y otros eventos sobre este tema, además de participar activamente en las discusiones y proyectos de nuestra universidad.

Por lo tanto, esta estudiante tiene mi recomendación más alta, sin reservas.

Si desea más información sobre Ana, puede llamarme al [Número de contacto]  o enviarme un correo electrónico a [Dirección de correo electrónico].

Atentamente,

Sofía Vieria.

Decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad [Nombre del centro académico].

Cómo escribir la carta de recomendación estudiantil

Tu carta no puede ser escrita por ti mismo. Tiene que ser escrita por alguien que te conozca muy bien y a tu carrera académica. Y como no puede ser un pariente; tendrás que solicitarla a un profesor.

Una vez hecho esto, lo siguiente sería investigar acerca del proceso de selección al que aplicas para entender qué aspectos son más relevantes para la elección.

De esta manera, puedes identificar cuáles son las características importantes para tener el resultado deseado. Aquí hay algunos consejos sobre temas que su carta puede abordar:

  • Potencial académico y forma en la que esté contribuirá en tu futuro.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Hábitos de estudio y trabajo.
  • Capacidad para hacer frente a los conflictos.
  • Madurez emocional.
  • Potencial de liderazgo.

La anterior no es una lista obligatoria de todo lo que debe contener una carta de este tipo, pero puede servirte como guía.

Estructura de la carta

La plantilla de una carta de recomendación tiene una estructura bastante simple, incluso similar a la presentación personal, donde hablamos de nosotros mismos. Los puntos principales son los siguientes:

  • Lugar y fecha de emisión de la carta.
  • Datos del destinatario y  ocupación en la institución académica.
  • Identificación de la persona que recomienda al estudiante, con datos de contacto.
  • Años de antigüedad de la relación entre el recomendado y el remitente.
  • Proyectos académicos realizados, nivel académico y centro de estudios previo.
  • Firma de la persona responsable de la información declarada.

Instrucción de como rellenar la carta de recomendación para estudiantes

Muchos colegios, universidades y escuelas de negocios solicitan esta clase de cartas como parte del proceso de solicitud. Elegir a la persona correcta para pedirle que escriba una recomendación para ti suele ser el primer desafío.

Pero, por supuesto, la forma en la que está redactada la carta siempre será el aspecto más determinante. A continuación, te damos algunas breves instrucciones para realizar una:

  1. Presentacion del remitente de la carta. En primer lugar, la recomendación debe comenzar con el nombre de la persona que la escribe, seguido de la fecha. Además, también es necesario incluir el nombre de la persona a la que dirige la carta
  2. Introducción de la persona que se recomienda. Seguidamente, se comienza a hablar sobre la persona que se recomendará, citando el nombre, y también el propósito de la carta (ya sea para una vacante de trabajo, un máster, entre otros).
  3. Descripción positiva. Después, se incluyen todos los cumplidos y descripciones positivas sobre tus habilidades y cualidades. El escritor debe indicar cuánto tiempo lleva conociendo al recomendado, qué tareas realizó y cuál fue su rendimiento.
  4. Finalización. Antes de cerrar la carta, el remitente debe indicar medios de contacto, para complementar la información de la carta de ser necesario.

Firma. Por último, se agrega la firma manuscrita.

Programas necesarios para rellenar la carta

Sin duda alguna la mayoría de los usuarios estaría de acuerdo al decir que las mejores herramientas para redactar una carta, o cualquier otro tipo de documento, son:

  • Microsoft Word. Para escribir una carta de recomendación de un estudiante, Word es el procesador de textos más conveniente. Dicho puede emplearse para redactar la carta, y, al mismo tiempo, corregir errores ortográficos. 
  • Google Docs. También es muy recomendable usar Google Docs, debido a las excelentes referencias de sus usuarios. Una gran ventaja es que puedes redactar la carta desde el navegador web y no desde una aplicación de escritorio.

Preguntas frecuentes

¿En que formato se debe entregar una carta de recomendación académica?

La carta debe estar escrita en formato digital y en el modelo utilizado por la organización académica.

¿Qué tan larga debe ser una carta de recomendación académica?

No hay largo específico u obligatorio que deba tener este tipo de carta. Sin embargo, no se puede profundizar demasiado. Este tipo de misiva no se debe exceder de una página A4.

¿Una carta de recomendación emitida desde una institución académica debe estar sellada?

Efectivamente. La carta tendrá que estar firmada, fechada y sellada.

¿Se puede agregar a una carta de recomendación virtudes desde un punto de vista personal?

No; los cumplidos citados solo deben ser desde un punto de vista profesional, nunca desde el punto de vista personal.

¿Qué tipo de profesor es mejor para pedirle una carta de recomendación?

Uno que te conozca hace bastante tiempo, y por ello, esté consciente de tus virtudes y habilidades como estudiante. Además, puedes elegir un profesor que dicte una asignatura en la que seas muy sobresaliente.

¿Puedo incluir una carta de recomendación académica a mi currículum vitae si estoy buscando empleo?

¡Por supuesto! Incluir una carta de recomendación académica a tu currículum te puede beneficiar ampliamente. Sobre todo, si la empresa a la que aplicas apoya el desarrollo personal de sus empleados. Además, en algunas empresas puedes recibir beneficios especiales si aún te encuentras estudiando.

¿Por qué es importante una carta de recomendación?

La mejor manera de entender la importancia de esta clase de carta es imaginarte a ti mismo en el puesto de reclutador. El reclutador necesita encontrar a una persona con habilidades técnicas, comportamientos y actitudes adecuados, según las necesidades de la universidad o empresa.  

¿En que ocasiones es preciso presentar una carta de recomendación académica?

Las cartas de recomendación de un estudiante suelen ser un requisito importante a la hora de:
•                    Aplicar para el ingreso a una universidad.
•                    Realizar estudios en el exterior.
•                    Solicitar ejemplo sin contar con experiencia laboral.
•                    Aplicar a becas o financiamiento de gastos educativos.
•                    Y más…

Más modelos de carta de Recomendación

Deja un comentario