Carta de recomendación para una Escuela de Medicina

carta-recomendacion-estudiantes-1

Te mostramos el modelo de Carta De Recomendación para una Escuela de Medicinaque está disponible con una plantilla en formato Word para personalizar a tu gusto  y también en formato PDF. Podrás rellenar con estas plantillas con la información que necesites, así de sencillo. ¡Descarga ahora tu Carta De Recomendación para una Escuela de Medicina

Cómo escribir una carta de recomendación para Escuela de Medicina

Una carta de recomendación dirigida a una Escuela de Medicina (posiblemente también denominada cómo carta de evaluación o carta de referencia), es una breve pero consistente exposición del potencial y la idoneidad de una persona que está solicitando el ingreso a una Escuela de Medicina, o cualquier tipo de programa dentro de la misma categoría.

Generalmente es redactada por un profesor, empleador o colega profesional de la salud; y dentro del documento se habla sobre aquellas habilidades y aptitudes del solicitante para ser estudiante de Medicina y futuro profesional de salud. Este tipo de carta puede llegar a ser determinante al momento de entrar a la Facultad de Medicina. Esto es debido a que proveen cierta información de importancia acerca del solicitante, más allá de los resultados de las previas pruebas de admisión a las que se pudo haber sometido.

Ejemplo

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado Comité de Admisión,

Le escribo para recomendar encarecidamente a Malena Gutiérrez [Nombre de la persona recomendada] para la admisión en su Escuelade Medicina. Como médico y ex supervisor de Malena [Nombre de la persona recomendada], tuve el privilegio de trabajar con ella como pasante en mi clínica, y me impresionó constantemente sus habilidades y potencial como futura médica.

Durante su tiempo en mi clínica, Malena [Nombre de la persona recomendada] demostró constantemente sus conocimientos y habilidades en el campo de la medicina. Por ejemplo, fue capaz de diagnosticar a los pacientes de forma rápida y precisa y desarrollar planes de tratamiento eficaces. También fue capaz de manejar casos complejos y difíciles con confianza y aplomo. Además, fue una excelente comunicadora y fue capaz de educar eficazmente a los pacientes sobre sus condiciones y opciones de tratamiento.

Además de sus habilidades técnicas, Malena [Nombre de la persona recomendada] también posee una serie de características personales que la convierten en una excelente candidata para la facultad de medicina. Ella es compasiva y emppática, y tiene un fuerte deseo de ayudar a los demás. También sabe desenvolverse en equipo y es capaz de trabajar bien con los demás para lograr un objetivo común. Por ejemplo, fue fundamental en la organización de una feria de salud exitosa para la comunidad, y trabajó en estrecha colaboración con sus compañeros pasantes para proporcionar atención de alta calidad a los pacientes.

No tengo ninguna duda de que tiene el potencial de sobresalir en la facultad de medicina y convertirse en una médica excepcional. Recomiendo encarecidamente a Malena [Nombre de la persona recomendada] para la admisión a su programa, y creo que sería un activo valioso para su institución.

Gracias por su atención. Si existe alguna duda, puede comunicarse conmigo al número de teléfono [Número de teléfono] o mediante la dirección de correo electrónico [Direccion de correo electrónico].

Atentamente,

Dr. Jesús Peralta [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

La importancia de las cartas de recomendación para la Escuela de Medicina

Contar con una excelente carta de recomendación es esencial para que una solicitud de admisión en una Escuela de Medicina, o cualquier programa de estudio en la carrera de Medicina, sea exitosa.

Esto es así porque para ejercer la Medicina, más allá de tener excelentes calificaciones académicas, se necesita vocación para ello. La carta de recomendación es un documento que le da voz a la declaración de quien ha sido testigo de este fundamental requerimiento.

Las principales razones por las que una Escuela de Medicina insta por una carta de recomendación son:

  • Proporciona información de suma importancia acerca de la persona solicitante, que no es posible obtener a través de los otros documentos solicitados, cómo sus calificaciones académicas.
  • Los relatos expuestos en la carta de recomendación otorgan una idea sobre el carácter del solicitante, y las experiencias que ha tenido en el campo académico o de la Medicina.
  • Una carta de recomendación sirve para conceder, o no, una posición sobresaliente a cada uno de los solicitantes. Esta función, es lo que muchas veces le facilita la tarea de tomar una decisión a los miembros de un comité de admisión.

Estructura de una carta de recomendación para Escuela de Medicina

  • Fecha.
  • Saludo cordial.
  • Motivo de la carta, nombre del solicitante y la relación del mismo con el remitente. 
  • Descripción positiva de la persona recomendada.
  • Ejemplos que puedan evidenciar las afirmaciones realizadas.
  • Confirmación del apoyo hacia la persona recomendada.
  • Información de contacto (opcional).
  • Despedida.
  • Nombre del remitente.
  • Firma.

Instrucciones para redactar una carta de recomendación para Escuela de Medicina

Fecha

Cómo en todas las cartas dentro de la categoría formal, lo primero que se debe agregar al redactarla es la fecha de emisión. La fecha de emisión le otorgará vigencia, y este factor será de suma importancia para los miembros del comité de admisión a el cual se dirige la carta. Ejemplo.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Saludo cordial

Tal y como en las conversaciones presenciales, las cartas deben comenzar con un saludo. Por supuesto, en todas las cartas de recomendación, y cartas formales en general, este saludo tiene expresar respeto y sensatez. Además, en vista de que por lo general la carta no es recibida por una sola persona, es común empezar con un «Estimado Comité de Admisión». Ejemplo.

Estimado Comité de Admisión,

Motivo de la carta, nombre del solicitante y la relación del mismo con el remitente

Una vez que se da inicio, después del saludo cordial y en un párrafo aparte, se expresa el motivo por el cual se está emitiendo el documento; que es hacer una recomendación. Se tiene que poner respectivo nombre completo de la persona recomendada, y la relación del remitente con la misma. Ejemplo.

Le escribo para recomendar encarecidamente a Malena Gutiérrez [Nombre de la persona recomendada] para la admisión en su Escuela de Medicina. Como médico y ex supervisor de Malena [Nombre de la persona recomendada], tuve el privilegio de trabajar con ella como pasante en mi clínica, y me impresionó constantemente sus habilidades y potencial como futura médica

Solo es necesario agregar nombre y apellido la primera vez que se hace mención. Posteriormente, se puede hacer referencia a la persona recomendada solo por su nombre pila o por su apellido.

Descripción positiva de la persona recomendada

Aportar una descripción positiva de cierta persona es el objetivo principal de cualquier tipo de carta de recomendación, y por ende esta parte es la más importante dentro del documento. Al redactar dicha descripción, se debe lograr que la misma resulte, no solo favorecedora para la persona que recibe el apoyo, sino también convincente y que brinde un punto de vista objetivo.

Algo a tener en cuenta, es que no solo se deben exponer virtudes académicas del solicitante. También hay que describir aspectos de su comportamiento y personalidad; de hecho, estos rasgos pueden ser determinantes en el proceso de selección. Ejemplo.

Durante su tiempo en mi clínica, Malena [Nombre de la persona recomendada] demostró constantemente sus conocimientos y habilidades en el campo de la medicina. Por ejemplo, fue capaz de diagnosticar a los pacientes de forma rápida y precisa y desarrollar planes de tratamiento eficaces. También fue capaz de manejar casos complejos y difíciles con confianza y aplomo. Además, fue una excelente comunicadora y fue capaz de educar eficazmente a los pacientes sobre sus condiciones y opciones de tratamiento.

Además de sus habilidades técnicas, Malena [Nombre de la persona recomendada] también posee una serie de características personales que la convierten en una excelente candidata para la facultad de medicina. Ella es compasiva y emppática, y tiene un fuerte deseo de ayudar a los demás. También sabe desenvolverse en equipo y es capaz de trabajar bien con los demás para lograr un objetivo común.

Ejemplos que puedan evidenciar las afirmaciones realizadas

De nada sirve mencionar buenas características del solicitante que se está recomendando, si no se comenta uno o varios ejemplos que las ponga en evidencia. Ejemplo.

Por ejemplo, fue fundamental en la organización de una feria de salud exitosa para la comunidad, y trabajó en estrecha colaboración con sus compañeros pasantes para proporcionar atención de alta calidad a los pacientes.

Esta parte puede ser breve, o un poco extensa; lo importante es que el resultado final de la carta de recomendación no sea más de una página.

Confirmación del apoyo hacia la persona recomendada

Si bien la intención carta es bien clara a estas alturas, nunca estará de más confirmar el apoyo hacia la persona a la cual se está ayudando. Esto, además, transmite plena convicción. Ejemplo.

No tengo ninguna duda de que tiene el potencial de sobresalir en la facultad de medicina y convertirse en una médica excepcional. Recomiendo encarecidamente a Malena [Nombre de la persona recomendada] para la admisión a su programa, y creo que sería un activo valioso para su institución.

Información de contacto (opcional)

Dentro del párrafo final, si se desea y cree oportuno, se puede añadir ciertos datos de contacto; por ejemplo; número de teléfono o dirección de correo electrónico. Ejemplo.

Gracias por su atención. Si existe alguna duda, puede comunicarse conmigo al número de teléfono [Número de teléfono] o mediante la dirección de correo electrónico [Direccion de correo electrónico].

Esto realmente es algo opcional, debido a que la mayoría de las veces las Escuelas de Medicina suele realizar sus procesos de admisión con bastante discreción.

Despedida

Cómo siempre, aparte del último párrafo se agrega una palabra o frase de despedida solemne. Algunas de las más usadas son: «Atentamente», «Saludos», «Sinceramente», entre otras. Ejemplo.

Atentamente,

Nombre del remitente

Finalmente, por supuesto no podrá faltar el membrete con los datos de identidad de la persona que envía la carta. Debe contener siempre su nombre completo, y también puede contener más información cómo cargo laboral. Ejemplo.

Dr. Jesús Peralta [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Firma

Se aconseja que todas las cartas formales lleven la firma del remitente. En el caso de tratarse de una carta de recomendación académica para la Escuela de Medicina no es la excepción.

Ejemplos de cartas de recomendación para Escuela de Medicina

Ejemplo N° 1.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado Comité de Admisión,

Le escribo para recomendar encarecidamente a Manuel Ramos [Nombre de la persona recomendada] para la admisión en su escuela de medicina. Como profesor de ciencias, he tenido el placer de enseñar a Manuel [Nombre de la persona recomendada] en varias clases en la Universidad X [Nombre de la institución académica], y he estado constantemente impresionado por sus habilidades y potencial como futuro médico.

Manuel [Nombre de la persona recomendada] es un estudiante excepcional, que demuestra constantemente una fuerte aptitud para el campo de la medicina. Tiene un profundo conocimiento de los principios científicos que subyacen a la medicina y es capaz de aplicar este conocimiento de una manera práctica y efectiva. Además, tiene una curiosidad natural y siempre está ansioso por aprender más. También es un gran trabajador y está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para asegurarse de que entiende el material.

Además de sus habilidades académicas, Manuel [Nombre de la persona recomendada] también tiene una serie de características personales que lo convierten en un excelente candidato para la escuela de medicina. Es compasivo y empático, y tiene un fuerte deseo de ayudar a los demás. También es un líder natural y es capaz de trabajar bien en un entorno de equipo. No tengo ninguna duda de que tiene el potencial de sobresalir en la facultad de medicina y convertirse en un médico excepcional.

Recomiendo encarecidamente a Manuel [Nombre de la persona recomendada] para su admisión en su programa, y creo que sería un activo valioso para su institución. No dude en ponerse en contacto conmigo al número de teléfono [Número de teléfono] si tiene más preguntas.

Saludos cordiales,

Prof. Nicolás Torres [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Ejemplo N° 2.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado Comité de Admisión,

Le escribo para recomendar encarecidamente a Manuel Ramos [Nombre de la persona recomendada] para la admisión en su escuela de medicina. Como profesor de ciencias, he tenido el placer de enseñar a Manuel [Nombre de la persona recomendada] en varias clases en la Universidad X [Nombre de la institución académica], y he estado constantemente impresionado por sus habilidades y potencial como futuro médico.

Manuel [Nombre de la persona recomendada] es un estudiante excepcional, que demuestra constantemente una fuerte aptitud para el campo de la medicina. Tiene un profundo conocimiento de los principios científicos que subyacen a la medicina y es capaz de aplicar este conocimiento de una manera práctica y efectiva. Además, tiene una curiosidad natural y siempre está ansioso por aprender más. También es un gran trabajador y está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para asegurarse de que entiende el material.

Además de sus habilidades académicas, Manuel [Nombre de la persona recomendada] también tiene una serie de características personales que lo convierten en un excelente candidato para la escuela de medicina. Es compasivo y empático, y tiene un fuerte deseo de ayudar a los demás. También es un líder natural y es capaz de trabajar bien en un entorno de equipo. No tengo ninguna duda de que tiene el potencial de sobresalir en la facultad de medicina y convertirse en un médico excepcional.

Recomiendo encarecidamente a Manuel [Nombre de la persona recomendada] para su admisión en su programa, y creo que sería un activo valioso para su institución. No dude en ponerse en contacto conmigo al número de teléfono [Número de teléfono] si tiene más preguntas.

Saludos cordiales,

Prof. Nicolás Torres [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Ejemplo N° 3.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado Comité de Admisión,

Le escribo para recomendar encarecidamente a Ricardo Martínez [Nombre de la persona recomendada] para la admisión en su escuela de medicina. Como su empleador en el Hospital X [Nombre de la institución] durante los últimos tres años, he tenido el placer de trabajar con Ricardo [Nombre de la persona recomendada] y he estado constantemente impresionado por su inteligencia, compasión y dedicación a su trabajo.

Ricardo [Nombre de la persona recomendada] comenzó su carrera en nuestro hospital como asistente de enfermería y rápidamente demostró ser un miembro invaluable de nuestro equipo. Demostró constantemente una fuerte aptitud para el campo médico y un profundo compromiso de proporcionar el más alto nivel de atención a sus pacientes. Por ejemplo, Ricardo [Nombre de la persona recomendada] fue capaz de evaluar de forma rápida y precisa las necesidades de los pacientes e implementar planes de atención apropiados. En una ocasión, incluso identificó un cambio crítico en la condición de un paciente que había sido perdido por el médico tratante, lo que resultó en una intervención oportuna y un resultado positivo para el paciente.

Además de sus excepcionales habilidades técnicas, Ricardo [Nombre de la persona recomendada] también destaca por su compasión y empatía. Es una persona increíblemente amable y cariñosa, siempre poniendo las necesidades de sus pacientes en primer lugar. Es un oyente natural y es capaz de conectarse con sus pacientes de una manera que los hace sentir escuchados y comprendidos. En más de una ocasión, los pacientes comentaron la excepcional manera de Ricardo [Nombre de la persona recomendada] al lado de la cama y lo mucho que apreciaban su enfoque atento y atento.

Ricardo [Nombre de la persona recomendada] también es una persona increíblemente trabajadora y dedicada. Constantemente va más allá en su trabajo, siempre esforzándose por proporcionar la mejor atención posible a sus pacientes. Está dispuesto a tomar turnos adicionales y dedicar largas horas cuando sea necesario, y sus colegas a menudo recurán a él para obtener orientación y apoyo. La ética de trabajo de Ricardo [Nombre de la persona recomendada] es realmente incomparable, y no tengo ninguna duda de que será un médico excepcional.

Apoyo de todo corazón a Ricardo Martínez [Nombre de la persona recomendada] para la admisión en su escuela de medicina y no tengo ninguna duda de que prosperará en su programa y se convertirá en un médico excepcional.

Saludos cordiales,

Dr. Pablo Oropeza [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Ejemplo N° 4.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado Comité de Admisión,

Le escribo para recomendar encarecidamente a Enrique Díaz [Nombre de la persona recomendada] para la admisión en su escuela de medicina. Como entrenador en jefe del equipo de béisbol de la Universidad X [Nombre la institución académica], tuve el placer de trabajar con Enrique [Nombre de la persona recomendada] durante cuatro años y puedo dar fe de su carácter excepcional y sus habilidades excepcionales tanto dentro como fuera del campo.

Enrique [Nombre de la persona recomendada] fue un jugador destacado en nuestro equipo, mostrando constantemente dedicación, disciplina y liderazgo excepcionales. Fue un atleta natural y un contribuyente clave al éxito de nuestro equipo, ofreciendo constantemente actuaciones sobresalientes en el campo. La capacidad de Enrique [Nombre de la persona recomendada] para concentrarse y actuar bajo presión era inigualable, y siempre fue capaz de estar a la altura de la ocasión y cumplir cuando más importaba.

Pero los talentos de Enrique [Nombre de la persona recomendada] van mucho más allá del campo. Es una persona increíblemente trabajadora y motivada, siempre luchando por la excelencia en todo lo que hace. En el aula, Enrique demostró constantemente una fuerte aptitud para las ciencias y una pasión por el aprendizaje. Su dedicación a sus estudios y su fuerte ética de trabajo lo convierten en un candidato ideal para la escuela de medicina.

Además de sus impresionantes habilidades académicas y atléticas, Enrique [Nombre de la persona recomendada] también es una persona increíblemente amable y compasiva. Era un líder de equipo y un miembro activo de nuestra comunidad universitaria, siempre dispuesto a echar una mano y apoyar a sus compañeros de equipo y compañeros de clase. No tengo ninguna duda de que será una valiosa adición a su escuela de medicina y tendrá un impacto positivo en la vida de sus pacientes.

Apoyo de todo corazón a Enrique Díaz [Nombre de la persona recomendada] para la admisión en su escuela de medicina y no tengo ninguna duda de que prosperará en su programa y se convertirá en un médico excepcional.

Saludos cordiales,

Lucas Torrealba [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Ejemplo N° 5.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimados miembros del Comité de Admisiones,

Escribo la presente carta para recomendar a Jesús Monasterios [Nombre de la persona recomendada]. Mi primer encuentro con Jesús [Nombre de la persona recomendada] fue durante su primer año en mi curso de Introducción a la Fisiología. Aunque la conferencia fue una gran clase de conferencias, Jesús [Nombre de la persona recomendada] mostró su celo y entusiasmo por la medicina al venir regularmente al horario de oficina para discutir el tema semanal y obtener consejos sobre su sueño de toda la vida de una carrera en medicina. Para el semestre siguiente, había hecho innegable que era un estudiante capaz y sobresaliente con sus calificaciones perfectas en el semestre anterior. Inmediatamente lo tomé como mi asistente técnico y me ayudó con las pruebas de calificación y los trabajos, así como con las sesiones de estudio.

Jesús [Nombre de la persona recomendada] prosperó con las responsabilidades adicionales de ser mi asistente técnico, y aún así mantuvo sus calificaciones perfectas. Me impresionó verlo mantener la excelencia académica mientras equilibraba las responsabilidades extracurriculares y demostraba su celo por la medicina al ser voluntario en el centro de salud local.

En mis dos décadas de enseñanza, no he conocido a ningún otro estudiante que haya exhibido tanta excelencia académica y celo por la medicina. Estoy seguro de que tiene todo lo necesario para tener éxito en la facultad de medicina y convertirse en un gran médico. Recomiendo totalmente a Jesús [Nombre de la persona recomendada] para la admisión.

Muchas gracias,

Prof. Carlos Estrada [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Ejemplo N° 6.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado comité de admisiones,

Es un gran placer que le escribo para recomendar a Conrado González [Nombre de la persona recomendada] ahora que ha concluido el programa de premedicina en la Universidad X [Nombre de la institución académica]. Fui profesora de Conrado[Nombre de la persona recomendada] en su primer año cuando tomó mi curso introductorio de biología, tiempo durante el cual también me desempeñé como su asesor académico. He seguido siendo su asesor académico durante los últimos cuatro años y en ese tiempo, me he familiarizado con su ética de trabajo y su potencial como estudiante de medicina.

Conrado [Nombre de la persona recomendada]mantuvo una puntuación casi perfecta durante todo el primer semestre como estudiante y desde entonces me ha impresionado con su consistencia académica y su ética de trabajo. El señor González [Nombre de la persona recomendada] mantiene un estándar muy alto que se refleja en todo su trabajo. En una tarea destinada a demostrar la relación entre estructura y función, Conrado [Nombre de la persona recomendada] mostró una familiaridad poco común con el concepto y fue capaz de demostrar expertamente lo que la clase había cubierto con respecto a la variación genética, así como la relación con la evolución. La verdadera marca de una gran estudiante de ciencias es un interés en el tema que va más allá de la discusión en el aula, y Conrado[Nombre de la persona recomendada] ha demostrado una y otra vez sus esfuerzos por obtener más conocimientos fuera del aula.

He venido a identificar a Conrado [Nombre de la persona recomendada] como una persona enfocada y organizada a través de nuestras varias sesiones de asesoramiento. He sido testigo de su capacidad para planificar y mantenerse a tiempo, lo que le ha permitido mantener una cabeza nivelada y progresar a través del programa de pre-medicina con gran éxito. Estoy bastante seguro de que estas habilidades le servirán bien para enfrentar los rigurosos desafíos de la escuela de medicina.

En mis conversaciones con varios de sus otros profesores, he llegado a la conclusión de que puede trabajar de manera eficiente en un grupo, así como individualmente. Su sincera dedicación, así como sus habilidades de comunicación oral y escrita, demuestran un potencial para construir una fuerte relación paciente-médico. Durante una presentación que dio como voluntario del club de estudiantes de la Cruz Roja, pudo comunicarse con la audiencia con el uso de ayudas visuales y una presentación muy bien realizada e informativa. Su colaboración con la Cruz Roja demuestra que tiene una fuerte brújula moral y un deseo de efectuar un cambio positivo.

No es raro recibir un gran número de solicitudes de cartas de recomendación cada semestre debido al gran número de estudiantes que pasan por nuestro programa de premedicina. Sin embargo, solo escribo para unos pocos estudiantes cada año y me aseguro de seleccionar solo a los candidatos más prometedores. Conrado [Nombre de la persona recomendada] fue una opción obvia para mí este año, ya que ha demostrado que es uno de losestudiantes más calificadas que solicitan la escuela de medicina de nuestra institución este año, por lo tanto, le conceda de todo corazón mi más alta recomendación.

Si necesita más información sobre la solicitud del Sr.González [Nombre de la persona recomendada], no dude en ponerse en contacto conmigo. Me pueden contactar por teléfono al [Número de teléfono] o por correo electrónico a [Dirección de correo electrónico].

Muchas gracias por tu tiempo.

Saludos cordiales,

Tomás Casado [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Ejemplo N° 7.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

A quien le puede interesar,

Me complace escribir esta carta de recomendación para Ana Marín [Nombre de la persona recomendada], que está solicitando estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad X [Nombre de la institución académica].

En calidad de su maestra y supervisora aquí en la Escuela Secundaria X [Nombre de la institución académica], encontré que Ana [Nombre de la persona recomendada] era una estudiante muy trabajadora y dedicada que siempre estaba ansiosa por aprender.

Durante sus años en la escuela, Ana [Nombre de la persona recomendada] ha demostrado ser una estudiante brillante y trabajadora. Durante el período por el que he conocido a Ana [Nombre de la persona recomendada], ha demostrado las cualidades necesarias para convertirse en una excelente médica en el futuro. También optó por un curso electivo corto relacionado con la salud de la mujer.

Ana [Nombre de la persona recomendada] es decidida y diligente. Ella completa su trabajo con compromiso y cumple las tareas que se le asignan a tiempo. Es conocida por aplicar los principios académicos de manera creativa, lo que la diferencia de otros estudiantes a los que he enseñado.

Dicho esto, recomiendo completamente y sin reserva a Ana [Nombre de la persona recomendada] para un lugar en su institución. Si tiene alguna solicitud o pregunta adicional sobre ella, no dude en ponerse en contacto conmigo al [Número de teléfono].

Atentamente,

Casandra Rodríguez [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Ejemplo N° 8.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado comité de admisiones,

Es un placer recomendar a Carlos Fernández [Nombre de la persona recomendada] en su solicitud para la facultad de medicina. Acepté a Carlos [Nombre de la persona recomendada] como estudiante en mi clase de Sociología de la Salud y Medicina el semestre pasado porque demostró tanto entusiasmo por el tema. Le he enseñado en el pasado, y me emocionó descubrir que está aplicando a la escuela de medicina. Decidí aceptarlo como estudiante en mi curso para ayudarlo a profundizar su comprensión de los factores sociales que le ayudarán a navegar a través de las disparidades de salud a través de grupos socialmente definidos.

He enseñado a Carlos [Nombre de la persona recomendada] durante dos semestres, y desde entonces he llegado a conocerlo personalmente. Nunca se perdió mi horario de oficina y nuestras discusiones me han demostrado que es un estudiante extremadamente prometedor. Su rendimiento académico y sus cursos rivalizan con mis mejores carreras de sociología. Normalmente hago que mis estudiantes hagan hojas de lluvia de ideas al leer los materiales del curso, como una forma de supervisar su preparación. Carlos [Nombre de la persona recomendada] ha pasado la mayor parte del tiempo desarrollando su capacidad para comprender nuevos conceptos a través de la toma de notas. El efecto de su preparación se mostró en clase y ofreció una participación de clase extremadamente constructiva.

Carlos [Nombre de la persona recomendada] escribió sobre la dificultad a la que se enfrentan los médicos al servir a las comunidades de bajos ingresos para su trabajo de fin de período en sociología. Fue capaz de investigar la tendencia de los mejores médicos que sirven a las comunidades más ricas y la falta de incentivos para que los trabajadores de la salud bien capacitados trabajen en áreas pobres a través de una investigación intensiva. Incluyó ayudas visuales que reclutó para ilustrar el costo de la educación para convertirse en médico en comparación con los tipos de salarios proporcionados por las instituciones que dependen de la financiación del gobierno. Me impresionó su integración de la teoría sociológica en su análisis, así como su capacidad para describir múltiples problemas y unificarlos en un solo argumento.

Carlos [Nombre de la persona recomendada] ha demostrado con éxito muchas cualidades que hacen que un estudiante ideal. Ha demostrado su capacidad para asimilar y utilizar hábilmente nuevos conceptos a través de la investigación y el pensamiento independientes. Ha manejado expertamente la demanda y el estrés del trabajo académico y ha mantenido su excelencia académica.

Estoy seguro de que Carlos [Nombre de la persona recomendada] es más que capaz de tener éxito en la escuela de medicina y mi recomendación es seriamente considerada para admitirlo en su programa. Para cualquier pregunta o información, póngase en contacto conmigo por correo electrónico a [Dirección de correo electrónico].

Sinceramente, 

Ariel Palacios [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Ejemplo N° 9.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado Director del Programa,

Es un placer escribir para apoyar la solicitud del Sr. Juan Montero [Nombre de la persona recomendada] para su programa de residencia. He sido educador durante décadas con una experiencia considerable con organizaciones nacionales.

Trabajé de cerca con el Sr. Montero [Nombre de la persona recomendada] durante su pasantía de tercer año, así como durante su pasantía como actor. Como se desprende de su CV, el Sr. Montero [Nombre de la persona recomendada] se ha destacado a lo largo de su carrera con muchos logros notables que no repetiré aquí. Me concentraré en mis experiencias con el Sr. Montero [Nombre de la persona recomendada], principalmente aquellas relacionadas con sus habilidades clínicas y que demuestran las cualidades necesarias para su residencia: excelente conocimiento, habilidades clínicas, atención al paciente y liderazgo. Observé al Sr. Montero [Nombre de la persona recomendada] tanto en el entorno de pacientes hospitalizados como ambulatorios, le enseñé en clase y supervisé su desempeño durante su pasantía de pasantía y actuación.

Además de un intelecto considerable y un desempeño ejemplar en los exámenes estandarizados, el Sr. Montero [Nombre de la persona recomendada] es una persona cálida y atractiva que enseña a los demás con el ejemplo, es inclusivo y exhibe constantemente curiosidad y motivación para aprender. Viene preparado para todo tipo de situaciones de aprendizaje, habiendo investigado los temas relevantes para que pueda brindar una atención de calidad, así como participar activamente en la clase y la supervisión clínica. El Sr. Montero [Nombre de la persona recomendada] es articulado, culto y capaz de utilizar su conocimiento de manera efectiva en el entorno clínico. Además de priorizar su propio aprendizaje, el Sr. Montero [Nombre de la persona recomendada] considera las necesidades de los demás. En múltiples ocasiones, ha llegado a la clínica con folletos sobre temas clínicos relevantes diseñados para el resto del equipo médico. Ha sido descrito como uno de los mejores estudiantes para rotar en nuestro servicio por nuestros residentes y varios médicos tratantes.  

En conclusión, me complace darle al Sr. Montero [Nombre de la persona recomendada] mi más alta recomendación para su programa de residencia. Según mi experiencia, se encuentra en el 10% superior de todos los estudiantes de medicina con los que he trabajado en los últimos 20 años. Si tiene alguna pregunta adicional o necesita más información, no dude en ponerse en contacto conmigo al número [Número de teléfono]..

Atentamente,

Paulo Ferrara [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Ejemplo N° 10.

27 de Enero de 2023 [Fecha].

Estimado Director del Programa,

Me complace escribir esta carta de recomendación para José Fuentes [Nombre de la persona recomendada], a quien me presentaron por primera vez cuando llegó al Hospital Universitario X [Nombre de la institución académica] como estudiante de cuarto año en 2013.

Descubrí que el Sr. Fuentes [Nombre de la persona recomendada] es una persona concienzuda y muy trabajadora. Atendió muy bien a los pacientes que le fueron asignados y se aseguró de que todos los estudios se hicieran antes de las rondas matutinas, en las que participaba activamente. Sus responsabilidades incluían tomar historiales y exámenes físicos, recopilar informes de laboratorio del día anterior, escribir resúmenes de transferencias y altas y también participar en informes matutinos y conferencias al mediodía. También hizo algunas presentaciones excelentes. Tiene excelentes habilidades clínicas y las muestra con modales maduros.

José [Nombre de la persona recomendada] es una persona muy humilde que se lleva bien con sus compañeros y con todo el equipo médico. Por lo tanto, sin reservas lo recomiendo para cualquier programa de residencia que pueda estar buscando. Estoy seguro de que será un activo valioso para su organización.

Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo si necesita más información; puede hacerlo al número [Número de teléfono] o escribiendo a [Dirección de correo electrónico].

Sinceramente,

Omar Guzmán [Nombre de la persona que envía la carta de recomendación].

Más modelos de carta de Recomendación