Carta De Presentación Para Trabajo

carta-presentacion-para-trabajo-1

Te mostramos el modelo de Carta De Presentación Para Trabajo, que está disponible con una plantilla en formato Word para personalizar a tu gusto  y también en formato PDF. Podrás rellenar con estas plantillas con la información que necesites, así de sencillo. ¡Descarga ahora tu Carta De Presentación Para Trabajo!

Ejemplo de Carta De Presentación Para Trabajo

Al momento de solicitar una vacante disponible en una empresa, mostramos nuestra hoja de vida, conocida también como Curriculum vitae. Sin embargo, muchos reclutadores actualmente solicitan una Carta de Presentación para Trabajo y aquí te enseñaremos como hacerla.

A continuación te mostramos el ejemplo de la carta que te has descargado en tu ordenador, tablet o móvil, te recordamos que también tienes la posibilidad de copiar y pegar desde aquí.

Ejemplo 1 Carta de presentación para trabajo administrativo

10 de abril del 2021

Registex C.A

Departamento de Recursos Humanos

Estimados Sres. De la empresa Registex C.A

A través de la presente carta, los contacto con el objeto de presentarme como candidato a ocupar el puesto de gerente de ventas que están ofreciendo dentro de la empresa.

Cuento con un currículum lleno de títulos administrativos y en contaduría que respaldan mis habilidades y conocimientos de la materia, el cual dejaré adjuntado a esta carta. De igual manera, poseo una experiencia en el campo laboral de 10 años, de los cuales, durante 6 de ellos, fui gerente administrativo de mi antiguo trabajo.

Gracias a todo lo antes descrito, considero que soy el personal indicado para el puesto mencionado, ya que poseo la experiencia y la capacidad necesaria para liderar un departamento de ventas de la manera más óptima para el crecimiento de la empresa.

Agradecería y valoraría muchísimo trabajar con ustedes, estoy seguro de que conseguiríamos lograr los objetivos empresariales, y mis objetivos profesionales, en una relación ganar /ganar.

Sin más nada que agregar, espero su respuesta, motivado con la seguridad de que será positiva.

Atentamente,

Luis Perdómo (Firma)

412 456 78 22

luisp12@gmail.com

Ejemplo 2 Carta de presentación para trabajo sin experiencia

18 de agosto de 2019

Lic. María Gallegos

Gerente de Recursos Humanos

Estimada Srta. María,

El día de hoy, me dirijo a usted por el motivo de presentarme como candidato viable para el cargo de auxiliar de caja en la empresa Verdeos C.A, de la cual usted es gerente.

He visto su oferta de empleo publicada por la web la semana pasada y me llamó mucho la atención, sin embargo, pude notar que piden mínimo 2 años de experiencia para poder contratar. Debido a ello es que decidí presentar mi solicitud de empleo directamente con usted.

Como verá en mi currículum adjunto a la presente, no poseo experiencia alguna en el campo laboral. Soy un estudiante universitario con varios cursos aprobados, más no he trabajado en ningún sitio antes, hecho que no debe porque hacerme ver como alguien menos competente.

Le pido observe mis habilidades y capacidades, y me dé la oportunidad de obtener mi primera experiencia laboral con ustedes, estoy seguro de que puedo ser una pieza fundamental para el crecimiento del negocio.

Agradezco el tiempo tomado para leer esta misiva, y agradecería al menos me tome en cuenta para el cargo.

Espero su respuesta a los datos de contacto que dejaré al final de la carta.

Un cordial saludo,

Ernesto Valladares

732 678 90 11

erneslladares@gmail.com

Ejemplo 3 Carta de presentación para trabajo pasantías

30 de enero de 2022

Empresa Productora El Soberano S.R.L

Estimados Sres. de El Soberano

Por medio de la actual carta, yo, Adriana García, estudiante de la carrera de Ingeniería en sistemas, me dirijo a ustedes con el motivo de solicitarles un puesto de trabajo dentro de su empresa como pasante de mi carrera, un puesto en el que pueda ejercer mis conocimientos y habilidades como ingeniera casi graduada, y de esa manera obtener experiencia en mi ámbito profesional.

La solicitud no abarca un sueldo mínimo, solo me gustaría tener la oportunidad de trabajar con ustedes durante un lapso de 6 meses, tiempo requerido por mi universidad para poder graduarme. Y así ayudarlos en lo que amerite, y ayudarme a mí con mi futuro profesional.

Cuento con los conocimientos y habilidades pertinentes en el área de sistemas e informática, con una mínima experiencia como programadora de software de producción.

Agradecería mucho la oportunidad, y de una vez agradezco el tiempo invertido para leer esta carta.

Sin más nada que agregar, me despido.

Atentamente,

Adriana García (Firma)

784 322 10 88

adriG2000@gmail.com

Ejemplo 4 Carta de presentación para trabajo en otro país

Venezuela, 20 de mayo de 2020

Lic. Rogelio Cruz

Gerente de Recursos Humanos

Creaciones Digitales M&X

Estimado Sr. Cruz,

Tengo el honor de contactarme con usted con el motivo de proponer mi presentación como trabajador para su empresa en el departamento de dirección de marketing en su sucursal de Madrid, España.

Es de mi agrado informarle que cuento con la experiencia necesaria para ocupar cargos dentro del departamento de mercadeo de empresas digitales, con un repertorio de conocimientos y habilidades expuestas en el currículo adjunto a esta carta, colocándome de esta manera como el mejor prospecto para dirigir el marketing de su empresa.

Me postulo a su oferta laboral en otro extremo del mundo debido a la situación económica de mi país, y resulta que usted y su empresa no tendría que gestionar ningún papel migratorio, puesto que ya yo he hecho los trámites pertinentes, y poseo mis papeles en regla, de tan solo contratarme y ya estaría volando para allá.

Agradezco tomara en cuenta esta solicitud, puesto que considero que sería una unión beneficiosa para ambas partes.

Grato saludarle,

Atentamente,

Daniel Echeverría

+58 412 502 67 75

danielche12@gmail.com

Ejemplo 5 Carta de presentación para trabajo corta

10 de diciembre del 2016

Sres. De Recursos Humanos,

Me dirijo a ustedes con el motivo de solicitar empleo dentro de su empresa Helados El Sabor C.A. Tengo la capacidad de ejercer cualquier cargo dentro de los aspectos de venta, atención al cliente o producción

Dejo adjuntado a la presente mi resumen curricular, y mi presentación profesional, que dicta mis experiencias anteriores en puestos de trabajo.

Con esta carta quiero expresarles mi motivación para iniciar labores con ustedes, me encuentro a la espera de una respuesta positiva de su parte y poder encontrarnos en una entrevista de trabajo.

Agradecido por la recepción y atención prestada.

Juan Esponsor

Telf. 321 20 13 45

juanespo@gmail.com

Ejemplo 6 Carta de presentación para trabajo candidatura espontánea

11 de junio de 2021

Lic. Fernanda Morton

Gerente General

Creaciones Estelitas

Apreciada Sra. Morton

Me presento como Mario Castillo, profesional graduado en la rama de la programación y el marketing digital, con el objeto de brindarle a usted a su empresa todos mis conocimientos para optar por un crecimiento exponencial en las ventas y en la productividad.

Hoy les escribo porque los ideales y la proyección de Creaciones Estelitas me llaman mucho la atención, y estoy seguro de que, con mi contratación, por mis capacidades, se pueden alcanzar esos objetivos de manera más eficiente.

Dejo adjuntado mi currículo y mi hoja de vida junto a esta carta, agradecería la oportunidad de organizar una entrevista de trabajo para hablar más sobre esta unión empleado-empresa.

Muchas gracias por la atención prestada.

Atentamente,

Mario Castillo

Telf. 176 89 76 33

mariocstil@gmail.com

Ejemplo 7 Carta de presentación para trabajo por anuncio publicado

28 de julio de 2015

Alimentos El trigal C.A

Sres. El trigal C. A

Un gusto contactar tan excelente empresa, me dirijo por medio de la presente con el objeto de presentar mi candidatura al cargo de asistente de producción ofertado en la página web de Computrabajo.com.

Pude observar los requisitos para el puesto, y puedo decir que cuento con las habilidades y capacidades necesarias para cumplir con la responsabilidad laboral ofertada. Además de que sus remuneraciones salariales me atraen mucho la atención, por lo que decidí enviarles directamente mi hoja de vida por medio de esta corta misiva.

Sería muy oportuno que ojeen el currículo y podamos organizar una entrevista de trabajo lo más pronto posible. Dejo mis datos de contacto para cualquier cosa, quedo atento a su respuesta

Un cordial saludo, se despide,

Antonio Carbón

+57 234 56 78

antcarbonara@gmail.com

Ejemplo 8 Carta de presentación para trabajo referido

01 de septiembre de 2022

Jacobo Perneira

Gerente de Recursos Humanos

Alumix 3000 C.A

Estimado Sr. Perneira

Le escribo directamente a su despacho para poder expresar mis ganas de trabajar con usted y con la empresa Alumix 3000. Debido a que siento que es una empresa con mucho potencial de crecimiento, y estoy seguro de que mis capacidades y experiencia como Asesor comercial pueden mejorar la productividad de la misma.

He decidido dirigirme hacia usted, por consejo de mi amigo John Utero, trabajador de su empresa, y ex colega de trabajo mío. Él me ha comentado que la empresa necesita a alguien como yo en el cargo, y que intentara contactar con usted para obtener el puesto.

En mis 12 años de experiencia he pasado por puestos de representante de ventas y gerente de presupuestos, cargos que me han enseñado lo esencial que necesita su empresa justo ahora, para terminar de romper el mercado con sus productos estrella.

No planea que me contrate así como así, solo por llegar con una referencia, sino que he dejado adjunto a esta carta mi currículo, y también me he tomado el atrevimiento de planificar una campaña de ventas para su empresa, a forma de presentación laboral para mí.

Sin más nada que decir, dejo mi número de contacto esperando su pronta respuesta

Sinceramente suyo,

Roberto Martínez

+58 424 678 90 10

Ejemplo 9 Carta de presentación de trabajo de profesor

05 de Mayo del 2020

Universidad Nacional Abierta

Directora Carla Camacho

Estimada Profa. Camacho,

Un cordial saludo, como podrá ya imaginar, he decidido retomar su oferta de trabajo de hace 2 años, pero como no sé si ya habrá expirado, hoy le escribo para hacer mi solicitud formal para el puesto de profesor de Economía general y materias a fin.

Su universidad se caracteriza por ser una prestigiosa institución, guiada por valores de educación envidiables en todo el país, por lo que trabajar con usted sería el honor más grande de mi carrera como profesor.

Puede notar, por mi currículo añadido a esta solicitud, que cuento con una vasta experiencia en las materias de economía y administración, destacando por calidad de enseñanza y atención para con mis estudiantes, cualidad que se puede ser beneficiosa para sus alumnos de la carrera de Contaduría y economía.

Me gustaría que organizáramos una entrevista para poder tratar mejor esta solicitud, y llegar a un acuerdo laboral beneficioso para ambas partes.

Siempre es un gusto escribirle, sinceramente suyo,

Gabriel Salazar (Firma)

Ejemplo 10 Carta de presentación para trabajo como empresa

20 de diciembre de 2018

Agencia de eventos y festejos Ave María C.A

Estimados Señores,

El día de hoy me dirijo a ustedes en nombre de la empresa que represento, Marketec S.R.L, para ofrecer una solicitud de trabajo por tiempo limitado y contractual.

Hemos podido estudiar y analizar sus objetivos de mercado para diseñar un plan de mercadeo que dejaremos adjunto a esta carta, para que puedan visualizar las capacidades y cualidades que ofrecemos como empresa empleada para organizaciones como ustedes. Buscamos entablar esta unión para que ustedes crezcan dentro del mercado regional y nacional, a través de campañas digitales informales y formales que los posicionaran como los número uno de su rubro.

Esperamos poder agendar una reunión con su equipo de trabajo dentro del presente mes, para poder empezar el año 2019, siendo una empresa trabajadora para ustedes.

Un saludo, y un feliz año.

Atentamente,

Eugenia Rodríguez

Gerente de relaciones

Marketec S.R.L

789 65 43 22

marketec202@gmail.com

Ejemplo 11 Carta de presentación para trabajo de limpieza

15 de febrero del 2021

Amanda Núñez

Apreciada Sra. Núñez,

Tengo el placer de dirigirme a usted el día de hoy, por el motivo de expresar formalmente mi solicitud para trabajar bajo la oferta que publicó la semana pasada en el puesto de señora de limpieza de su casa.

Me presento como una persona íntegra y responsable en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo el profesional. He trabajado muy poco en el área de limpieza, pero la verdad estoy segura de que puedo ser la persona indicada para limpiar su casa, he visualizado las características de la oferta, y siento que mis capacidades son más que óptimas para el puesto.

Me gustaría que entabláramos una conversación a modo de entrevista de trabajo, para que usted pueda decidir si contratarme o no. Yo me regiré por lo que usted diga.

Sin dar más vueltas, me despido y le dejo mi número telefónico, para que me pueda contactar si le interesa.

Atentamente,

Rosa Perales

976 56 43 22

Ejemplo 12 Carta de presentación para trabajo con hoja de vida

28 de agosto del 2019

Jairo Castillo

Gerente de Recursos Humanos

Construcciones El camino S.R.L

Un cordial saludo, Sr. Castillo

Por medio de la actual carta, quisiera expresarle de manera formal, mis ganas de trabajar para su constructora, debido a que sé que es una empresa honesta con ideales de crecimiento para sus trabajadores y para ella misma, representando de esa forma, la mejor opción de empleo para un hombre como yo.

Soy un obrero con más de 15 años de experiencia en el mundo de las construcciones y en el trabajo con materiales pesados de construcción, llegando a trabajar en grandes obras como carreteras, edificios, y hasta en la remodelación de complejos residenciales. Todo esto podrá notarlo más a detalle en la hoja de vida que dejo adjunta a esta carta.

No tengo estudio alguno, sin embargo, tengo capacidades que no todos los trabajadores pueden ofrecer, por lo que estoy seguro de que puedo ser de gran ayuda para su empresa.

Agradecería mucho la oportunidad de trabajo con ustedes, significaría una relación duradera de empleado- empresa, que nos promoverá individualmente.

Sin más nada que agregar, y agradeciendo la atención prestada, me despido, dejando mis datos de contacto.

Atentamente,

Marco López (Firma)

773 23 45 66

marcilopez@gmail.com

Ejemplo 13 Carta de presentación para trabajo online

20 de abril del 2020

Twofaces commerce C.A

Estimados Señores,

Por motivos personales, y por situación pandemia COVID-19, me veo en la necesidad de solicitarles empleo dentro de su empresa de comercio digital por medio de esta misiva.

Cuento con conocimientos y habilidades dentro del campo de la programación y el marketing online, contando con más de 3 años de experiencia en dicho mercado. Desde que me gradué en la carrera de Ingeniería en sistemas, he diseñado 2 buenos programas de comercio digital para la empresa para la que trabajaba anteriormente, estos detalles los pueden ver en mi currículo que dejaré adjuntado a este escrito.

Puedo representar una pieza importante para su empresa si me dan la oportunidad, trabajando totalmente desde casa, podré atender cada una de las demandas que se me pidan en el puesto solicitado, ya sea como asesor de sistemas o creador de campañas digitales, guiándome por el horario que ustedes establezcan.

Espero poder trabajar con ustedes bajo esta nueva modalidad online, que estoy seguro será más eficiente para nuestros objetivos.

Atentamente,

Juan Herrera

Juanh2001@gmail.com

Ejemplo 14 Carta de presentación para trabajo dentro de la misma empresa

09 de octubre del 2022

Lic. Tomasa Álvarez

Gerente de Recursos Humanos

FríoPollos S.A

Apreciada Srta. Álvarez

Se dirige a usted el empleado Ernesto Valladares, trabajador de la planta, en el área de control de calidad, con el motivo de solicitar la oportunidad de trabajar en otra área, más específicamente, en el sector administrativo de la empresa.

Lo que me lleva a expresar esta solicitud, es que el pasado mes de julio, me gradué de Licenciado en administración de empresas, por lo que me gustaría optar por un puesto de mi carrera dentro de la empresa para la que he trabajado desde ya hace 2 años. Puesto que no me gustaría tener que renunciar a tan gran empresa, que me abrió los brazos cuando, como estudiante, necesitaba ingresos extras, y me gustaría permanecer en ella, pero ejerciendo mi profesión.

Durante mis 5 años de estudio, adquirí los conocimientos y habilidades que se necesitan para ser un buen administrador y contador, por lo que tengo la capacidad de ejercer un cargo próximo al área administrativa, como auxiliar de almacén o administrador de libros contables. El cargo lo elige usted, solo quiero la oportunidad de trabajar con ustedes en administración.

Sin mucho más nada que decir, sino que agradecer por la atención prestada,

Atentamente,

Ernesto Valladares (Firma)

Obrero de producción

FríoPollos S.A

Ejemplo 15 Carta de presentación para trabajo temporal

10 de julio del 2019

Luis Ferra

Apreciado Sr. Ferra,

Me comunico con usted a través de este corto escrito, con el objeto de solicitarle una vacante temporal en la obra que empezará junto a la alcaldía de la ciudad el siguiente mes de agosto, como obrero de la misma.

Usted, en ocasiones anteriores ya ha visto mi manera de trabajar, y sabe lo responsable que soy, y las capacidades que tengo como obrero en construcciones, tanto pequeñas como grandes, por lo que me gustaría me tuviese en cuenta para la obra que dirigirá, y sea como obrero, o como ayudante de su persona.

La verdad es que necesito del trabajo, y pensé que usted como mi ex jefe, me pudiera ayudar un poco, otorgándome un puesto temporal en dicha obra, se lo agradecería muchísimo.

De antemano muchas gracias por leer. Le dejo mi número para poder contactarme.

Atentamente,

David Casanova

457 76 54 88

Ejemplo 16 Carta de presentación para trabajo de medio tiempo

29 de marzo de 2020

Cafetería El provecho C.A

Estimados Señores,

Un gusto saludarles, les escribe Ángela Rondón, estudiante de comunicación social de la universidad regional. Me comunico con ustedes para expresarles formalmente una solicitud de empleo de medio tiempo dentro de su negocio, en el cual me gustaría muchísimo trabajar.

He visto la oferta publicada en el periódico, su oferta de barista de medio tiempo por las noches, y considero que puedo ser la empleada indicada para el puesto. Cuento con un taller de barismo que culminé no hace mucho, por lo que tengo los conocimientos frescos, y dispongo de una voluntad de trabajar inquebrantable.

El turno del trabajo me conviene como anillo al dedo por mis responsabilidades de estudio, por lo que en serio me sería de gran ayuda obtener este puesto laboral con ustedes.

Dejaré mi currículo en esta misma carta para que lo puedan visualizar y tomar una mejor decisión. De la misma manera, les dejo mis datos de contacto al final de la carta para cualquier cosa.

Agradecida de antemano, y espero poder trabajar con ustedes pronto.

Atentamente,

Ángela Rondón

897 65 44 22

angelarn@gmail.com

Ejemplo 17 Carta de presentación para trabajo con carta de recomendación

07 de agosto del 2018

Centro Comercial Las Acacias

Departamento de Recursos Humanos

Estimados Sres.

Les redacto las siguientes líneas por motivo de una solicitud laboral dentro de sus instalaciones. Un colega me comentó de su búsqueda en el puesto de asesor de negocios para el centro comercial, y me dijo que yo podía ser la persona que estaban buscando.

Junto a esta carta añadiré mi currículo, mi hoja de vida, y la carta de recomendación de mi colega, quien trabaja con ustedes dentro de la empresa.

A lo largo de mi vida profesional, nunca he trabajado en las operaciones de un Centro Comercial, pero estoy seguro de que mi experiencia y mis conocimientos en negocios, me ayudarán a guiar a la empresa por un buen camino, próspero y productivo.

Si ustedes me lo permiten, me gustaría agendar una entrevista para vernos y hablar sobre este puesto de trabajo, para el cual estoy solicitando. De esta manera, podría darles mis ideas para su proyecto comercial, y ustedes decidir si les convengo como empleado o no.

Espero una respuesta de su parte, por lo que dejo mis datos de contacto.

Un cordial saludo, se despide,

Henry Da Silva

897 55 42 67

negociosHenry@gmail.com

Ejemplo18 Carta de presentación para trabajo para jubilado

27 de febrero del 2021

Estimado Sr. Poleo

Me presento, le escribe Andrés Lara, un profesional jubilado del área de educación desde hace ya un par de años, sin embargo, quisiera seguir ejerciendo mi profesión algún tiempo más, y consideré que su Institución es la mejor opción para ello. Por lo que me gustaría solicitarle un puesto de trabajo en los distintos cursos y talleres que da su organización.

Me desenvuelvo en el área de matemática y contaduría muy bien, por lo que puedo ejercer como profesor de los cursos de Contabilidad, Matemáticas financieras o en alguno parecido de la lista que ofrece su academia.

Como verá en mi currículo, experiencia es lo que me sobra, y si lo que puede preocuparle para contratarme es mi edad, no tiene porqué, puedo asegurarle que aún cuento con la fuerza física y mental de ejercer mi profesión de manera excelente, con una línea de calidad en cada clase.

Agradezco el simple hecho de recibir esta carta y tomarse el tiempo para leerla. Y me gustaría poder trabajar para ustedes y su gran nivel de educación.

Atentamente,

Andrés Lara (Firma)

Telf. 675 78 90 66

Ejemplo 19 Carta de presentación para trabajo de atención al cliente

02 de mayo del 2016

Telefonías NTTV

Estimados Sres.

Me comunico con ustedes con la motivación de presentarme como candidata para el puesto laboral de atención al cliente de tiempo fijo en sus oficinas.

He trabajado en el rubro de atención al cliente durante unos 5 años, dentro de los cuales he adquirido experiencia y habilidades que me permiten, hoy en día, decir que soy un profesional del área que puede ejercer las responsabilidades del cargo ofrecido por usted, Jefe del control de atención al cliente.

Dejando claro mis motivos, presento mi currículo ante ustedes a través de esta carta, haciendo notar mis trabajos anteriores, y mis habilidades en la computadora y con el manejo de personal.

Quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,

Luisa Rojas

678 90 87 55

luisajas@mail.com

Ejemplo 20 Carta de presentación para trabajo de voluntariado

05 de noviembre del 2020

Fundación Los abuelitos

Estimada Fundación,

Es más que un placer dirigirme a ustedes con el motivo de presentarme como voluntaria para las labores correspondientes a su fundación. He notado y estudiado los ideales y proyectos de su fundación, y puedo decir que los comparto totalmente y me gustaría ayudar con su labor social, por lo que les solicito me acepten como voluntaria por un perdió de 3 meses.

Cabe destacar que, al proponerme como voluntaria, no busco optar por ninguna remuneración salarial, al contrario, busco aprender y ayudar a mi sociedad, ese es todo el pago que busco.

Soy una estudiante de psicología, con ganas de mejorar nuestra comunidad. Con mis valores y conocimientos, estoy segura de que puedo ser de gran ayuda para continuar con las labores de la fundación.

Hasta quiero llevarles algunas ideas de cómo se podría mejorar la fundación, maneras de conseguir más donativos, y algunos que otros planes de campañas sociales concientizadas.

Les dejo mis datos de contacto, esperando su respuesta para poder empezar cuando ustedes mismos digan

Un placer, sinceramente suya

Daniela Castín

734 56 34 20

danicastin@gmail.com

Cómo escribir la carta

En esta carta, no solo es necesario manejar un lenguaje formal, también deberás usar ideas claras y breves. En primera instancia, comienza con la fecha en que realizaste la carta y luego, escribiendo un saludo formal al Departamento de Recursos Humanos.

Tu párrafo de introducción es sumamente importante,  ya que dejarás en claro cuál es la Vacante por la que estás optando en esa empresa. Además, debes acotar como encontraste esta oferta laboral. Podrías complementar esas ideas hablando un poco de tu formación académica. Además, deja en claro por qué eres apto para esa vacante y las razones por las cuales deberían elegirte.

Para finalizar, hazle saber al reclutador que estás dispuesto a una entrevista de trabajo. No puedes olvidarte de agradecer y hacer mención que tu Curriculum vitae está adjunto a la carta de presentación. Además, agrega tu firma, nombre y Datos de Contacto.

Estructura de la carta

Una Carta de Presentación para trabajo debe seguir la siguiente estructura:

  • Fecha 
  • Saludo
  • Introducción.
  • Cuerpo
  • Conclusión.
  • Firma, nombre y Datos de Contacto.

Instrucción de cómo rellenar la carta

Esta Carta de presentación para un Trabajo es muy útil para cualquier tipo de profesión y vacante que desee ocupar. Presta atención a las Instrucciones para su realización que te ayudarán a hacer una muy buena carta.

  1. Colocar la fecha del momento en que escribiste la carta.
  2. Saluda de manera formal al destinatario, en este caso sería el Departamento de Recursos Humanos.
  3. En tu primer párrafo, debes dejar en claro la vacante que quieres ocupar en esa empresa y de qué forma encontraste esta oferta de trabajo.
  4. El cuerpo de la carta servirá para dejar en claro tu experiencia, tanto a nivel laboral como tu formación académica. Todo esto debes complementarlo con tus aportes a la empresa y también justificando por qué eres el indicado para este cargo.
  5. Finaliza tu carta dejando en claro que deseas pautar una entrevista de trabajo. También debes agradecer por la atención prestada y mencionar que tu Curriculum vitae está adjunto a la carta de presentación.
  6. Añade tu firma, nombre y datos de contacto.

Programas necesarios para rellenar la carta

En este mundo digitalizado, nuestro primer contacto es digital, por lo que, para redactar cualquier carta necesitamos de un programa. En este caso, necesitarás de Word para rellenar esta carta. Si no posees este programa, Google Docs también te ayudará elaborarla.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor manera de presentarse para un trabajo a través de una carta?

Para optar por un puesto de una oferta laboral a través de una carta, lo mejor siempre es primero presentarse, con datos profesionales y personales. Detallar tu carrera profesional, los años de experiencia que tienes, y los conocimientos que puedes prestar para cumplir con tu cargo.
La mejor manera de solicitar empleo por medio de este método, es identificarte como la mejor opción para el cargo ofrecido. Detalla tus habilidades y destrezas, así como también los motivos que te llevaron a querer ese trabajo.
Recuerda que esta carta puede servir como currículum, pero no debe ser igual a uno, solo debe ser un abrebocas de tu presentación profesional.

¿Cómo redactar una carta de presentación para un trabajo en otro país?

Al momento de querer solicitar empleo en una empresa de otro país, lo más importante es presentarte como una opción idónea y única. Demostrar cualidades o conocimientos que impulsen a la empresa a realmente querer hacer todo el papeleo que conlleva contratarte.
Dentro del cuerpo de la carta, deberás expresar los motivos que te llevan a buscar empleo en otro país, así como también detallar que tienes tus papeles en regla para hacer el viaje. Estos son factores que la empresa tomará en cuenta al momento de tomar una decisión.

¿Qué es lo más importante a destacar dentro de una carta de presentación para pasantías?

Puede que quieras presentarte ante un trabajo como un estudiante que busca ejercer sus pasantías en la empresa destinataria. Para ello, debes redactar una carta de presentación laboral como pasante, es decir, solicitar empleo como un estudiante en prácticas profesionales.
Para esto, lo más importante es explicar los conocimientos y habilidades que desarrollaste durante tus años cursados en la carrera. Por ejemplo, si te estás graduando de Ingeniero en sistemas, detallar los programas y lenguajes de programación que dominas. Esto será como dar un resumen curricular de tu profesión.
Ya que lo más probable es que no tengas nada de experiencia laboral, debes mostrarte dispuesto a no recibir un sueldo o al menos uno mínimo. Ya que lo realmente importante para ti será ejercer tus prácticas profesionales.

¿Qué documentos debe contener una carta de presentación de trabajo?

Toda carta de presentación laboral debe ir respaldada por documentos que respalden la solicitud expresada dentro de ella. Estos funcionarán como evidencias, por así decirlo, que validen tu ofrecimiento como posible empleado.
En la carta de presentación laboral, debes adjuntar tu currículum completo, junto a constancias de trabajo de empresas anteriores, y una hoja de vida. Así como también cualquier otro documento que consideres necesario, como una cartera de tus trabajos realizados, u otros.

¿Qué cosas escribir dentro de una carta de presentación para empleo?

Lo más importante al escribir un correo en el que te solicitas un trabajo, es la presentación profesional que debes dar; explicar cómo serás una parte funcional para la empresa. Cómo te hemos dicho, trata de explicar tus motivos por los cuales quieres el cargo, y demuestra que tienes la capacidad para el mismo.
Realmente, no hay palabras que te ayuden más o menos a la hora de solicitar algún puesto de trabajo. Lo que más se valora es la experiencia laboral y las certificaciones profesionales de los estudios que hayas cursado.

Más plantillas de carta de Presentación