Carta Formal Solicitud De Baja

carta formal solicitud de baja

Te presentamos un modelo de Carta Formal Solicitud De Baja, disponible con una plantilla en formato Word para que puedas personalizarla a tu gusto  y también en formato PDF. Con esta plantilla puedes rellenarla con la información que necesites y la tendrás . ¡Descarga ahora nuestra Carta Formal Solicitud De Baja!

5 Ejemplos de Carta Formal Solicitud De Baja

A lo largo de nuestra vida profesional, es probable que nos tengamos que ausentar de nuestro trabajo por alguna enfermedad o bien un motivo personal. Esta situación es importante comunicarla a nuestro jefe, por lo que, es necesario redactar una Carta Formal de Solicitud de Baja.

A continuación te mostramos 5 ejemplos de la carta que te has descargado en tu ordenador, tablet o móvil, te recordamos que también tienes la posibilidad de copiar y pegar desde aquí.

Ejemplo 1

03 Septiembre de 2025

Estimados Sres,

En la presente carta, le comunico a la empresa Internacional de Monómeros, mi intención de solicitar la baja voluntaria de la empresa, la misma tiene como fecha el día 13 de Septiembre del 2021. 

El motivo por el cual solicito la baja voluntaria corresponde a una nueva oportunidad de empleo que he recibido para ocupar una vacante en una empresa en el extranjero.  

Dicha vacante la he aceptado porque deseo probar suerte en nuevos horizontes y obtener nuevos conocimientos en esta área laboral que me apasiona. 

Realizando esta solicitud el día de hoy, cumplo con el periodo estipulado por la ley para evitar en lo posible alguna alteración en las actividades de la empresa. Debo agradecer por todos los conocimientos aportados a lo largo de todos estos años.

Agradecido por su atención 

Atentamente,

Alberto Martínez

Supervisor General

Firma

Ejemplo 2

25 de Febrero de 2022

Jefe de Personal

Gilberto Plazas

Le dedico un saludo cordial

Quiero dejar constancia en la presente carta de mi solicitud para una baja voluntaria de la empresa Telecomunicaciones UNAM S. A. la cual se hace efectiva el día 3 de Marzo de 2022.

La razón de la dimisión de mi persona de dicha empresa se deba a una futura mudanza que realizaré a la ciudad vecina. La distancia entre mi nuevo hogar y este trabajo no hace factible que pueda seguir desempeñando mi rol como trabajador activo.

Aunque mi mudanza ya está en proceso para la fecha de redacción de esta carta, he logrado conseguir una forma temporal para transportarme hasta la empresa. Esto motivado a cumplir con las actividades concernientes a mi trabajo durante el periodo establecido por la ley, evitando perjudicar la productividad de la compañía.

Agradezco profundamente por el tiempo invertido en mi formación y por todo lo que he aprendido con ustedes.

Me despido

García Josefino

Operador de Telecomunicaciones

Firma

Ejemplo 3

30 de Octubre de 2022

A quien pueda interesarle

Por la presente, quiero dejar constancia de mi baja por enfermedad de la empresa AVEO MOTORS, teniendo una efectividad inmediata (30 de Octubre de 2022).

Actualmente, estoy padeciendo un severo caso de Artritis Reumatoide, que me dificulta mucho el poder moverme y hacer actividades básicas. En consecuencia, me resulta imposible poder asistir y mantener un ritmo productivo en el trabajo.

Aunque mi enfermedad tiene un tratamiento, este también es muy agresivo, causando: malestar general, náuseas, insomnio, cansancio, y dolores estomacales. Lamentablemente, no tengo forma de lidiar con esos síntomas durante la recuperación.

Lamento mucho la dimisión de su empresa, de la que he aprendido tanto y cuyo esfuerzo, y formación, agradezco profundamente.

Me despido cordialmente

Atentamente,

Gabriela Espinoza

Gerente de Ventas

Firma

Ejemplo 4

18 de Mayo de 2022

Gerente General

Andrés Cosorio

Saludos, estimado

La razón de esta carta es realizar una solicitud de baja voluntaria de su empresa, AutoPartes CID, que entraría en validez el 30 de Mayo de 2022.

Las razones de mi baja son estrictamente personales y preferiría no entrar en detalles al respecto, para proteger mi privacidad e integridad. Sin embargo, declaró que son motivos suficientes como para forzarme a dejar mi puesto en la empresa.

Para evitar incumplir con el convenio firmado con la empresa en cuestión, aseguró que cumpliré con mis actividades hasta la fecha pautada en esta carta. De esta manera, no afecto las actividades rutinarias de la compañía ni lo establecido por la ley.

Agradezco la oportunidad de permitirme trabajar en su empresa y los conocimientos recibidos.

Atentamente,

María Rosal

Agente de Ventas

Firma

Ejemplo 5

26 de Mayo 2022

Jefe de Personal

Gerardo Roques

Saludos cordiales

Yo, Aniz Lozana, quien ocupa el cargo de Agente de Ventas en su empresa, TodoCable, deseo transmitirle mi solicitud de baja por enfermedad, que entra en vigencia de forma inmediata, este 26 de Mayo de 2022.

He sido diagnosticada con Tuberculosis, una enfermedad curable, pero cuyo tratamiento es largo. Además, es contagiosa y bastante grave si no se trata de forma correcta, por lo que, para evitar exponer al resto del personal y poder asegurar mi propia recuperación, me veo obligada a darme de baja.

Esta situación me apena mucho, por los conocimientos que me fueron confiados de la empresa y las esperanzas de que fuera una parte vital del equipo. Agradezco profundamente la oportunidad que ustedes me dieron al comenzar este trabajo.

Me despido de usted, estimado

Atentamente,

Aniz Lozana

Agente de ventas

Cómo escribir la carta formal de solicitud de baja

Para una solicitud de baja de personal, bien sea voluntaria o por enfermedad, es necesario hacer un comunicado formal. En este caso, debes iniciar colocando la fecha del momento en que redactas la carta y hacer un saludo formal al destinatario de la misma.

En la introducción, debes escribir el tipo de baja que estás comunicando y la fecha en la cual cesarás las actividades en la empresa. Lo normal es exponer el motivo de tu baja de forma detallada. Pero, si es un motivo personal, bastará con que únicamente menciones esto.

Este comunicado de baja de personal debe hacerse considerando no solo tu interés, sino los de la empresa. En caso de que sea por enfermedad, no hay problema. Pero, si es por otros motivos, debes escoger una fecha que permita un cierre de acuerdo al convenio con la compañía.

Terminado con tu explicación, no olvides agradecer por los conocimientos adquiridos y por la oportunidad brindada. La cortesía es parte del protocolo formal de estas cartas.

Estructura de la carta

Una Carta Formal para la Solicitud de baja debe contar con la siguiente estructura:

  • Fecha
  • Nombre del Destinatario
  • Introducción.
  • Cuerpo
  • Despedida
  • Nombre, cargo que desempeñas en la empresa y tu firma.

Instrucción de como rellenar la carta

Redactar este tipo de cartas es bastante sencillo, más aún con las instrucciones paso a paso que te suministraremos:

  • Fecha y nombre del destinatario: inicia con la fecha y a quien va dirigida la carta. Debajo de esta, agrega el nombre y cargo del destinatario. También tienes la opción de colocar “para quien pueda interesarle”.
  • Introducción: es una opción que te presentes aquí, pero también es una opción dejar tus datos personales al final de la carta. Comunícale al destinatario el tipo de baja que vas a solicitar, así como también la fecha donde pones fin a la relación laboral.
  • Cuerpo: en esta parte vas a justificar las causas de la baja (de ser necesario). En caso de enfermedad, se debe dar detalles de tu estado actual. Añade que estás cumpliendo con el plazo estipulado por la ley o el convenio colectivo.
  • Despedida, nombre y tu antiguo cargo: culmina la carta con una despedida formal, tu nombre, el cargo que ocupabas en la empresa y tú firma.

Programas necesarios para rellenar la carta

Este modelo de carta puedes adaptarlo a ti y completarlo empleando un motor de texto que se ajuste a tu comodidad y necesidades. Por ejemplo:

  • Word: programa básico de redacción de contenido y parte del paquete de oficina de Windows.
  • Google Docs: herramienta de redacción de texto de Google, que permite escribir texto en línea, compartirlo, descargarlo y más.

Preguntas Frecuentes

¿Está bien que la carta de baja voluntaria sea tan breve?

No hay un problema real con esto, debido a que el contexto de la carta no cambia el motivo. Por eso, puede ser relativamente breve mientras cumpla con los criterios de estructura, los cuales ya hemos mencionado.
La excepción podría ser una carta de baja laboral por enfermedad, debido a que es recomendable detallar la dolencia, sus síntomas y previsiones tomadas. Hacer esto de forma completa puede hacer que la carta sea un poco más extensa.

¿Cómo solicitar la baja de un empleado?

Cuando la situación es al revés y, siendo tú el encargado, necesitas dar de baja a un empleado, la forma de la carta no varía demasiado, salvo por su extensión.
Una carta de este tipo debe explicar el porqué de la baja, con lujo de detalle, para que el empleado entienda la situación. Se debe mantener el lenguaje protocolar y agradecer al final por los servicios ofrecidos, dejando una fecha fija para la validez de la baja.

¿Por qué debo fijar una fecha de validez en la carta de baja laboral voluntaria?

Esto depende de los convenios que se tengan con la empresa o por lo estipulado en la ley, que dicta el cumplimento de acuerdos y contratos. Por norma general, se suelen colocar fechas o plazos que no interrumpan el rendimiento de la empresa.
Un ejemplo de esto son los plazos a finales o comienzos de mes. Las terminaciones inmediatas son una excepción, siendo por circunstancias mayores que el empleado o la empresa no pueden manejar. Estas deben ser descritas de la forma más completa posible.  

¿Qué derechos tiene un empleado al pedir baja voluntaria?

Al entregar una carta formal de baja laboral, la empresa le garantiza al trabajador el finiquito de su trabajo. Este puede ser completo o parcializado, según la circunstancia o fecha de aviso pautada de la baja, siendo lo único que se le puede ofrecer al empleado.

Más modelos de carta formales

Deja un comentario