Carta Formal Para Presidente Comunidad

carta-formal-para-presidente-comunidad-1

Te presentamos un modelo de Carta Formal Para Presidente Comunidad, disponible con una plantilla en formato Word para que puedas personalizarla a tu gusto  y también en formato PDF. Con esta plantilla puedes rellenarla con la información que necesites y la tendrás. ¡Descarga ahora nuestra Carta Formal Para Presidente Comunidad!

5 Ejemplos de Carta Formal Para Presidente de Comunidad

En el lugar donde vivimos, nos organizamos por comunidades, siendo la máxima autoridad su presidente. Al mudarnos a otra comunidad, es necesario ponerse en contacto conla persona a cargo de la misma. Para hacerlo, te adjuntamos estos 5 ejemplos de Carta Formal para el Presidente de una Comunidad.

A continuación te mostramos 5 ejemplos de la carta que te has descargado en tu ordenador, tablet o móvil, te recordamos que también tienes la posibilidad de copiar y pegar desde aquí.

Ejmplo 1

7 de Enero de 2019

Sra. María López 

Presidenta de la Comunidad Las Brisas 

Estimada Sra. Presidenta:

Por medio de la presente carta, me dirijo a usted para notificarle que me encuentro en la compra de la Casa N° 5 cuyo propietario es José Martínez. Quisiera tener conocimientos acerca de la situación de pagos del propietario.

Actualmente, estamos finiquitando los  últimos detalles para proceder con la compra de la vivienda, por lo qué, desearía conocer la existencia de alguna deuda con la Comunidad por parte del propietario. 

A la espera de su pronta respuesta y de un posible encuentro

Atentamente,

Alejandra Valencia 

Firma del remitente

Ejemplo 2

25 de Junio de 2022

Sr. Patricio Colmenares

Presidente de la Comunidad Los Avispones

Respetable Sr. Colmenares,

Por este medio, quisiera hacerle saber mi situación respecto a los habitantes de la Casa Nº33, vecinos de mi residencia (Casa Nº32). Estos perturban la tranquilidad de mi estancia en casa con fuertes ruidos y música, a altas horas de la noche. Mi deseo es que esto termine.

Tanto otros vecinos como mi persona estamos cansados de tolerar estas aptitudes. Ningún reclamo directo a dicha familia, cuyo nombre la comunidad desconoce, ha tenido los resultados deseados. Por esta razón, queremos que usted, en calidad de Presidente de la Comunidad, interceda por nosotros.

Esperamos humildemente que pueda solucionar esta situación de forma pacífica, ya que, tanto mi familia como los demás vecinos de la Casa Nº33, no podemos seguirlo soportando.

Con los mejores deseos,

Flor Domínguez, propietaria de la Casa Nº32

(Firma del remitente)

Ejemplo 3

13 de Febrero de 2022

Sra. Alicia Montenegro

Presidenta de la Comunidad Los Santos

Estimada Presidenta,

En la presente carta, quiero informarle mis deseos de rediseñar el interior del Departamento Nº123, respecto a la distribución de cuartos. Le escribo esto con el objetivo de que comprenda mi situación y lo que me motiva a pedirle autorización para una necesaria remodelación.

El departamento en cuestión carece de alguna habitación mayor a los 4x4m, lo cual imposibilita por completo mi mudanza. Esto es así porque los muebles que tenía en mi anterior propiedad son demasiado grandes para poder acomodarse en este departamento.

No quisiera acudir a un almacén, ya que muchos de mis muebles son antiguos y de origen familiar. Siendo el caso, el estado de las paredes, deterioradas por filtraciones de lluvia, me hizo pensar que una remodelación sería ideal.

Por supuesto, mis intenciones no son perjudicar gravemente las bases de la propiedad, ni comprometer la integridad de los demás departamentos. Solo deseo, más que arreglar, reubicar algunas puertas y paredes.

Espero que pueda contactarse conmigo próximamente o venir personalmente a dar un vistazo más de cerca de mis problemas y soluciones.

Atentamente,

Oswaldo Gutiérrez.

(Firma del remitente)

Ejemplo 4

25 de Diciembre de 2022

Sr. Juan Aristigueta

Presidente de la Comunidad Los Naranjos

Respetable Sr. Aristigueta,

Por medio de la presente misiva, quiero comunicarle mis intenciones de partir de vacaciones por dos semanas, dejando mi hogar, la Casa Nº 33-55, bajo el cuidado de mi sobrino, Steven Ruffus, quien la habitará mientras yo no esté. Todo esto, para evitar malos entendidos.

Mi partida temporal ocurrirá dentro de una semana (1 de Enero) y no volveré hasta un mes después, salvo por circunstancias mayores. Durante ese tiempo, mi joven sobrino visitará habitualmente mi domicilio y se quedará algunos días. Él guarda mucho parentesco físico conmigo, así que lo reconocerá de inmediato.

Dada la celeridad de mi viaje, no he podido informarle a los demás vecinos o a usted directamente sobre mis intenciones. Quisiera evitar la inquietud de todos tras notar mi larga ausencia y la presencia de un “extraño” frecuentando mi casa.

Le agradezco su atención, atentamente,

Sr. Luis Ruffus.

(Firma del remitente)

Ejemplo 5

10 de Julio de 2022

Sra. Dominica Flores

Presidenta de la Comunidad El Hatillo

Distinguida Sra. Flores

Por este medio, quisiera hacerle constar la venta de mi propiedad, la Casa Nº 55-02, perteneciente originalmente a mi difunta abuela, Doña Cleotilda Paez, heredada a mi persona. Según el contrato firmado con el Sr. Juan Moros, cumplo con hacerle partícipe del retiro de mis derechos sobre esa propiedad, cedida a este último en una venta justa.

Lamentablemente, tras el fallecimiento de mi abuela a sus 72 años, no me es posible mantener esta propiedad a mi nombre. Por esta razón, se hizo un contrato con el Sr. Moros para un intercambio de bienes: la propiedad a cambio de su valor en euros.

El contrato firmado indicaba que debía notificarle este trato a usted, como testigo del cese de mis derechos sobre la Casa Nº 55-02. Además, con la intención de que se pusiera en contacto con el Sr. Moros, sobre la información de las deudas de los servicios de dicha propiedad.

Espero que está solicitud no sea una molestia para usted, estimada Sra. Flores. Mis más sinceras disculpas y respetos.

Atentamente,

Sr. Manuel Paez

(Firma del remitente)

Cómo escribir la carta

Esta carta será enviada a una persona que no nos conoce, por lo que, será nuestro primer contacto con ella. Esto quiere decir que, en todo momento debemos tener un lenguaje formal y cordial con el destinatario. Por ello, iniciar con un saludo respetuoso será un buen inicio.

En la introducción, debes dejar en claro cuál es el trámite que te encuentras realizando y también lo que deseas solicitarle al Presidente de la Comunidad. Luego, en el siguiente párrafo que es el cuerpo, debes reforzar esta solicitud de una forma amable.

Finalmente, despídete en un tono afectuoso para dejarle una buena sensación al destinatario, añade tu nombre y debajo tu firma para finalizar con la carta de una manera formal.

Estructura de la carta

Una Carta Formal para el Presidente de una Comunidad debe seguir la siguiente estructura:

  • Fecha
  • Nombre y Cargo del Destinatario (Presidente/a de la Comunidad)
  • Saludo
  • Introducción.
  • Cuerpo
  • Despedida
  • Datos y Firma del remitente.

Instrucción de como rellenar la carta

Para facilitarte un poco la redacción de esta carta para el presidente de una Comunidad, hemos dejado una lista de Instrucciones que debes seguir paso a paso;

  1. Escribe la fecha en que se redactó la carta. Después, añade el nombre del destinatario y debajo del mismo, el cargo que ejerce, es decir, Presidente/a de la Comunidad y el nombre de la misma.
  2. Saluda en un tono formal.
  3. En la introducción es recomendable escribir el Trámite que estas realizando, es decir, compra, venta o alquile de la vivienda y luego, en la siguiente frase expresar tu solicitud.
  4. A continuación, en el cuerpo especifica que información deseas obtener en tu solicitud.
  5. Concluye con una despedida amigable, tu nombre y firma.

Programas necesarios para rellenar la carta

A raíz de la Pandemia del Covid-19, muchos procesos se han digitalizado para evitar las reuniones innecesarias. Para rellenar este formato de Carta Formal, será necesario usar Word, también si lo deseas, puedes emplear Google Docs para elaborarla.

Preguntas frecuentes

¿Cómo debo hacerle llegar la carta formal al Presidente de Comunidad?

Es común que no se conozca en persona al Presidente de la Comunidad, siendo lo ideal recurrir al sistema de correos para poder hacerle llegar la carta. No obstante, si es una persona conocida y/o con domicilio en tu comunidad, la cosa cambia.
En este caso, existen otras opciones. Una de ellas es dejar la carta en la caseta de correo de la comunidad, a la espera de que dicha persona la encuentre. Otra forma es dejar la misiva en su oficina (de tener una) o en su respectiva propiedad.

¿Qué enfoque debe tener la solicitud al presidente de la comunidad?

Es necesario mantener la formalidad y ser puntuales. Irse por las ramas o contar detalles irrelevantes para la petición solo será un desperdicio de tiempo y le quitará seriedad a la misma.
Siempre debes recordar que esta persona es ajena a tus problemas, por lo que se debe tratar de ser respetuoso y explicar el contexto adecuadamente. De esta manera, se cuenta con mayor garantía de recibir el apoyo deseado.

¿Puede alguien más darle la carta al Presidente de Comunidad de vecinos?

Es preferible que la carta sea entregada por ti, ya sea al correo o la propiedad de la persona. En última instancia, de mano de una persona de mucha confianza.
Puede darse el caso de que la carta sea abierta y leída antes de llegar a su destinatario principal o que se extravíe. Lo mejor es ir a lo seguro y cerciorar de que llegue correctamente a su destino.

¿Puedo hacer una carta formal de comunidad con las peticiones de los vecinos?

Si los vecinos suman sus preocupaciones a las tuyas y te autorizan a que manifiestes sus opiniones, puedes hacerlo. En estos casos, debes dejar constancia de quienes son los involucrados, con nombre, número de documento y domicilio donde viven. De esta manera, se es lo más transparente posible.

¿Qué es lo que no debería escribir en una carta al Presidente de la Comunidad de vecinos?

Una carta formal al Presidente de Comunidad debe ser, ante todo, respetuosa y directa. Deben evitarse las malas palabras, acusaciones sin fundamentos y los desvaríos. No se debe usar este escrito para señalar disgustos personales o difamar a otros; el objetivo es presentar un problema que pueda tener una solución.
 

Más modelos de carta formales