Cartas de no Adeudo

ejemplo_carta_de_adeudo

Descarga nuestros modelos y plantillas de cartas de no adeudo que hemos preparado para ti. Son ejemplos que podrás tenerlos en formato como Word o PDF para que puedas modificarlos a tu gusto. O también compiarlos directamente de la web.

Ejemplos de cartas de no adeudo

Es crucial mantener una buena imagen ante otras instituciones en caso de que requieras hacer trámites importantes en el futuro. Sin embargo, a veces pueden ocurrir errores en el sistema financiero de los bancos, por lo que es valioso tener una carta de no adeudos que garantice tu integridad.

Las personas que cuentan con un estado financiero estable, no tienen por qué avergonzarse, sobre todo si se encuentran libres de deudas. Así que, con el objetivo de que otras entidades puedan comprobar eso, hoy te enseñamos un modelo de carta de no tener deuda.

Recuerda que es importante que puedas diferenciar este documento para que, en un futuro cercano o lejano, no tengas problemas.

Como mencionamos antes, una carta de no adeudo es un documento importante que demuestra que no tienes deudas ante una entidad financiera. Del mismo modo, puede comprobar que estás libre frente a las empresas, domicilios, y más.

Es bastante común que sí, hay una deuda, se comunique del riesgo ante otras instituciones, indiferentemente si solo es un retraso.

Cuando dicha deuda es reportada y tú la cancelas, piensas que podrás tomar un respiro, pero en ciertas ocasiones, el sistema no actualiza tu información tan rápido como quisieras. Por lo tanto, seguirás apareciendo como deudor, lo que tendrá consecuencia en tu historial crediticio.

Si quieres evitar esas situaciones, entonces lo más recomendado es redactar o pedir esta constancia que mencionamos. En caso de que no sepas como hacerla, ¡No te preocupes! A continuación, te brindamos una carta de no adeudo modelo Word y PDF que puedes descargar:

Ejemplo 1: Carta de no adeudo simple de un abogado

[Fecha]

A quien corresponda,

Con la presente constancia, hago constar que el [Nombre del cliente], no posee deuda alguna, debido a que es un individuo íntegro/a que respeta su estado financiero.

Se extiende la presente para los fines que al interesado convengan.

En caso de que tenga alguna pregunta relacionada con [Nombre del cliente], puede contactarme. De antemano, la agradezco por su atención.

Atentamente,

[Nombre y apellido del abogado]

[Firma]

Ejemplo 2: Carta de no adeudo en respuesta a una llamada o notificación

[Tu nombre y apellido]

[Tu dirección]

[Fecha]

[Nombre y dirección de la agencia de cobro]

Querido Señor/Señora:

Le escribo en relación con la deuda antes mencionada para informarle que estoy disputando la misma. Por favor verificar la deuda como lo requiere la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas.

Disputo esta deuda porque no la debo.

Debido a que estoy disputando esta deuda, no debe informarla a las agencias de informes crediticios. Si ya lo ha hecho, comuníquese con las agencias de informes crediticios, infórmeles que la deuda está en disputa y pídales eliminarlo de mi informe de crédito. Reportar información que usted sabe que es inexacta, o no reportar la información correctamente, viola la Ley de Reporte Justo de Crédito.

Finalmente, tenga en cuenta que no deseo recibir más llamadas telefónicas o cartas sobre esta deuda que supuestamente poseo. De acuerdo a lo que dicta la ley, luego de haber recibido esta carta, se espera que respete la solicitud.

Gracias por su atención a este asunto.

Sinceramente,

[Tu nombre y apellido]

[Dirección y código postal]

Ejemplo 3: Carta de no adeudo para una empresa

[Tu nombre]
[Tu dirección]
[Tu ciudad, estado, código postal]

[Fecha]

[Nombre de la empresa de recolección]
[Dirección]
[Ciudad, estado, código postal]

Su empresa me notificó el [fecha de contacto] sobre una supuesta deuda. Tengo razones para creer que no tengo esta deuda porque [explique brevemente la razón, pero proporcione información personal mínima (Por ejemplo: «porque nunca he tenido una cuenta con esa empresa/tienda» o “Porque la supuesta deuda es tan antigua que ya no la debo según la ley estatal”)].

Solicito que se me proporcione toda la siguiente información por correo:

1. El monto de la deuda alegada.

2. El nombre completo y la dirección postal del acreedor original de esta supuesta deuda.

3. Documentación que demuestre que ha verificado que soy responsable de esta deuda, o una copia de cualquier sentencia.

4. Documentación que demuestre que tiene licencia para cobrar deudas en mi estado.

Debido a que le escribo dentro de los 30 días posteriores a la notificación de su empresa, debe dejar de intentar cobrar esta supuesta deuda hasta que haya proporcionado la información solicitada.

Si continúa intentando cobrar esta deuda, o busca un juicio para el pago de la misma, sin proporcionar primero una verificación por escrito, estará violando la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas. Además, la deuda no puede acumular ningún cargo o interés más allá de lo permitido por la ley estatal o por contrato con el acreedor original.

Sinceramente,

[Tu firma]
[Tu nombre]
[Fecha]

Ejemplo 4: Carta para garantizar que no hay deudas

[Tu nombre y apellido]

[Dirección de remitente]

[Fecha]

[Nombre del cobrador]

[Dirección del cobrador]

Estimado [Nombre del cobrador de deudas],

Estoy respondiendo a su contacto sobre el cobro de una deuda. Me contactaste por [teléfono/correo], el [fecha] e identificó la deuda como [Cualquier información que le hayan dado sobre la deuda]. No tengo ninguna responsabilidad por la deuda que está tratando de cobrar.

Si tiene buenas pruebas para demostrar que soy responsable de esta deuda, envíeme por correo los documentos que le hacen creer eso. Detenga toda otra comunicación conmigo y con esta dirección, y registre que niego tener esta deuda.

Si detiene el cobro de esta deuda y la reenvía o la devuelve a otra empresa, indíquele que está en disputa. Si lo reportas a un buró de crédito (o ya lo hiciste), reporta también que la deuda está disputada.

Gracias por su cooperación.

Sinceramente,

[Tu nombre]

Ejemplo 5: Carta de no adeudo con una agencia de cobro

[Fecha]

[Nombre de la agencia de cobranza]

[Dirección de la agencia de cobro]

[Su número de cuenta, si lo sabe]

A quien le interese:

Deseo disputar los siguientes cargos que su empresa está intentando cobrar:

[Lista de cargos]

Disputo los cargos por las siguientes razones:

(El siguiente es un ejemplo, inserte su propia historia aquí):

[Nombre de la agencia de cobranza] han alegado que debo __ [Monto que supuestamente se debe] por [Labor o trabajo que hizo la empresa]. Sin embargo, dicho monto fue cancelado el [Fecha en la que se hizo el pago] y me encuentro libre de deudas con ustedes actualmente.

Les pido que, por favor, actualicen su información y hablen con sus empleados para que comprueben que no tengo ningún compromiso con su empresa.

He adjuntado todos los documentos y la correspondencia pertinentes, que garantizan que yo hice el pago y puedo demostrar mi estado financiero. También he adjuntado un extracto de la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, y quisiera recordarle que [Nombre de la empresa de cobranza] ahora debe proporcionarme una prueba de esta “deuda”.

Sinceramente,

[Tu nombre]

[Tu dirección]

¿Qué es una carta de no adeudo?

Se trata de un documento capaz de garantizar o demostrar que una persona se encuentra libre de una deuda que tuvo o no en el pasado. En general, puede ser redactada por una empresa crediticia, por algún individuo que posea la autoridad, abogados o incluso, por uno mismo.

Cuenta con varios objetivos y puede ser útil para distintas situaciones, las cuales, mencionaremos a continuación:

  • Sirve cuando un individuo obtuvo algún crédito con una entidad financiera, y quiere demostrar que la deuda ha sido pagada en su totalidad.
  • Si se trata de una institución educacional, puede ser útil si se desea tener un documento que pruebe que no hay algún pago pendiente relacionado con la colegiatura. De hecho, incluso sirve en las bibliotecas para indiciar que todos los libros que un estudiante pidió, fueron devueltos en el mejor estado, durante la fecha correcta.
  • Existen ciertas entidades que se encargan de cobrar impuestos, por lo que emplean esta carta para señalar que una persona no posee una obligación fiscal pendiente.
  • En el caso de las empresas, lo utilizan para indicar que no tienen alguna deuda en cuanto a la entrega de un trabajo.

Dicho documento es bastante importante, por lo que se recomienda que las empresas y los negocios lo tengan. Nunca sabes en qué tipo de situaciones te resultará imprescindible, por lo que también te aconsejamos hacer una copia.

Estructura de una carta de no adeudo

Con los ejemplos de carta de liquidación de deuda que te proporcionamos, seguro te abras dado cuenta de la gran variedad de modelos que existen. Sin embargo, por suerte, en general son documentos muy fáciles de hacer y pueden resumirse si lo deseas.

Con eso en mente, los elementos que debe contener esta carta, son los siguientes que te mostraremos:

  • Membrete.
  • Nombre del documento (opcional).
  • Saludo.
  • Cuerpo.
  • Conclusión.
  • Firma y fecha.

¿Cómo escribir una carta de no adeudo?

Debido a la gran variedad de versiones que posee esta carta, entendemos que puede ser complicado establecer un orden. No obstante, de acuerdo a que lo que mencionamos antes, debe seguir la siguiente estructura:

  • Escribe un membrete: En la parte superior, se debe colocar la fecha y el nombre del redactor. Hay ciertos casos en los que se puede poner solamente el nombre de la persona o empresa destinaria. Es posible reemplazarlo por un sello de esquina.
  • Nombre del documento (opcional): Si lo deseas, para referencia, se escribe el nombre de la carta.
  • Saludo formal: Pon los datos del destinario, pero si no lo conoces, simplemente indica “A quien corresponda”.
  • Haz uno o dos párrafos de cuerpo: Esta parte es muy sencilla, ya que solo tienes que colocar los datos de la persona y la deuda que se le acusa, garantizando que ya se pagó. Así que, en otras palabras, es la información acerca de la ausencia de deuda a una fecha específica o por un periodo de tiempo.
  • Conclusión: Se finaliza la carta diciendo que se encuentra presente en caso de alguna pregunta. Luego se indica el destinatario, es decir, a quien se entrega el certificado.
  • Firma del redactor: Esto es un aspecto importante, debido a que servirá para comprobar la identidad del redactor. Si es posible, se tiene que incluir un sello de la organización que expide el documento y fecha de emisión.

Recomendaciones para escribir una carta de no adeudo

Como puedes ver, en realidad no es muy difícil crear tu propia carta de no adeudo, ya que no contiene demasiados puntos. Por lo tanto, es una labor sencilla redactar una, sin embargo, no quiere decir que no debas tener en cuenta ciertos puntos importantes.

Así que, por esa misma razón, a continuación, te diremos algunos consejos cruciales que debes tener en mente al hacer este documento:

  • ¡No olvides las fechas!: Gracias a las fechas que se incluyen en el cuerpo del mensaje, el documento contará con una gran validez. Asimismo, ayudará a garantizar que la deuda expuesta se ha pagado dentro del periodo de tiempo que se estableció.
  • Mantente breve: No tienes que colocar 10 párrafos para hacer entender tu punto. En este tipo de carta, es crucial ser conciso; es suficiente con que simplemente certifiques que se ha concluido con la deuda a tiempo.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso: Recuerda que es un documento que servirá para procesos administrativos e incluso legales, por lo que es crucial mantener un lenguaje formal que sea acorde a la situación. Evita acortar palabras o tener errores ortográficos.
  • Anexa pruebas: Este es un punto opcional y no estás obligado a incluirlo, sin embargo, aporta muchos beneficios. Si decides colocar o anexar pruebas que garanticen que pagaste la deuda, entonces podrás reducir la cantidad de tiempo que inviertes en este proceso de comprobación de datos.

Preguntas frecuentes

Aunque es un tema bastante simple, es normal que existan varias preguntas relacionadas con el documento. Después de todo, se trata de una carta importante para muchas empresas e instituciones; es por eso que hemos respondido las más frecuentes por los usuarios:

¿Cuándo se obtiene una carta de no adeudo?

Este documento puede ser bastante útil en diferentes transacciones indispensables, como, por ejemplo, las siguientes que te mostraremos:
·         Cuando se concluye el pago de un crédito: Al momento de pedir un crédito, se obtiene una deuda que se debe cancelar en un periodo de tiempo en específico. Por lo tanto, cuando haya finalizado y la pagues, se te hará entrega de este documento por parte de la entidad.
·         Después del pago de una colegiatura: Debido a que es en cuotas, en algunos casos se te pedirá que compruebes los pagos anteriores que se han completado en la institución. Es obligatorio que el departamento de cobranzas de la escuela o universidad emita el documento para que se garantice que no hay deudas.
·         Impuestos: Es necesario que todo ciudadano pague con un impuesto, por lo que, no hacerlo, conlleva a situaciones complicadas. Para que eso no pase, las instituciones entregan esta carta para que un individuo demuestre que no posee un pago pendiente.
·         Al dejar o ser despedido de un trabajo: Este documento también puede ser otorgado cuando una persona decide dejar un equipo de trabajo o es despedido.

¿Cómo se obtiene una carta de no adeudo?

Usualmente, con este tipo de carta se puede demostrar que un individuo no posee ninguna deuda. Sin embargo, en caso contrario, sirve para que una empresa de registro de que alguien no tiene un pago pendiente.
Por ejemplo, una vez se haya pagado una cuota final de hipoteca, es posible acudir al banco con el que se tenía la hipoteca para conseguir este documento. 
La entidad financiera está obligada a proporcionar este documento de forma gratuita. De acuerdo a lo que establece el Banco de España, los bancos no pueden cobrar por esto.

¿Dónde se puede conseguir una carta de no adeudo de una hipoteca?

Si necesitas un certificado que acredite que tienes cero deudas, primero es necesario acudir al banco donde contrataste la hipoteca. Cuando te encuentres ahí, deberás explicar tu situación y solicitar el certificado de deuda bancaria. 
Una vez tengas el documento, tendrás que acudir a un notario con él. Luego de esto, el representante del banco tiene que ir a la oficina para declarar la extinción del crédito. En este caso, el banco se encuentra obligado a ejecutar estas gestiones
Para que el banco pueda realizar los trámites de cancelación de la inscripción de la hipoteca, es el cliente quien tiene que dar su consentimiento. 
La aprobación debe ser previa y es necesario que se registre utilizando su firma, incluido el permiso al banco, para que hagas los trámites por ellos. 
No obstante, también el hecho de que las comisiones se deban por ese concepto, pero en estas, nunca se podrá incluir la emisión de la carta de no adeudo.

¿Cómo debe ser una carta de no adeudo?

Un modelo de una carta de no adeudo es aprobado por el órgano rector del servicio correspondiente. Por lo general, dicho documento se emite en papel con una firma y un sello original.
No obstante, algunos servicios, acordes con los tiempos, hacen más accesible la posibilidad de obtener ayuda. Así, por ejemplo, de acuerdo con los cambios hechos en los últimos años en la legislación fiscal, dicho documento también se puede proporcionar en formato electrónico.
No contiene montos específicos, sino que sólo indica si el contribuyente ha cumplido o no con su obligación directa de cotizar en la actualidad.
Como regla general, un certificado se compila en una hoja A4 normal. En primer lugar, en la esquina superior derecha se indican los datos del redactor.
Luego debajo del centro se escribe el nombre y número del documento; la siguiente es información sobre el contribuyente.
Después de esto, se indica la fecha a partir de la cual se proporciona información y una nota acerca de la ausencia de deuda. Sigue el nombre y código de la autoridad fiscal y al final la firma del empleado responsable.
Es importante que las cartas de no adeudo se encuentren en buen estado, ya que es un documento valioso. Con los ejemplos que proporcionamos, obtendrás el orden y la estructura que se debe de seguir.

Más modelos de carta Formal

Deja un comentario