Carta Formal Para Maestro

carta formal para maestro

Te presentamos un modelo de Carta Formal Para Maestro, disponible con una plantilla en formato Word para que puedas personalizarla a tu gusto  y también en formato PDF. Con esta plantilla puedes rellenarla con la información que necesites y la tendrás. ¡Descarga ahora nuestra Carta Formal Para Maestro!

10 Ejemplos de Carta Formal Para Maestro

Siempre existirá una razón para escribir una carta formal para maestros. Ya sea que desees agradecerle y darle tus mejores deseos, o prefieras comentarle sobre una situación más seria, empezar con una carta es lo mejor. Para ello, desarrollamos diferentes modelos que te pueden ser de utilidad.

A continuación, te mostramos 10 ejemplos de las carta que te has descargado en tu ordenador, tablet o móvil. Te recordamos que también tienes la posibilidad de copiar y pegar desde aquí.

Ejemplo 1

5 de mayo de 2025

Maestro

José Antonio Ortiz

Reciba un cordial saludo:

Primero que todo quería agradecerle a usted por todos los aprendizajes que me ha dejado. Ha sido uno de los profesores que más admiro y que cada día en la universidad me inspiró a ser mejor persona y es a usted a quien le debo todo lo que sé en el Derecho Penal.

Gracias a los conocimientos aportados en cada clase, así como también a sus historias, he podido afrontar con mucho éxito cada desafío al que me he enfrentado en materia penal, e incluso, en la vida. 

Por esta razón, es usted uno de los profesores más espléndidos que conocí en mis estudios universitarios. Siga haciendo un excepcional trabajo tal y como lo ha hecho a lo largo de estos años, le deseo éxitos en sus proyectos y en un futuro espero verlo nuevamente como un colega.

Atentamente,

Rolando Castro

Firma

Ejemplo 2

10 de Enero de 2023

Maestro,

José Enrique Almeja

Lo saludo con entusiasmo,

Maestro Enrique, cumplo con notificarle mi graduación de la Universidad del Coro, con el título de “Licenciado en Idiomas modernos”, esperando que se regocije tanto como mi persona. Gracias a usted; sus enseñanzas y valores, he podido llegar tan lejos, razón por la que no me podía sentir tranquilo sin hacerle saber sobre este éxito; nuestro éxito.

Como maestro, usted entrega todo de sí cada día para que los jóvenes tengan un futuro el cual puedan desear. Usted me guio en una etapa difícil de mi vida y me encamino hasta donde estoy ahora. Quiero hacerle saber que sus esfuerzos no fueron en vano.

Un simple agradecimiento no es suficiente para mí, así que quisiera aprovechar para invitarlo a comunicarse conmigo o vernos en persona. Quisiera hablar y celebrar con usted. Pero ya no como “Alumno y Maestro”, sino como amigos y compañeros de profesión.

Estaré muy atento a su respuesta. Quisiera que viera el hombre en que me he convertido.

Atentamente,

Licenciado en Idiomas modernos,

Leonardo Autista

Firma

Ejemplo 3

30 de Mayo de 2022

Docente

Rigoberto de León

Le dedico un cordial saludo,

Soy el representante del niño Juan Douglas, de 5to Grado, que ve clase con usted a diario en el Colegio San Agustín, en Salamanca. Le escribo con la intención de hacerle saber mi intención de asistir al colegio para  hablar con usted y con el director, por el bullying diario que sufre mi pequeño

Mi hijo me ha contado que, en reiteradas ocasiones, sus compañeros le han puesto apodos denigrantes o han buscado que se tropiece mientras lleva la comida en la mano. Por si fuera poco, un niño, cuyo nombre no me reveló por temor a ser acusado de “chismoso” lo amenazo de que, cuando estuviera solo, “le volaría los dientes de un golpe”.

Esta situación ya es inaceptable y está ocurriendo durante sus clases. Mi hijo me ha dicho que le ha dicho a usted varias veces sobre el tema, pero que no ha tomado cartas en el asunto aún. Sin ansias de que las cosas empeoren, me veo obligado a acudir yo mismo a hablar con usted, estando el respetable rector de su institución presente también.

El bullying es algo que no podemos permitir, ya que afecta la moral y el autoestima de nuestro niños. No es un juego y me interesa saber que solución tiene en mente ante tal situación.

Sin más que agregar, se despide,

Laeticia D. Arc

Firma

Ejemplo 4

15 de Diciembre de 2020

Maestro

Gilberto Salazar

Saludos a su persona, estimado maestro

Le envío esta carta con la intención de darle la enhorabuena por su fabuloso trabajo. Nuevamente, logro conseguir otro año sin que ningún alumno bajara de “B”, siendo una nota muy decente. Además, todos los niños, sin excepción, no pararon de mencionar cuando extrañaran ver clases con usted.

Sencillamente, los demás padres y mi persona nos encontramos realmente conmovidos por su dedicación al trabajo. Las últimas generaciones de nuestras familias han pasado por sus manos y sus porvenires se ven muy prometedores. A pesar de ya tener una edad avanzada, la dedicación que muestra a los niños no parece disminuir.

No queríamos perder la oportunidad de hacerle saber; tanto padres como niños, como nos alegra su trabajo y virtud de enseñar. Estamos seguros que será un activo irremplazable el día que decida descansar de sus responsabilidades como maestro.

Nuestro más sincero agradecimiento, respeto y deseos hacía usted, Sr. Gilberto.

Atentamente,

La Comunidad de Padres, Representantes y Alumnos del Colegio Luz y Esperanza.

Firmas

Ejemplo 5

05 de Agosto de 2023

Docente

Karla Leiva

La saludo cordialmente,

Me comunico con usted en calidad de Representante del alumno Otoño Ultriz, que ve 3er Grado con usted en el Colegio Las Rocas. Deseo hacerle saber que el pequeño Otoño ha sido diagnosticado con una enfermedad en la vista que perjudica su capacidad de ver a distancias medias y largas, por lo que le pedimos que le dé una asiento preferencial en la fila delantera.

Comprendemos que usted tiene un estricto orden en el salón, cosa de la cuál ningún padre o representante pone objeción. Sin embargo, espero que pueda hacer una excepción por Otoño, cuya enfermedad le ha perjudicado de forma notoria.

Me complace aclarar que el pequeño no perderá la vista, pero, mientras se le aplica el tratamiento, su visión no será muy buena a ciertas distancias. Agradecería la máxima supervisión posible, ya que el niño no quiere dejar de asistir a las clases y hacer tareas, cosa que el doctor nos confirmó que puede hacer mientras mejora su situación.

Lamentablemente, mi trabajo no me deja oportunidad de asistir y hablar con usted en persona, pero le aseguro que no hay nada de qué preocuparse. Otoño mejorará con su tratamiento, pero mientras lo hace, quisiera que se le facilitaran las cosas en clases.

Agradecido por su atención, se despide,

Fabela Ultriz

Firma

Ejemplo 6

28 de agosto de 2022

De: (Nombre del estudiante).

Para: (Nombre del profesor).

Estimado, profesor (Nombre del profesor), a través de la siguiente carta y en nombre de mis compañeros de clases le hago llegar nuestro más profundo agradecimiento. Su profesión es sinónimo de sabiduría y entrega absoluta por el progreso del intelecto humano, pero especialmente, compromiso por los jóvenes.

Por haber cumplido con su deber, más allá de lo estrictamente establecido por las normas, (señalar nombre del grupo de estudio), le hacemos entrega de un certificado de gratitud. Este obsequio simbólico refleja todo nuestro amor por los 5 años que fue nuestro docente.

Esperamos que con este gesto recuerde a este grupo de estudio, el cual vio crecer desde pequeños. Le aseguramos que en los años venideros estaremos orgullosos de decir, (nombre del profesor), fue mi profesor. Me despido de usted, expresando otra vez mi agradecimiento y el de mis amistades.

Atentamente,

(Nombre del destinatario)

Ejemplo 7

28 de agosto de 2022

De: (Nombre del estudiante).

Para: (Nombre del profesor).

Saludos cordiales, querido (Nombre del profesor). Yo, (Nombre del remitente), en mi cargo de representante del grupo de estudio (Nombre del grupo de estudio), le envío esta carta. A través de la presente, le expongo nuestro más profundo y sincero agradecimiento por haber sido nuestro profesor el último año.

Gracias por haber contribuido a nuestro crecimiento intelectual como individuos. Pero no solo nos vamos a limitar a felicitarlo, también a desearle lo mejor en su nuevo cargo como docente en el extranjero. Estamos seguros de que sus nuevos estudiantes estarán más que conformes con tenerlo como su profesor.

Le deseamos lo mejor en este viaje, sabiendo que esta no es una despedida para siempre. Hasta pronto, (Nombre del profesor), lo vamos a recordar por siempre.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Ejemplo 8

28 de agosto de 2022

De: (Nombre del estudiante).

Para: (Nombre del profesor).

Saludos cordiales, estimado (Nombre del profesor). A través de la presente lo pongo en conocimiento del evento académico próximo a realizarse en las instalaciones de la universidad (Nombre de la universidad).

El acto anterior se llamará Modelo de Naciones Unidas, y se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre. Participarán universidades de Latinoamérica y Europa, y me gustaría contar con su presencia en calidad de orador el día de la inauguración. Dicha ceremonia se efectuará a las 17 horas del 18 de septiembre.

Por favor, confirme su participación. De antemano, le agradezco su presencia. Me despido de usted, deseándole lo mejor.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Ejemplo 9

28 de agosto de 2022

De: (Nombre del estudiante).

Para: (Nombre del profesor).

Estimado, (Nombre del profesor), le deseo un excelente día al momento de recibir la presente carta. Por varios semestres he tenido el privilegio de tenerlo como docente, y he sido testigo de su calidad como profesional. Por lo tanto, y de la manera más respetuosa, solicito su ayuda.

El día 22 de septiembre rendiré mi examen del 30% en la asignatura Derecho Procesal. Tomando en cuenta su experiencia en dicha materia, me gustaría que me realizará una evaluación diagnóstica particular. Estoy seguro de que con su ayuda podría familiarizarme con la presión del examen y la modalidad de evaluación general.

Gracias de antemano por su ayuda y por la recepción de esta carta. Un placer dirigirme a usted. Me despido, quedando atento a su respuesta.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Ejemplo 10

28 de agosto de 2022

De: (Nombre del estudiante).

Para: (Nombre del profesor).

Estimado, (Nombre del profesor), reciba un afectuoso saludo. Por medio de la presente carta lo felicito por su nuevo nombramiento como subdirector en la universidad (Nombre de la universidad). Estoy convencido que hará un trabajo excelente.

A nombre de mis amistades, le deseo lo mejor y expongo nuestra gratitud. Por todo el tiempo juntos, ¡Gracias! Me despido de usted sabiendo que contribuyó enormemente en mi desarrollo intelectual. Hasta una próxima oportunidad, asegurando que no es un adiós para siempre, sino un adiós por ahora.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Cómo escribir la carta formal para un maestro

Independientemente de si es una carta formal para un profesor de agradecimiento, solicitud o reclamo, debes tener presente que el lenguaje que utilizaras es formal. Es la forma adecuada de hablar con profesionales, sobre todo de la educación, quienes merecen respeto por su labor.

La estructura de la carta no se diferencia mucho de otras, comenzando con la fecha de la redacción de la misma, los datos del destinatario y un saludo cordial.

Una vez llegues a la introducción y el cuerpo, debes resumir tu objetivo en el primer párrafo y continuar con el contexto en los demás. Si es una carta de agradecimiento, es recomendable mencionar las experiencias positivas que el docente ha ofrecido al estudiantado.

Por otro lado, si se plantea una solicitud o reclamo, debes ofrecer detalladamente la razón del mismo y argumentos para reforzarlo. Nunca olvides el respeto y cordialidad.

En la despedida, puedes enfatizar de nuevo el motivo por el que envías la carta, invitando a la acción. Sea para reunirse o para mantener conversación. Para culminar con tu carta formal, agrega tu nombre y firma.

Estructura de la carta

Una Carta Formal para Maestro debe seguir la siguiente estructura:

  • Fecha
  • Profesión y Nombre del Destinatario (Profesor)
  • Saludo
  • Introducción.
  • Cuerpo
  • Despedida
  • Nombre y Firma del remitente.

Instrucción de como rellenar la carta

Si deseas hacer de forma correcta una carta formal para maestro, solo debe seguir las instrucciones que te suministraremos de manera detallada.

  • Fecha: en este apartado es importante agregar la fecha en que se redactó la carta formal para maestros. Sin importar el día en que planee ser entregada.
  • Profesión y Nombre del Destinatario: en este caso, es válido agregar “maestro”, “docente” o “profesor”. Si da alguna asignatura específica, como matemáticas, se puede agregar.
  • Saludo: el saludo que hagamos deberá ser formal, pero también puede ser afectuoso. Se debe notar el respeto sentido por dicho profesional.
  • Introducción: la introducción servirá para expresar el motivo de la carta, recuerda dejar le contexto para el cuerpo.
  • Cuerpo: en el cuerpo, deberás inclinarte por la temática de tu carta y exponer todos los puntos a evaluar de tu petición o motivo principal.
  • Despedida: finaliza con una despedida igualmente respetuosa y formal, haciéndole saber tus deseos de coincidir con él a futuro.
  • Nombre y Firma del remitente: para poner fin a tu carta, añade tu nombre y firma. Puedes agregar tu estatus como Representante o profesional, pero no es obligatorio o necesario.

Programas necesarios para rellenar la carta

Actualmente, la gran mayoría de medios de comunicación son digitales, por lo que puedes aprovecharlos. Para realizar una buena carta, sea que la entregues en físico o por medio digital, recomendamos las siguientes plataformas:

  • Word: parte del paquete Office de Windows. Esta herramienta de redacción de textos te permitirá redactar toda clase de cartas y documentos con facilidad.
  • Google Docs: una herramienta de redacción digital desarrollada en el ecosistema de Google. Puedes guardar en línea tus trabajos y compartirlos con otros si así lo deseas.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo ser informal en una carta dirigida a un antiguo maestro de primaria?

Si te diriges a este en calidad de maestro, lo mejor es mantener el lenguaje informal. Esto le mostrará el aprecio que sientes por él y por esta etapa de su vida. Reconocer el esfuerzo de estos profesionales es importante y es algo que conseguirás con el lenguaje formal.

¿Es correcto que la carta de un alumno a su maestro sea redactada por su representante?

No hay gran problema en esto. Muchos niños no dominan la formalidad a la hora de escribir, por lo que sus padres pueden ayudar a transmitir sus sentimientos adecuadamente.
Sin embargo, lo ideal es que sea el niño el que redacte la carta. De esta manera, se le puede corregir y enseñar como expresarse de forma correcta, conservando al máximo las emociones impresas por el joven/pequeño en cada palabra del escrito.

¿Es correcto escribir una carta a un profesor para que te apruebe?

Una reconsideración no está de más y es algo muy practicado. Si la razón de tu falta de rendimiento académico es justificable, puedes pedir que se te brinde una nueva oportunidad o que se te considere una excepción extraordinaria.
Por supuesto, sigue estando en el criterio del profesor decidir si es correcto o no aprobarte.

¿Qué palabras para pedir ayuda a un profesor son las más efectivas?

La persuasión es importante, por lo que debes saber cómo redactar tu texto. Evita las palabras prepotentes y de rechazo, y usa palabras que reflejen tu postura como estudiante, y la suya como profesor. Es decir, su posición como superior y encargado. Por ejemplo:
·         “Usted es quien mejor conoce lo que puede ofrecer cada estudiante…”
·         “La decisión siempre será suya, solo quisiera que lo reconsiderará…”
·         “En su calidad de educador, quisiera que comprendiera mis dificultades…”
·         “Siempre he respetado sus esfuerzos por enseñar, y por eso me he esforzado…”
·         “Quisiera que estudiará mi caso, considerando mi disposición a aprender de usted…”

¿Debo mantenerme respeto en mi carta aun cuando estoy notoriamente disgustado?

Por supuesto. Sin importar el asunto a tratar, no se debe romper la formalidad. El objetivo de la carta formal para maestro no es solo plantear una queja, sino buscar una solución al inconveniente. Para ello, necesitas dar a entender que la situación no es aceptable y que debe solucionarse.

Más modelos de carta formales

Deja un comentario