Carta patronal para Incapacidad por Maternidad

ejemplo_carta_Patronal_por_incapacidad_maternidad

Te mostramos varios ejemplos de carta de incapacidad por maternidad para que entregues a tu supervisor directo o a un gerente de recursos humanos o simplemente tu jefe. Descárgalo también tanto en Word como PDF. Es gratis!

Ejemplos de cartas patronales para incapacidad por maternidad

¡Felicidades! ¡Estás embarazada! Es una muy buena noticia que seguro te hace feliz, sin embargo, las mujeres emprendedoras, suelen preocuparse por su empleo. Entendemos lo angustiante que puede ser, por eso te mostramos ejemplos de cartas patronal para incapacidad por maternidad.

Apenas sepas cuándo será tu fecha de parto, es importante calcular cuál será el mejor momento para tomar un descanso y por cuánto tiempo. Necesitas toda esa información para hacerle saber a tu empleador que requieres una licencia.

Este es un tipo de documento formal, por lo que es importante pasarse por escrito, con fecha y firma. Ten en cuenta que todos los detalles referentes a la licencia se tienen que cuidar muy bien para no perderse.

A lo largo del mensaje tendrás que incluir datos acerca del embarazo y cuáles son tus límites personales a medida que te conviertes en madre. Se aconseja que colocar sugerencias de los compañeros que pueden reemplazarte durante tu ausencia.

En caso de que no estés segura/o sobre como redactar este documento, a continuación, te dejamos varios formatos para carta patronal de incapacidad por maternidad para que te guíes.

Ejemplo 1: Carta patronal formal para incapacidad por maternidad

[Tu nombre y apellido]

[Tu calle]

[Tu dirección y código postal]

[Tu número de teléfono]

[Tu número de casa]

[Tu dirección de correo electrónico]

[Fecha]

[Nombre y apellido del destinario]

[Nombre de la empresa del destinario]

[Dirección de la empresa del destinario]

Estimado Sr./Sra. [Apellido del destinario],

Esta carta es para informarle que estoy embarazada y deseo tomar licencia por maternidad durante este periodo de mi vida. 

Mi fecha tentativa de parto es el [Día/Mes/Año del parto]. Me gustaría seguir trabajando hasta [Fecha hasta la que seguirá trabajando o podría indicar que trabajará hasta la fecha de parto trabajando desde casa, si es posible]. Planeo tomar __ semanas de licencia por maternidad. Si todo sale como está previsto, reanudaré con mis labores en mi puesto actual y la calidad de mi trabajo seguirá siendo igual de buena.

Durante el tiempo que estaré de licencia, le sugiero que [Nombre del compañero que te reemplazará] tome mis labores temporalmente. Estoy segura que continuará con [Nombre o labor que esté realizando en ese momento].

Con esta carta, abro el comienzo de una conversación, para acordar todos los detalles que sean necesarios abordar. En caso de que tenga alguna pregunta acerca de lo que he hablado, por favor póngase en contacto conmigo para resolverlas.

Mientras estoy de licencia, comuníquese conmigo a través de [Tu correo electrónico] o [Tu número de teléfono]. De esta manera, mi hijo/a y yo no seremos molestados si estamos dormidos. [Si planea trabajar mientras está de licencia, menciónelo aquí].

Infórmeme sobre cualquier información o formulario, como una nota del médico, que me requerirá antes o durante mi licencia de maternidad. Espero trabajar con usted para garantizar una transición sin problemas a la licencia por maternidad y al regreso al trabajo.

Si algo cambia, me aseguraré de informarle ya que los embarazos pueden tener muchas sorpresas. Gracias por permitirme este tiempo fuera de la oficina para vincularme con mi bebé nacido. Por favor hazme saber si tienes preguntas.

Atentamente,[Tu nombre y apellido]

Ejemplo 2: Licencia por embarazo y postparto

[Tu nombre y apellido]

[Fecha]

[Nombre del director de Recursos Humanos, supervisor, director del programa u otro gerente]

Esta carta es para notificarle de mi necesidad de licencia de acuerdo a lo que se establece en la ley [Coloca el nombre de la ley licencia por discapacidad por embarazo en tu país]. Si usted no es la persona apropiada para recibir este aviso, notifíqueme de inmediato y envíe esta carta a la persona que maneja las licencias relacionadas con el embarazo.

Necesito un permiso de ausencia porque estoy, (o estaré) discapacitado por [Un embarazo, parto o una condición médica relacionada]. Anticipo que necesitaré un permiso de ausencia por mi discapacidad relacionada con el embarazo de ______ a ____________ [Complete estos espacios en blanco con la fecha de inicio y finalización de su permiso de ausencia. Si tiene un aviso del día con anticipación, debe notificar a su empleador al menos 30 días antes de su licencia. Si necesita una licencia repentina, debe notificar a su empleador lo antes posible]. Bajo la Ley de Licencia por Incapacidad por Embarazo, tengo derecho a una licencia con protección laboral mientras esté incapacitada por el embarazo o el parto y luego regresar a mí mismo trabajo.

[Si planea tomar una licencia de vinculación adicional después de que se recupere del parto, coloca lo siguiente que indicamos].

Después de que me recupere del parto, planeo tomarme __ semanas adicionales para vincularme con mi niño. Bajo la Ley de [Nombre de la ley en tu país. Ejemplo “Ley Derechos de la Familia” o “Ley de Licencia para Nuevos Padres”], tengo derecho a __ semanas más de licencia de unión protegida por el trabajo, después de que me recupere del parto.

Por favor, infórmeme de inmediato y por escrito si necesita una certificación de mi médico que documente mi necesidad de licencia por incapacidad por embarazo, o algo más de mi parte.

Agradezco su ayuda con este asunto.

[Tu nombre y apellido]

Ejemplo 3: Carta patronal para regreso luego de incapacidad por maternidad

[Tu nombre y apellido]

[Tu calle]

[Tu dirección y código postal]

[Tu número de teléfono]

[Tu número de casa]

[Tu dirección de correo electrónico]

[Fecha]

[Nombre y apellido del destinario]

[Nombre de la empresa del destinario]

[Dirección de la empresa del destinario]

Estimado Sr./Sra. [Apellido del destinario],

Le escribo esta carta para informarle que regresaré a mi función como [Cargo de la empleada] con [Nombre de la empresa] el [Día/Mes/Año cuando piensa volver]. Como sabe, comencé mi licencia por maternidad el [Fecha de inicio de la licencia].

He estado en contacto con mi supervisor y compañeros de trabajo, por lo que estoy al tanto de los cambios de procedimiento recientes. Estoy ansiosa por volver a trabajar y brindar el mismo alto nivel de rendimiento y dedicación que siempre he tenido.

Sinceramente,

[Tu nombre y apellido]

Ejemplo 4: Carta formal para retornar luego de una licencia por maternidad

[Tu nombre y apellido]

[Tu calle]

[Tu dirección y código postal]

[Tu número de teléfono]

[Tu número de casa]

[Tu dirección de correo electrónico]

[Fecha]

[Nombre y apellido del destinario]

[Nombre de la empresa del destinario]

[Dirección de la empresa del destinario]

Estimado [Nombre del supervisor o representante de recursos humanos],

Gracias por ser tan comprensivo durante este momento tan gratificante de mi vida. Le escribo para informarle que puedo regresar al trabajo después de mi licencia por maternidad el [Fecha de reintegro].

Como ya sabes, tuve que tomarme un tiempo luego de mi parto para cuidar a mi nuevo hijo/hija. Y aunque ha sido una de las etapas más felices de mi vida, me encuentra lista para regresar y seguir cumpliendo con mis labores. Pido disculpas por cualquier inconveniente que haya ocurrido como resultado de mi ausencia.

A pesar de mi ausencia, me he mantenido al día con [Proyectos, clientes o responsabilidades] mientras estuve fuera y estoy listo para volver al trabajo. Nuevamente, me gustaría agradecerle a usted y a [Nombre de la compañía] por su paciencia, comprensión y flexibilidad durante este tiempo. Es un honor trabajar para una empresa tan altruista.

Sinceramente,

[Tu nombre]

[Firma]

Ejemplo 5: Carta patronal para incapacidad por maternidad para el director/ra de una institución o universidad

[Tu nombre y apellido]

[Tu calle]

[Tu dirección y código postal]

[Fecha]

[Nombre del director o directora]

[Nombre de la universidad]

[Dirección de la universidad]

Señora/Señor respetada,

Con humilde respeto, yo, [Nombre del docente] con cédula de empleado ____, quisiera informarles sobre mi embarazo, y quiero aprovechar las __ semanas de licencia por maternidad que me dispone la institución. Mi fecha prevista dada por mi médico es el [Fecha de parto]. Por lo tanto, estoy pensando en comenzar la licencia el [Fecha de inicio de la licencia] al [Fecha de finalización de la licencia]. Le avisaré si es necesario extender mi licencia. Adjunto el certificado médico junto con esta solicitud.

Le estaré agradecida por lo mismo. Para cualquier otra conversación, puede ponerse en contacto conmigo en mi número de contacto mencionado a continuación.

Gracias.

Tuyo sinceramente

[Tu nombre y apellido]

[Tu firma]

[Tu número de teléfono]

Ejemplo 6: Solicitud de Licencia por Maternidad para Gerente/Jefa de la Oficina

[Tu nombre y apellido]

[Tu calle]

[Tu dirección y código postal]

[Fecha]

[Nombre del jefe o supervisor]

[Cargo del jefe dentro de la empresa]

[Dirección de la empresa]

Estimado Señor/Señora [Apellido del jefe],

Le escribo esta carta para informarle sobre mi embarazo y quiero tomar las __ semanas asignadas de licencia por maternidad que me otorga la organización. Mi fecha prevista de parto es el [Fecha de parto]. Planeo comenzar mi licencia el [Fecha de inicio de la licencia] y regresar al trabajo el [Fecha de retorno al trabajo].

Le avisaré en caso de cualquier problema imprevisto con el parto y el embarazo que pueda causar un retraso en la fecha de incorporación. Adjunto una carta de mi médico confirmando todos los detalles.

Por favor, póngase en contacto conmigo en caso de cualquier información requerida.

Gracias,
Atentamente,

[Tu nombre y apellido]

Ejemplo 7: Carta patronal para incapacidad por maternidad de un docente

[Tu nombre y apellido]

[Tu calle]

[Tu dirección y código postal]

[Fecha]

[Nombre del director o directora]

[Nombre del colegio/instituto/universidad]

[Dirección del colegio/instituto/universidad]

Respetada señora directora,

Yo, [Tu nombre y apellido], Profesor/ra de [Matemáticas/Ciencias/Economía/etc.], he estado enseñando [Nombre de la materia] de la Clase _ a la _ durante los últimos _ años. Según lo discutido con usted con respecto a la licencia por maternidad durante __ semanas, me gustaría solicitarle que me conceda una licencia a partir del [Fecha de inicio de la licencia]. Mi fecha de parto está cerca y la fecha prevista es el [Fecha de parto]. Mi médico me recomendó reposo en cama. Me uniré a la escuela el [Fecha de reintegro al trabajo]

Permita que un maestro temporal asista a mis clases durante mi ausencia. Ya he completado el 80% [Puedes cambiar el porcentaje] del plan de estudios de todas las clases y le entregaré la lista de temas restantes a [Nombre del reemplazo temporal] antes de irme de licencia.

En caso de algún imprevisto que pueda provocar cambios en la fecha de incorporación, se lo haré saber lo antes posible.

Gracias por su comprensión y consideración.

Atentamente,
[Tu nombre y apellido]

¿Qué es una carta patronal para incapacidad por maternidad?

La carta patronal para incapacidad por maternidad es una especie de solicitud formal que es hecha por una empleada que solicita una licencia por motivos de embarazo.

Dicho documento puede ser redactado por muchas personas, incluyendo los padres, pero en ese caso se llamaría “Licencia por paternidad”.

Una solicitud por maternidad puede ser dirigida para comunicarse con un jefe de una oficina o un director de recursos humanos. Esto indica que la mujer requiere tomarse un descanso del trabajo para cuidar adecuadamente del recién nacido y de sí misma.

Por lo general, el tiempo que se otorga varía de 12 semanas a 26 semanas. En caso de prórroga de la fecha de incorporación o modificaciones en el plan, el empleado deberá comunicarlo al departamento.

La carta comunicar embarazo está escrita en un formato formal y con todo cuidado. El empleado debe llevar todos los detalles posibles en la carta explicando la fecha de inicio y la fecha de reincorporación.

Las mujeres embarazadas pueden pedir esta solicitud de licencia por embarazo durante su tiempo de maternidad.

Estructura de una carta patronal para incapacidad por maternidad

El formato es similar al de una carta formal, por lo que una carta patronal para incapacidad por maternidad incluiría información como:

  • Datos y dirección del remitente.
  • Fecha.
  • Datos y dirección del destinatario.
  • Saludo.
  • Cuerpo del mensaje.
  • Cierre complementario.
  • Firma.
  • Anexo de documentos complementarios (opcional).

Aunque no siempre siguen una estructura obligatoria, uno de los elementos principales que debe poseer este documento son las fechas. Tienen que contener detalles sobre la duración de la licencia y cuándo se reincorpora nuevamente al trabajo.

¿Cómo escribir una carta patronal para incapacidad por maternidad?

Existen diferentes formatos para cartas de este tipo, y cada una varía de acuerdo a la finalidad que quieras darle. Los ejemplos que proporcionamos se acomodan a distintas situaciones, por lo que simplemente tienes que escoger el que más se adapte a ti.

Si vas a hacer una carta patronal para incapacidad por maternidad en un ordenador, intenta emplear una fuente que sea fácil de leer. Teniendo eso en cuenta, las más comunes son Times New Roman, Arial o Helvética; además, se tiene que mantener un margen de una pulgada en cada uno de los lados.

Si quieres saber todo lo que deberías incluir en este documento, no te pierdas la siguiente información que te damos.

Datos y dirección

Al comenzar con la carta, tienes que colocar tu dirección en la esquina superior que se encuentra en el lado izquierdo. Después de que termines con tus datos, debes dejar una línea en el medio para la fecha y continuar con los detalles de tu supervisor o jefe.

En algunos casos, puede que el destinario se trate de una oficina de recursos humanos, por lo que simplemente escribe que es para el director de esa oficina. Sin embargo, para estas situaciones, es recomendado averiguar el nombre y el apellido.

Saludo

Al igual que las cartas formales, este tipo de documento tiene que mantener un lenguaje serio y dirigirse respetuosamente al supervisor.

Muchas personas piensan que, por tener una relación informal, es posible colocar saludos normales, sin embargo, dicha carta, tiene que ser profesional. Aunque lo bueno es que, no es muy complicado y basta con escribir “Estimado Señor o señora” junto con el apellido del destinario. 

Cuerpo del mensaje

Apenas inicies con el cuerpo de la carta, debes ir directo al punto inicial y explicar las razones por la que estás escribiendo la carta. Una vez aclarado que es una licencia por maternidad, es necesario incluir por cuanto tiempo tienes la intención de mantener el permiso.

En este tipo de carta, las fechas lo son todo, por lo que debes colocar fechas específicas para el comienzo de la licencia, el día de parto y cuando regresarás a trabajar.

Si lo deseas y tienes la posibilidad, puedes sugerir laborar desde tu casa antes o después de las fechas que mencionaste. En muchos casos, es posible que el empleador se encuentre dispuesto a esas opciones.

Durante el siguiente párrafo, tienes que proponer un plan de trabajo o recomendar una persona que haga tus labores mientras te encuentras en licencia. En este caso, tu mejor herramienta es la sinceridad, por lo que debes explicar qué crees que puedas completar y que cosas no.

Si en ese momento eres responsable de un proyecto, entonces tendrás que aclarar en que parte te encuentras y en donde se quedará cuando te vayas. Por lo tanto, sé consciente de tus límites y sugiere a un compañero que pueda seguir en su ausencia.

Cierre complementario

Para concluir, exponle a tu jefe el nivel de comunicación que mantendrás con la oficina mientras te encuentras en tu licencia por maternidad.

Recuerda que tienes la opción de estar lejos si lo deseas, pero, primero, es necesario que le informes por medio de la carta. Si quieres seguir en contacto, brinda tu correo electrónico o número de teléfono, sin embargo, establece horarios o días.

Por otro lado, en esta conclusión, si tienes deseos de cambiar tu horario laboral luego de su reincorporación, es el momento de decirlo. También es posible hacerlo después del parto, pero si te encuentras decidido, aprovecha este espacio.

Para finalizar, agradécele al lector (jefe o supervisor) por el tiempo que te concede para cuidar de tu bebé.

Firma

Cuando hayas escrito la conclusión, justo debajo de la hoja, deja un espacio para colocar una firma manuscrita abajo de tu nombre

Recomendaciones para escribir una carta patronal para incapacidad por maternidad

Otros puntos importantes que puede incluir en tu carta de licencia por maternidad son las expectativas de los límites personales a medida que se convierte en madre.

Del mismo modo, las sugerencias de compañeros de trabajo lo suficientemente versados ​​en los proyectos en los que está laborando en la actualidad para reemplazarlos durante su ausencia. 

Hay muchas cosas que considerar, por lo que, te daremos algunas de las recomendaciones para redactar este documento a continuación: 

Ofrece fechas

Como hemos mencionado anteriormente, una de las cosas más cruciales que debe de tener la carta que le proporcionarás a tu empleador, son las fechas:

  • Tu fecha de parto.
  • Cuantas semanas piensas tomar.
  • Cuando crees que te gustaría comenzar tu licencia.

Si no está seguro de cuánto tiempo estarás de baja, recuerda que: es mucho más fácil regresar temprano que pedir más tiempo libre; así que pide más tiempo inicialmente. Más adelante, si sientes la necesidad de regresar antes de lo esperado, tienes opciones.

Haz propuestas sobre la carga de trabajo

Aprovecha esta oportunidad para describir el trabajo que planeas completar antes de su licencia; las labores que crees que no podrás finalizar y el trabajo que tendrás que hacer mientras estás de baja.

Es importante ser honesta contigo misma y con tu supervisor acerca de lo que puedes y no puedes lograr antes de tomar la licencia.

La mayoría de las labores de los empleados se dividen en proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Por lo que tu capacidad para definir estas distinciones y esquemas claramente dónde está o estará con cada uno de ellos, y quién entre tus colegas podría ser de mayor ayuda para llevar adelante ciertos proyectos.

Comunícate durante la licencia

Siéntete libre de adaptar esta parte para satisfacer tus propias necesidades. Puede ser mejor mantenerte alejado de tu correo electrónico de trabajo durante la licencia si es posible.

Aunque, para algunos, es bastante fácil dejarse atrapar por un empleo. Si te encuentras entre este grupo demográfico, corres el riesgo de gastar un tiempo precioso con tu recién nacido.

Sin embargo, si te sientes cómoda trabajando mientras estás de licencia, establece expectativas claras en tu carta.

Es impredecible cuánto dormirá al principio, por lo que probablemente sea una buena idea crear un parámetro que verificará una vez que esté listo para ser contactado regularmente.

Preguntas frecuentes

Resuelve todas tus dudas referentes al tema con las preguntas más recientes que han tenido los usuarios.

¿Puedo cambiar mi horario luego de regresar de una licencia por maternidad?

Si crees firmemente que deseas cambiar tu horario de trabajo luego de tu regreso, puedes incluirlo en su carta de permiso. Para ello, indica que una vez que vuelvas, te gustaría reunirte con un supervisor para discutir tus opciones de horario.
Si no estás segura de cambiar tu horario, no menciones nada todavía ¿Quién sabe cómo te sentirás una vez que nazca el bebé? 
Muchas cosas impredecibles pueden suceder durante ese tiempo, por lo que te recomendamos que seas paciente y hagas tu elección cuando sea el momento adecuado.

¿Cuándo puedo solicitar la licencia de maternidad?

Ten en cuenta que este es un tema que amerita investigación previa, ya que el tiempo difiere de acuerdo al país en el que estés y sus leyes.
En la mayoría de los casos, para acogerse a los beneficios de maternidad, las empleadas deben haber servido en el establecimiento por un período de al menos 80 días hasta los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha prevista de su parto.

¿Cuándo se puede solicitar la baja por paternidad?

La licencia de paternidad puede comenzar la semana en que nace el hijo o la hija de la persona y debe completarse a más tardar 52 semanas después del parto. 
Depende de esa persona cuándo tomar la licencia de paternidad durante este tiempo. La duración máxima del permiso de paternidad es de cinco semanas continuas.

¿Cómo solicitar la licencia de maternidad remunerada?

Se tienen que tomar muchos factores en cuenta al momento de realizarse este tipo de solicitud. A continuación, te diremos que puntos se consideran:
Conozca las políticas de licencia de tu empresa.
Consultar si hay otros permisos de maternidad aplicados.
Asegúrese de que haya una copia de seguridad organizada en su ausencia.

¿Se recibe una remuneración en el período de licencia por maternidad?

La licencia de maternidad se concede con sueldo completo al término de al menos 80 días en un establecimiento o empresa en los 12 meses anteriores a la fecha prevista del parto. 
El interés de maternidad se otorga a la tasa del salario diario promedio durante el período de ausencia real del trabajo de un empleado.
Toda la información que proporcionamos a lo largo de estas respuestas, es importante si quieres pedir una carta patronal para incapacidad por maternidad. Recordamos que todos los ejemplos se pueden descargar de manera gratuita en Word o PDF.

Más modelos de carta Formal

Deja un comentario