Carta encargo de auditoría

ejemplo_carta_de_adeudo

Te presentamos los mejores ejemplos de carta de encargo de auditoría. Puedes copiar y pegarlos, así los personalizarás como mejor te convenga. También puedes descargarlos en formato Word y PDF para mayor utilidad. Así que no esperes más y disfruta nuestros formatos de carta de encargo de auditoría.

5 ejemplos de carta de encargo de auditoría

La carta de encargo de auditoría se diferencia del modelo convencional por la naturaleza de la solicitud. Esto marca la diferencia, abriendo la puerta a muchos escenarios. Por lo tanto, vamos a presentarte varios ejemplos.

No todos saben cómo hacer una carta de encargo de auditoría. Por eso, a continuación, te proporcionaremos las plantillas más versátiles para que puedas ajustarlas a tus necesidades.

Ejemplo 1 Carta de encargo de auditoría fiscal

19 de agosto de 2022

(Nombre del remitente)

(Datos de la empresa auditora)

(Nombre del destinatario)

(Datos de la empresa a auditar)

Recibe un saludo cordial, estimado (Nombre del destinatario). Si recibe esta carta es por haber solicitado una auditoría fiscal para la evaluación de sus declaraciones de impuestos. Por medio de la presente, confirmamos la aceptación de su solicitud.

Debido a la naturaleza de la auditoría, no indicaremos la fecha en la cual se efectuará. Sin embargo, de la manera más respetuosa le solicito consignar las últimas 5 declaraciones de impuestos de su empresa.

Este proceso se va a desarrollar siguiendo las disposiciones legales contempladas en los estatutos tributarios (Indica la ley tributaria de tu país de residencia). Por lo tanto, queda así expuesta la legitimidad de la auditoría.

Agradezco su interés, y quedo a cualquier pregunta que desee formular. Me despido de usted, esperando vernos pronto y auditar su empresa objetivamente. Hasta entonces, y mis mejores deseos.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Ejemplo 2 Carta de encargo de auditoría contable

19 de agosto de 2022

(Nombre del remitente)

(Datos de la empresa auditora)

(Nombre del destinatario)

(Datos de la empresa a auditar)

Un placer saludarlo, estimado (Nombre del destinatario). A través del siguiente manifiesto le comunicó que su requerimiento para auditoría en su empresa fue aceptado. De antemano agradezco su interés por la ejecución de este proceso, el cual certifica la operatividad legal de su entidad laboral.

El día 25 de agosto, a las 9 AM, se llevará a cabo la auditoría. Nuestro equipo contable necesitará los estados financieros de los últimos 5 años. De igual manera, solicitamos respetuosamente nos sean entregados sus libros contables.

La auditoría se va a regir por las normativas legales contempladas en la ley (Nombre de las leyes aplicables). El proceso se prolongará a lo largo del día, pero no interrumpirá las actividades de su empresa. Nuevamente, gracias por su disposición. Me despido de usted, hasta entonces.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Ejemplo 3 Carta de encargo de auditoría de recursos humanos

19 de agosto de 2022

(Nombre del remitente)

(Datos de la empresa auditora)

(Nombre del destinatario)

(Datos de la empresa a auditar)

Un grato placer para mí saludarle e informarle que su solicitud de auditoría en recursos humanos fue aceptada. De igual manera, elogio su compromiso con hacer más llevadera la convivencia laboral en su ambiente de trabajo. Este proceso se desarrollará en sus instalaciones el día 27 de agosto a las 9 AM. Por favor, solicitar la asistencia de toda su nómina de trabajadores.

En el mismo orden de ideas, necesitamos que nos proporcione la ficha personal de las personas que tengan a su cargo. También pedimos la certificación del seguro social para determinar la incorporación de nuevos empleados. Nos amparamos en las leyes vigentes sobre los procesos de auditoría contemplados en (Nombre de las leyes aplicables) para el desarrollo de nuestra actividad.

Me despido de usted, deseándole lo mejor y recabe la información solicitada y asegure la asistencia de sus empleados. Gracias nuevamente y hasta una próxima oportunidad.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Ejemplo 4 Carta de encargo de auditoría administrativa

19 de agosto de 2022

(Nombre del remitente)

(Datos de la empresa auditora)

(Nombre del destinatario)

(Datos de la empresa a auditar)

Si recibe esta carta, es porque realizó una solicitud para auditoría administrativa a nuestra empresa. Le indicamos que esta fue aceptada con beneplácito, por lo que el día 24 de agosto acudiremos a sus instalaciones para hacer la inspección correspondiente. De igual manera, le indicamos que vamos a necesitar la siguiente documentación:

  • Cronograma de actividades.
  • Inventario de maquinarias.
  • Inventario de productos.
  • Nómina de trabajadores.
  • Objetivos anuales de la empresa.
  • Últimas 5 actas de asamblea.

La auditoría ya mencionada se va a efectuar siguiendo los lineamientos de las normativas legales de las leyes (Nombre de las leyes aplicables) del país. Quedando el anterior manifiesto como prueba del proceso que próximamente se desarrollará en sus instalaciones.

La hora de inicio de las actividades será a las 10 AM del día ya establecido. Gracias por su interés. Me despido de usted, quedando atento a sus preguntas. Hasta pronto y un placer.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Ejemplo 5 Carta de encargo de auditoría ambiental

19 de agosto de 2022

(Nombre del remitente)

(Datos de la empresa auditora)

(Nombre del destinatario)

(Datos de la empresa a auditar)

A través de esta carta le indico que su solicitud de auditoría ambiental fue aceptada. El día 25 de agosto asistiremos a sus instalaciones a las 9 AM para comprobar que sus actividades no afecten al medio ambiente. Solicitamos de igual manera que nos proporcione toda la documentación relacionada con los trabajos de los últimos 2 años, incluyendo:

  • Permiso de circulación de material peligroso.
  • Permiso de explotación minera.
  • Permiso de vertido de desechos tóxicos.

Nos amparamos en las normativas legales aplicables a este tipo de actos, los cuales se contemplan y estipulan en las (Nombre de las leyes aplicables). Agradezco de antemano su interés por demostrar la legalidad de sus actividades. Quedo a la orden para aclarar sus dudas. Hasta una próxima oportunidad.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

¿Qué es una carta de encargo de auditoría?

Se trata de un documento en el que una empresa auditora confirma al solicitante la realización de una auditoría. También se explica el alcance que este proceso puede llegar a tener y los documentos necesarios para proceder con la auditoría.

Estructura de la carta

Los elementos de la carta de encargo de auditoria estarán siempre presentes en este tipo de cartas. Es obligatorio que se incorporen en el escrito, así tendrá una calidad profesional. A continuación, te presentamos la estructura que deben tener estas cartas:

  • Fecha.
  • Datos de las partes.
  • Saludo.
  • Cuerpo.
  • Despedida.
  • Nombre del remitente.

¿Cómo escribir una carta de encargo de auditoría?

No todos disponen de las pautas necesarias para la redacción de estos manifiestos. Por lo tanto, te indicamos cómo escribirlas apropiadamente:

  1. Coloca en la parte superior de la carta la fecha en la que se va a entregar.
  2. Ahora procede a saludar al destinatario. No vayas a extenderte, limítate a usar pocas palabras en esta sección.
  3. Continúa con la redacción del cuerpo de la carta. Debes ser muy preciso, ya que vas a determinar el alcance y documentos que se van a auditar. Si es posible, específica, el día de la realización del acto, de lo contrario, estipula que no se determine por razones de confidencialidad.
  4. Despídete educadamente del destinatario. Para más formalidad, indica que estarás a su disposición para el esclarecimiento de dudas.
  5. Vuelve a colocar tu nombre y firma el documento.

Recomendaciones para una carta de encargo de auditoría

El modelo de carta de encargo de auditoría tiene muchos elementos que pueden abrumar si no sabes identificarlos. Usa un lenguaje formal que denota educación y profesionalidad. Esa será la clave del éxito, los presidentes responden positivamente a esta clase de estilo de redacción.

Atención, muy importante, es indispensable que la carta sea entregada el mismo día que aparezca en la carta. Si en el escrito el día es 12 de septiembre, ese mismo día vas a entregar la carta. Si cometes un error de entrega, el final será perjudicial para los intereses de la empresa.

El cuerpo es lo más relevante. Tienes que definir los objetivos de la auditoría, el día de su realización y los documentos a auditar. Sin embargo, si lo deseas, entonces puedes guardar silencio en lo que respecta al día de ejecución. Por motivos de confidencialidad, es buena idea no establecer el día de la auditoría.

Preguntas frecuentes

Si tienes alguna duda sobre estas cartas, no te preocupes. Vamos a darte la respuesta a las incertidumbres que la mayoría tiene respecto a estos procesos.

¿Todas las cartas que son enviadas son aceptadas?

No, si el análisis es positivo y los motivos son suficientes, entonces la aceptación será una realidad. En caso contrario, se enviará la negativa, señalando las circunstancias que llevaron a tal decisión.

¿La carta de aceptación de encargo de auditoría debe ser visada por un abogado o contador?

No es necesario que la carta sea firmada por estos profesionales. Sin embargo, si lo deseas, puedes solicitar una asesoría para verificar que todo esté en orden. Así el escrito tendrá mayor amplitud jurídica y contable.

¿Estas solicitudes son gratuitas?

El envío de la solicitud es gratis, pero el proceso de auditoría si tiene un precio. Dependiendo del objetivo, puede llegar a tener un precio elevado. La carta de encargo de auditoría tiene muchas variantes, por lo tanto, usa estas plantillas como referencia para realizarlas.

Más modelos de carta Formal