Carta de discurso político

carta discurso político

Te presentamos un modelo de Cartas de discurso político, disponible con una plantilla en formato Word para que puedas personalizarla a tu gusto  y también en formato PDF. Esta plantilla puedes rellenarla con la información que necesites y la tendrás al instante. ¡Descarga ahora nuestra Carta de discurso político!

Ejemplo de Carta de discurso político

Sin importar a que te dediques o donde residas, es muy probable que hayas escuchado un discurso de carácter político al menos una vez en tu vida. Sin embargo, podemos estar de acuerdo en que redactarlos no están fácil como escucharlos.

Es un tipo de discurso en el que hay que prestar bastante atención a los detalles y a la información del mismo. Si necesitas hacer un discurso político y no sabes dónde empezar, no te preocupes. Hay mucha información que te puede ayudar a avanzar con tu pequeño proyecto

A continuación te mostramos el ejemplo de la carta que te has descargado en tu ordenador, tablet o móvil, te recordamos que también tienes la posibilidad de copiar y pegar desde aquí.

Queridos compañeros y ciudadanos.

El día de hoy es mi obligación dar claridad ante los problemas que hemos presenciado en (nombre de ciudad o zona)los últimos días. Hemos visto con cruda realidad a miles de ciudadanos desplazados sin hogar, pasando hambre y frío en las calles de esta zona. A causa de distintos altercados y desastres naturales en la costa.

La preocupación por los ciudadanos de (nombre de ciudad o zona), es universal, y en este momento, incalculable, debido a la gravedad de la situación. Es de opinión general que se deberían tomar medidas para mejorar este evento cuanto antes. El equipo directivo, conmigo incluido, comparte esa idea por supuesto.

En esa línea de pensamiento nuestro departamento planea movilizar distintas ayudas a la población afectada por el desastre. Proporcionar alimentos, agua, refugio, compensaciones, etc. Es de nuestro interés más genuino solventar esta situación por completo y ofrecer a nuestros ciudadanos soluciones, por lo que seguiremos tomando estas y otras medidas por cuanto tiempo sea necesario.

Sin nada más que agregar, me despido de ustedes. Deseándole lo mejor a nuestros ciudadanos que hoy están pasando un momento extremadamente difícil, así como a sus amigos y familiares.

(Nombre del emisor)

Discursos políticos ¿Para qué son?

Los discursos políticos en general, cumplen con informar sobre ciertos hechos de distintos ámbitos, o como es común, una forma de campaña para alguna causa o persona en específico.

Por eso es normal que sean usados como una forma de ganar simpatía hacia ciertos movimientos o partidos, en el ámbito más general de la política. Sin embargo, los discursos políticos no son usados solo por grandes figuras como presidentes o alcaldes.

También se pueden usar dentro de puestos y cargos más institucionales como puede ser el director de una universidad o rectorado. En cualquier caso, el propósito principal casi siempre es ganar simpatía del publico de alguna forma.

Características

Los discursos políticos pueden presentarse de distintas formas, ya sea como una pequeña carta informativa, un anuncio de candidatura o un simple discurso en busca de apoyo. Todos estos tienen algunas cosas en común.

El mensaje en cualquier oratoria es importante, sin embargo, en las políticas, lo es incluso más. Ya que transmitirlo te ayudará a avanzar en tu campaña o causa. Por lo tanto, lo que se desea expresar al público siempre se debe hacer de forma efectiva, clara y entusiasta.

Otra característica importante de estos discursos es que busca como primera acción conectar con los oyentes. Hacer que estos se identifiquen con tus experiencias, con tu causa y propósito final. Has esto de forma motivante y significativa.

Tipo de lenguaje de los discursos políticos

Al redactar un discurso político tendrás que usar un lenguaje acorde al ámbito, profesional, educado y respetuoso. Declaraciones no adecuadas pueden resultar en una mala reputación para la campaña u organización.

De igual forma, el lenguaje que uses debería transmitir confianza e inspirar al público en cuanto a la causa.

Elementos básicos

Lo mejor que puedes hacer al empezar un discurso, sobre todo si no es algo que hagas con regularidad, es dividir el proyecto en partes. Identificar las partes y elementos que quieres en tu oratoria, así como tus ideas te aportará mucha más fluidez al redactar. Veamos.

El saludo

Para iniciar con buen pie un discurso político, el saludo es primordial. Ya que será la primera impresión del público sobre tu propuesta. En este sentido, no dejes de tomarte tu tiempo para saludar y presentarte adecuadamente.

Incluso puedes usar este momento para dar algo de contexto y trasfondo sobre tu organización o sobre ti como candidato.

Inicio del discurso

Al empezar como tal con el tema de tu discurso, puedes desarrollar un poco la razón por la que te presentas ese día. Esto dará más información a los oyentes sobre tu papel en dicho asunto.

El cuerpo

En esta parte finalmente presentas tu propuesta, intereses o consideraciones sobre el tema principal. Ya sea para informar o para ganar simpatía. En el cuerpo de tu discurso está el motivo del mismo, el mensaje que quieres dejar una vez termines.

Despedida o final

Al concluir tu discurso puedes dar tus opiniones finales sobre tu punto. También es buena idea hablar sobre como la situación o tema del discurso afecta o se relaciona con los oyentes. Como una parte de crear simpatía y una sensación de pertenencia.

¿Cómo escribir un discurso político?

Para redactar cualquier escrito, siempre debes pensar y planear antes que escribir. Con esto, nos referimos a organizar tus ideas, tu mensaje y propósito primero. Puedes hacer esto de distintas formas, por ejemplo, escribiendo de forma rápida las cosas que no puedes olvidar en un borrador.

Una vez tengas una idea clara de lo que quieres decir, es posible que aun tengas problemas sabiendo cómo empezar. Si este es tu caso, ver ejemplos, como nuestros modelos de discurso políticos, o analizar los elementos básicos puede ser el segundo paso.

Al leer ejemplos y guías sobre el tema estarás mucho más confiado en tu escritura, ya que técnicamente, no estarás empezando desde cero.

Tipos de discursos políticos

La forma en la que está orientado un discurso define muy bien su propósito y finalidad. En este sentido, los discursos políticos se pueden categorizar superficialmente en dos tipos. Ambos con características muy parecidas, pero propósitos distintos.

Anuncios e información

Estos suelen ser realizados por personas que ya tienen puestos establecidos en alguna institución o partido. No buscan ganar simpatía hacia la persona sino dar información o actualizaciones sobre situaciones y temas importantes para el público y la comunidad.

Campañas y candidaturas

Los discursos orientados a campañas y candidaturas también pueden informar sobre temas importantes para la comunidad. Sin embargo, su propósito principal es presentar una propuesta política o candidato. Al igual que ganar simpatía y apoyo.

Instrucción de como rellenar la carta

Si deseas usar uno de nuestros modelos de discurso. Te encontrarás con varios espacios que debes rellenar. Ubicarlos será sencillo, están marcados por corchetes o paréntesis y escritos en color azul.

Para rellenarlos solo debes borrar dicha señalación en el documento y escribir en su lugar la información personal que se especifique en cada caso.

Programas necesarios para rellenar la carta

Para editar los espacios vacíos no necesitarás muchos programas. Tanto en el caso de descargarlo en formato Word como PDF. Es tan sencillo como borrar y reescribir.

En los modelos en formato Word puedes usar el programa Office Word. Para el formato PDF puedes usar Adobe Acrobat o cualquier editor de PDF de tu preferencia.

En cualquier caso, ambos son programas que probablemente ya tienes en tu ordenador. Y que, en caso contrario, son bastante sencillos de descargar e instalar.

Más modelos de carta formales

Deja un comentario