Cartas de discurso motivacional

carta discurso motivacional

Te presentamos un modelo de Cartas de discurso motivacional, disponible con una plantilla en formato Word para que puedas personalizarla a tu gusto  y también en formato PDF. Esta plantilla puedes rellenarla con la información que necesites y la tendrás al instante. ¡Descarga ahora nuestra Cartas de discurso motivacional!

Ejemplo de Carta de discurso motivacional

Los discursos motivacionales son una herramienta comúnmente usada en muchos ámbitos. Para dar ánimos a cierto grupo de personas en un tema específico. Para inspirar determinación en el cumplimiento de un proyecto.

Podríamos ver esto útil en espacios, por ejemplo, académicos, laborales, deportivos, etc.

Precisamente debido a su utilidad. Te será muy beneficioso aprender a redactarlos. Tal como lo sería para cualquier otro tipo de discurso o carta.

Si necesitas organizar tus ideas y presentar un discurso que motive a tus compañeros o trabajadores. Pero no sabes cómo empezar. Bueno, estas en el lugar indicado. Empecemos.

A continuación te mostramos el ejemplo de la carta que te has descargado en tu ordenador, tablet o móvil, te recordamos que también tienes la posibilidad de copiar y pegar desde aquí.

Buenos días jóvenes.

El día de hoy he tomado la misión de venir a los salones a dedicarles algunas palabras de aliento. Últimamente, chicos, hemos tenido un declive académico importante junto con otros indicativos que personalmente, me preocupan bastante, de igual forma le preocupa al resto del equipo administrativo y docente dentro del plantel.

Estamos viendo una baja en la salud mental general de los estudiantes, la cual empeora semana a semana, en conjunto a la salud física, la disminución de notas, el bajo ingreso en las actividades extracurriculares, etc.

Y es perfectamente comprensible, después de todo lo que hemos vivido los últimos dos años, que los ánimos con el nuevo ingreso no sean los mejores. Pero quiero recordarles que podemos, que pueden mejorar, y que el interés de nuestra institución será siempre su bienestar en todos los sentidos.

Por eso les proporcionamos distintas ayudas como la atención psicológica gratuita, así como las actividades extracurriculares, las cuales pueden mejorar un poco los ánimos. De cualquier forma quiero que todos nos vean al personal, como personas de confianza, personas a las que les interesa que mejoren y se desarrollen como individuos aquí.

De tal forma, no me queda más que decirles, a parte de pedirles que, por favor, tomen las riendas de su educación y pongan todo de ustedes. Porque para el futuro, hay que trabajar desde el presente. Ahora sí, buenos días de nuevo y muchas gracias por su atención.

Características de los discursos motivacionales

Hay muchas formas en las que puedes desarrollar un discurso motivacional. Sin embargo, lo más importante es que transmita confianza y determinación al público. De otra forma. No está cumpliendo con su propósito principal.

También suelen estar orientadas a un propósito o meta principal, al que quieren dirigir su mensaje.

Por ejemplo, podemos pensar en un discurso laboral para mejorar el flujo de trabajo. O uno deportivo para esforzarse más en los entrenamientos, o ganar el siguiente partido.

Todos estos tienen una meta definida y esta forma parte importante del discurso. Lo que hace el mensaje muchísimo más claro y fácil de aplicar donde sea necesario.

Tipo de lenguaje de los discursos motivacionales

En este tipo de oratorias el lenguaje depende muchísimo del ámbito al que se relacione. Claramente un discurso laboral tendrá un lenguaje más formal que uno dirigido al equipo de futbol.

De esta forma, para tener una idea de que lenguaje usar. Lo mejor que puedes hacer es determinar bien que publico tienes. Y trabajar de acuerdo a eso.

Elementos básicos

Si tienes dificultades pensando en cómo estructurar tu discurso o que información agregar. Tener una idea de los elementos básicos te puede ser de gran ayuda. Como si de una pequeña guía se tratara.

El saludo

Saludar y dirigirte correctamente al público presente es de las cosas más importantes en cualquier tipo de discurso. En el caso de una oratoria motivacional, esta parte se puede hacer de forma más general e informal.

Inicio del discurso

En el inicio de nuestro discurso, es esencial hablar de forma confiada y segura. Así como tener las próximas ideas claras y preparadas.

Puedes usar esta parte para explicar de forma general la meta que quieres fijar para las personas involucradas. O en todo caso, el problema que esperas resolver. Igual que las implicaciones de estos en el trabajo o los resultados de todos como conjunto.

El cuerpo

En el desarrollo de tu discurso puedes dar tus ideas finales sobre el objetivo principal.  Así como plantear, de forma práctica, las acciones que se necesitan tomar en pro de dicho objetivo.

Esto ayudará a que tu discurso sea percibido de forma mucho más concisa y tu mensaje tenga una repercusión y efectividad mayor en el público. Esto debido a que no deja huecos, no es vago o impreciso. Tienes un propósito, y sabes cómo trabajar en función del mismo.

Despedida o final

Al terminar un discurso motivacional tienes la última oportunidad de inspirar a tu público. Usar frases que desaten motivación conclusiones positivas puede ayudar. Además, siempre recuerda agradecer a las personas que te escuchan por su atención.

 ¿Cómo escribir un discurso motivacional?

Escribir como habilidad, puede resultar más o menos complicada para cada tipo de persona, dependiendo de quien sea. Sin embargo, sin importar que estes escribiendo. Siempre puedes hacer el proceso más sencillo incorporando pasos no tan complejos.

Lo primero y una de las cosas mas importantes será siempre organizar tus ideas. Tu mensaje y el propósito principal de tu discurso. Si anotas todo lo que tu escrito necesita será más difícil olvidar algo.

Como segundo consejo. Estructura de forma fluida cada parte de tu discurso. De esta forma, al hablar, se te percibirá más seguro. Que es lo que buscas en un discurso motivacional.

Por último, sí aun no sabes donde o como empezar. Puedes intentar leer de nuevo los elementos básicos que te explicamos en la página o, mejor aún. Puedes echarle un vistazo a los modelos de discursos motivacionales que ofrecemos.

Ver un ejemplo terminado de lo que buscas con toda seguridad te da una idea de donde comenzar. Incluso podrías encontrar un modelo con un tema parecido al tuyo. ¿Qué esperas para revisar?

Tipos de discurso motivacional

No hay mucha variación en cuanto a los tipos de discurso motivacional. De hecho, las mayores diferencias como explicamos anteriormente, tienen que ver con el publico al que se habla y el tema del discurso. Teniendo esto en cuenta podemos englobarlos en dos categorías:

Formal

Los discursos motivacionales formales suelen darse en un ambiente más profesional y serio. Por ejemplo, un discurso dirigido a los trabajadores de una empresa o a los estudiantes en una universidad.

Aquí es importante ser claro y conciso. No dar muchos rodeos con el propósito y las acciones necesarias. Si algo quieres evitar es sonar inseguro o ambiguo.

Informal

Estos están dirigidos a grupos no tan organizados. Por ejemplo, un equipo deportivo no profesional. Al redactar este tipo de discursos, procura usar un lenguaje no tan serio. Además de eso, las frases enérgicas, determinadas e inspiradoras deben usarse sí o sí.

Intenta usar un tono lo más animado posible, sin llegar a exagerar. Lo que menos quieres hacer aquí es un texto largo y tedioso de escuchar.

Instrucción de como rellenar la carta

Si deseas usar uno de nuestros modelos de discurso. Te encontrarás con varios espacios que debes rellenar. Ubicarlos será sencillo, están marcados por corchetes o paréntesis y escritos en color azul.

Para rellenarlos solo debes borrar dicha señalación en el documento y escribir en su lugar la información personal que se especifique en cada caso.

Programas necesarios para rellenar la carta

Para editar los espacios vacíos no necesitarás muchos programas. Tanto en el caso de descargarlo en formato Word como PDF. Es tan sencillo como borrar y reescribir.

En los modelos en formato Word puedes usar el programa Office Word. Para el formato PDF puedes usar Adobe Acrobat o cualquier editor de PDF de tu preferencia.

En cualquier caso, ambos son programas que probablemente ya tienes en tu ordenador. Y que, en caso contrario, son bastante sencillos de descargar e instalar.

Más modelos de carta formales

Deja un comentario