Cartas de discurso para jóvenes

carta discurso jóvenes

Te presentamos un modelo de Carta de discurso para jóvenes, disponible con una plantilla en formato Word para que puedas personalizarla a tu gusto  y también en formato PDF. Con esta plantilla puedes rellenarla con la información que necesites. ¡Descarga ahora nuestra Carta de discurso para jóvenes!

Ejemplo de Carta Discurso para jóvenes

Pensar, planear y escribir un discurso días o semanas antes del evento en cuestión. Es una parte importante de estar preparado para el mismo.

 Y es que, si bien la mayoría de nosotros sentimos algún tipo de nerviosismo al hablar frente a un público. El simple hecho de tener preparado lo que quieres expresar, claramente te hará sentir mucho más en confianza.

Logrando de esta forma que todo salga mucho mejor que si empezarás a improvisar en escena.

Esto es algo que la mayoría entendemos como algo obvio. Sin embargo, algo que muchas personas no conocemos es como estructurar y escribir un discurso de forma efectiva y profesional.

Sobre todo, como adaptar la estructura formal de un discurso, a una audiencia no tan formal, como lo pueden ser los jóvenes.

Si este es tu caso, puedes estar tranquilo. Porque una vez explicados los elementos importantes. Te darás cuenta que escribir discursos para una audiencia juvenil es de hecho bastante sencillo. Veamos.

A continuación te mostramos el ejemplo de la carta que te has descargado en tu ordenador, tablet o móvil, te recordamos que también tienes la posibilidad de copiar y pegar desde aquí.

Buenas tardes jóvenes.

Me presento, mi nombre es (tu nombre). Y el día de hoy he sido invitada a participar de esta pequeña reunión como representante del grupo directivo del equipo. A razón de compartir algunas palabras de aliento para ustedes, los jugadores, el elemento primordial de toda formación deportiva.

Las últimas semanas hemos tenido varios altercados entre jugadores, así como faltas y en general, un declive en nuestro rendimiento a causa de distintos factores. Debido a estos problemas y al claro interés de resolver los mencionados, mi principal pregunta para ustedes es ¿Qué queremos realmente?.

Esto tanto para los jugadores como el personal directivo. La formación (nombre del equipo), tiene como principal prioridad la excelencia, lo que no es ningún secreto. Pero así como buscamos excelencia, también buscamos garantizar un espacio agradable y saludable en el que ustedes puedan crecer y desarrollarse, no solo como atletas sino también como personas.

Para eso es primordial conseguir una convivencia segura, garantizada no solo por nosotros, sino también por ustedes. Es de interés universal que todos se integren como equipo, como un solo elemento. Porque al final del día, allá afuera en el campo todos estamos del mismo lado, y queremos conseguir el mismo objetivo.

Demostrar que somos una formación excelente en todos los sentidos, y un ejemplo para los jóvenes y niños que como ustedes, ven nuestros juegos con inspiración y anhelo, de estar en la posición que ustedes ocupan justo ahora, de tener el talento y la oportunidad que ustedes tuvieron aquí.

Con todo eso en mente solo queda prepararnos para mejorar y superar cada día las expectativas. ¡Porque no hay mejor equipo que (nombre del equipo)!

Discursos para jóvenes ¿Para qué son?

Lo primero para realizar un discurso de calidad. Es entender por qué estas escribiéndolo en primer lugar. En el caso de los jóvenes, como los discursos en general, no solo dependen del publico sino también del contexto y el propósito. Sin embargo, estos los llegas a definir tu como orador.

Usualmente las oratorias dirigidas a niños y adolescentes van bastante guiadas hacia el lado orientacional. También son de carácter informativo y motivacional. Estos tienen el propósito de guiar al joven en el desarrollo de algún aspecto de su vida.

Por ejemplo, es muy común que en las escuelas se den discursos motivacionales o de orientación a los jóvenes, relacionados con la elección de carrera universitaria y la planeación de su futuro.

Al hacer este tipo de oratorias se debe de ser especialmente cuidadoso redactándolas y ejecutándolas. Pues teniendo en cuenta el público y el tema. Es muy probable que tus palabras tengan un impacto en la mentalidad o incluso la vida de los jóvenes a los que les hablas.

Tipo de lenguaje en los discursos para jóvenes

Al hablarle a jóvenes y niños, el lenguaje que usas juega un papel importante en la forma en la que tu discurso sea percibido.

Por ejemplo, si tu tono o forma de expresarte es muy seria y soberbia. Dicho mensaje puede ser oído como otro sermón aburrido. Como muchos que reciben cada semana.

Aquí lo ideal es usar un lenguaje no tan formal, e interactuar lo más posible con la audiencia. Hacer un discurso abierto a dinamismo es crucial. Intenta usar metáforas y conectar con el tema. Sobre todo, si tu discurso es de tipo orientativo. 

Elementos básicos

Cualquier producción escrita lleva distintos elementos que, en conjunto, logran transmitir un mensaje o idea de forma correcta. Los discursos no son precisamente distintos. Al redactar un discurso para jóvenes seguir una estructura puede ser de gran ayuda.

El saludo

Al empezar cualquier oratoria no puedes olvidar el saludo. Parece algo bastante obvio a recordar, pero precisamente por eso es que hay que aclararlo.

Realizar un pequeño saludo a tu público. E incluso una rápida mención a quien te ha invitado a hablar ese día, siempre será el abreboca más adecuado para empezar con tu mensaje.

Inicio de un discurso para jóvenes

La introducción al tema es también una de las partes más importantes. Sobre todo, en oratorias para público juvenil. Esto debido a que es, en ese momento, en donde tienes la oportunidad de llamar la atención de tu audiencia.

Una de las mejoras cosas que puedes hacer para tu introducción. Es añadir una frase interesante, una declaración ligeramente intrigante que capte la atención de los chicos. Si logras conseguir un interés genuino al inicio, será más sencillo mantenerlo por el resto del discurso, recuerda eso.

El cuerpo

En esta parte del discurso es donde expones la mayor parte del mensaje. Por lo que debes estructurarlo de tal forma que no se escuche sobrecargado o desordenado. Organiza tus ideas y exprésalas de forma agradable para el público.

Despedida o final

Este punto es igual de importante que el primero. Las despedidas son la última impresión que tendrá el público de ti. Por lo que no debes tener miedo de ser creativo. Las oratorias juveniles suelen tener un balance entre formalidad e informalidad. Juega con ese concepto.

Al final de tu discurso, es buen momento para terminar de expresar algunas conclusiones o frases que resuman tu mensaje. También puedes intentar una frase de índole motivacional.

Finalmente di adiós a tu audiencia y agradece por su atención. Agradecer a la organización o grupo por invitarte también puede ser una buena idea.

¿Cómo escribir una carta de discurso para jóvenes?

Llegado a este punto, escribir un discurso juvenil no debería ser difícil. Lo primero que debes hacer antes de escribir cualquier tipo de discurso o carta es identificar de forma clara el tema que quieres tratar. Y, mucho más importante, el mensaje que deseas dejar en tu público al terminar.

Para esto es buena idea hacer una pequeña lluvia de ideas y anotar tus temas principales en una hoja. Trata de ser lo más específico posible, eso te ayudará a la hora de redactar.

Una vez tengas una idea más real del propósito y el mensaje, es hora de ponerse a escribir. Aquí es importante no estresarse. Puedes intentar escribir lo más fluido posible e ir editando. O pensar cuidadosamente tus palabras escribiendo poco a poco, cada quien tiene su proceso.

Para ayudarte puedes revisar cada tanto los elementos que te hemos dado en la sección anterior. Así como los modelos de discursos para jóvenes que ofrecemos en nuestra página. De esta forma te sentirás incluso más confiado con tu discurso final.

Tipos de discurso juvenil

Ningún discurso es igual a otro. Pueden ser de los mismos temas. Pero la forma en la que son expresados siempre será distinta. Dependiendo del contexto, el orador, e incluso el público.

De esta forma, al hablar de discursos orientados a jóvenes, también hay mucho que mencionar. Sin embargo, estos siempre suelen caer dentro de alguna de estas categorías:

Informativos

Ya sea seguridad escolar o salud sexual y reproductiva. No es inusual que muchos discursos y cursos informativos sean dirigidos a jóvenes, sobre todo chicos en edad escolar.

Al hacer oratorias informativas es importante proporcionar siempre información legitima. Y orientarla hacia posibles problemáticas importantes que se relacionen. Como puede ser enfermedades y embarazos no deseados para un discurso sobre salud sexual, por ejemplo.

Motivacionales

Estos pueden ser relacionados a distintos temas como intentar mejorar el rendimiento académico, incentivar al ingreso en actividades deportivas o a cuidar de la salud mental. Esos son solo unos pocos ejemplos.

Para este tipo de discursos es primordial mantener un lenguaje no tan formal. Y, sobre todo, conectar con el público, ser dinámico. Después de todo, lo que buscas es motivarlos en algún aspecto.

De orientación

Cuando el objetivo son chicos jóvenes. Este tipo de discursos casi siempre tiene que ver con el futuro y la toma de decisiones, las opciones universitarias y laborales, etc.

Al escribir y dar un discurso de orientación es importante ser claro y conciso. Así como dar la mayor cantidad de opciones y detalles, sin llegar a ser desorganizado. Una buena idea para hablar de forma detallada sin sobrecargar es elegir un ámbito o tema específico para tu discurso.

Al tratar de englobar muchas cosas en un solo momento puedes terminar dando un mensaje incompleto y confuso. Estructura bien tus ideas en la redacción.

Instrucción de como rellenar la carta

Si deseas usar uno de nuestros modelos de discurso. Te encontrarás con varios espacios que debes rellenar. Ubicarlos será sencillo, están marcados por corchetes o paréntesis y escritos en color azul.

Para rellenarlos solo debes borrar dicha señalación en el documento y escribir en su lugar la información personal que se especifique en cada caso.

Programas necesarios para rellenar la carta

Para editar los espacios vacíos no necesitarás muchos programas. Tanto en el caso de descargarlo en formato Word como PDF. Es tan sencillo como borrar y reescribir.

En los modelos en formato Word puedes usar el programa Office Word. Para el formato PDF puedes usar Adobe Acrobat o cualquier editor de PDF de tu preferencia.

En cualquier caso, ambos son programas que probablemente ya tienes en tu ordenador. Y que, en caso contrario, son bastante sencillos de descargar e instalar.

Más modelos de carta formales

Deja un comentario