Carta de Discurso Empresarial

carta discurso empresarial modelo 3

Te presentamos un modelo de Carta de Discurso Empresarial, disponible con una plantilla en formato Word para que puedas personalizarla a tu gusto  y también en formato PDF. Esta plantilla puedes rellenarla con la información que necesites y la tendrás al instante. ¡Descarga ahora nuestra Carta de Discurso Empresarial!

Ejemplo de Carta de Discurso Empresarial

En el ámbito empresarial y profesional, los discursos de todo tipo son algo de todos los días. Normalmente se usan como una herramienta para motivar a los empleados o miembros de un grupo. O para conseguir un propósito en general de su parte, en pro de la compañía. Incluso para felicitarles por su trabajo.

Si necesitas hacer un discurso empresarial, ya sea por una razón o la otra. Es posible que no sepas muy bien por donde empezar. Por ejemplo, que estructura o lenguaje usar, o que información es importante y cual no.

Si te sientes identificado con esto, talvez necesites algo de ayuda esta vez. Con nuestra información, y los modelos de discursos empresariales que tenemos especialmente para ti. Hacer tu propio discurso será pan comido. ¿Qué estás esperando?

Modelo de discurso empresarial para expresar una inconformidad general.

Buenos días a todos los miembros del equipo de (nombre de la empresa). Es para mi un placer escribirles, considerando el excelente trabajo y la dedicación que todos ustedes desde cada departamento de la empresa han estado realizando los últimos meses

Este comunicado se ha impartido al personal con el fin de notificar de ciertos desarreglos en el área de oficinas, este tiene que ver con el uso de las impresoras. Las últimas semanas hemos llevado a cabo reparaciones constantes a los equipos de impresión en las oficinas, esto debido no solo al uso excesivo y a veces innecesario, sino también al desconocimiento de la forma correcta de manejar los equipos.

Teniendo esto en cuenta, se les recuerda amablemente que los equipos de impresión dentro de las oficinas son exclusivamente para uso laboral, no se deben de usar para fines personales o externos.

Además, los queremos invitar a revisar sus correos laborales a fin de recibir diferentes mensajes informativos sobre el uso correcto y seguro de las máquinas. Estas medidas se están tomando con el fin de preservar un nivel de eficiencia en las oficinas y en pro de todos los departamentos.

Sin nada más que agregar, en nombre de (nombre de la empresa). Me despido, por segunda vez, agradeciendo su arduo esfuerzo diario a nuestra misión y visión.

La Junta Directiva.

Características Cartas de discurso empresarial

Los discursos en el ambiente empresarial son muy variados en cuanto a temas a tratar y estructuras. Sin embargo, tienen características muy parecidas. Por ejemplo, el motivo del discurso.

El motivo en las oratorias empresariales tiene siempre que ver con la compañía en específico y los participantes de la misma. De esto se pueden desglosar muchos temas, sí, pero no suelen desarrollar en cosas que tengan poco que ver con el problema.

Es decir que, al hacer un discurso empresarial se debe intentar siempre ser conciso y claro. No irse por las ramas ni aportar información poco útil para la situación.

Tipo de lenguaje de los discursos empresariales

Al redactar un discurso empresarial, teniendo en cuenta el ámbito y el propósito del mismo. Lo mejor que puedes hacer es mantener un lenguaje respetuoso y formal en la mayor medida. Después de todo, sigue siendo un ambiente de trabajo.

También es usual usar en algunas partes un lenguaje motivacional y enérgico. Sobre todo, cuando el discurso propone una nueva meta, o algún tipo de ajuste que se deba empezar a hacer.

Es importante usar tus palabras para hacer que tus trabajadores se sientan apreciados y emocionados por los nuevos cambios.

Elementos básicos

La mayoría de trabajos escritos tienen una estructura o ciertos elementos que lo representan. Los discursos no son la excepción. En el caso de los orientados al campo laboral, es probable que sigan una línea parecida a la siguiente.

El saludo

Antes de introducir el tema de tu discurso es importante dirigirte de forma educada a las personas que te escuchan o leen. Ya sean colegas, superiores o empleados, siempre es recomendable usar el inicio para apreciar las acciones de dicho departamento o felicitarles por su desempeño y lealtad.

Al hacer esto estarán mucho más abiertos a seguir escuchando. Al igual que a esforzarse en pro de las propuestas que se expongan.

Inicio del discurso

Aquí empiezas a dar el contexto de la situación o propuesta, las razones por las que se quieren tomar nuevas medidas o hacer cambios, etc. Explicar la importancia del tema del discurso te será útil para introducir las propuestas de forma fluida.

El cuerpo

Aquí es donde expresas lo que quieres conseguir con este discurso o comunicado, sin importar cual sea el tema. La cantidad de información que expongas tendrá que ver con el mismo.

Por ejemplo, si quieres implementar un nuevo sistema en la empresa es buena idea especificar a partir de cuando se hará el cambio y que responsabilidades nuevas se le atribuirían a cada departamento.

Despedida o final

Al final de tu discurso puedes dar conclusiones o palabras de motivación dependiendo del propósito del mismo.

También es importante agradecer al grupo por su atención y entendimiento. Al igual que decir adiós, de forma cortes. No tiene que ser una sección muy larga, sobre todo si las anteriores se han extendido mucho.

¿Cómo escribir un discurso empresarial?

Al redactar cualquier discurso el primer paso siempre será tener claro el propósito del mismo y lo que quieres conseguir con él.

Por ejemplo, si quieres felicitar a tus empleados por su desempeño este año, el propósito sería expresar que su esfuerzo es valorado. Esperando que se mantenga así o mejore.

Si tienes en cuenta el motivo y el mensaje que quieres dejar, así como cualquier cosa que debas incluir. Por ejemplo, anotándolas en un papel. Será mucho más sencillo hacer un discurso completo y conciso. Que no se vaya por las ramas.

La cantidad de trabajo que te lleve redactar un discurso de este tipo dependerá del tema a tratar. Sin embargo, el mejor consejo para hacerlo es empezar. Seguir la guía de los elementos básicos o echarles un vistazo a los modelos de discursos empresariales en nuestra página también te puede servir.

Tipos de discursos empresariales

La mayoría de discursos, como te habrás dado cuenta, se rigen por parámetros bastante parecidos. Sin embargo, en este caso puede que el tuyo caiga en una de tres categorías. Veamos.

De valoración

En esta categoría entran aquellos discursos en los que se felicita, agradece y valora el desempeño, los logros y las acciones de cierto grupo laboral. Estas oratorias son importantes para mantener el animo y el sentido de logro en el equipo. Lo que mejora la productividad.

Propuestas

Aquí nos encontramos con los discursos en los que se exponen nuevas propuestas para la compañía y el sistema de trabajo. Así como nuevos objetivos. Estos son especialmente útiles para dejar en claro lo que se quiere conseguir, así como cuando y como se planea o quiere hacerlo.

De esta forma las nuevas propuestas serán mucho mejor recibidas y mejor ejecutadas. Pues cada departamento será comunicado de que le corresponde, cuando y como. Evitando malentendidos y retrasos.

Comunicados

Estos suelen ser discursos cortos. Enfocados en avisar de forma concisa y rápida alguna situación o problema en especifico con el que se tenga que temporalmente, o por un periodo considerable.

Instrucción de como rellenar la carta

Si deseas usar uno de nuestros modelos de discurso. Te encontrarás con varios espacios que debes rellenar. Ubicarlos será sencillo, están marcados por corchetes o paréntesis y escritos en color azul.

Para rellenarlos solo debes borrar dicha señalación en el documento y escribir en su lugar la información personal que se especifique en cada caso.

Programas necesarios para rellenar la carta

Para editar los espacios vacíos no necesitarás muchos programas. Tanto en el caso de descargarlo en formato Word como PDF. Es tan sencillo como borrar y reescribir.

En los modelos en formato Word puedes usar el programa Office Word. Para el formato PDF puedes usar Adobe Acrobat o cualquier editor de PDF de tu preferencia.

En cualquier caso, ambos son programas que probablemente ya tienes en tu ordenador. Y que, en caso contrario, son bastante sencillos de descargar e instalar.

Más modelos de carta formales

Deja un comentario