Carta de Discurso Académico

discurso académico

Te presentamos un modelo de Carta de Discurso Académico, disponible con una plantilla en formato Word para que puedas personalizarla a tu gusto  y también en formato PDF. Esta plantilla puedes rellenarla con la información que necesites y la tendrás al instante. ¡Descarga ahora nuestra Carta de Discurso Académico!

Ejemplo de Cartas de Discurso Académico

Los discursos académicos son algo que, sin importar que camino decidas tomar en tu vida. Realizarás al menos una vez. Sin embargo, lo más probable es que sean muchas veces.

Este tipo de redacciones escolares formales suelen estar orientadas a informar sobre un tema específico. O recopilar información sobre este de forma crítica. También pueden ser usados para enseñar. Resumiendo los temas de forma más fluida. Resaltando los datos más importantes.

Si necesitas redactar una carta de discurso académico y no sabes donde empezar. Probablemente estés empezando a estresarte. Pero no es necesario. Una vez tengas más información sobre la estructura de los discursos académicos. Lo demás será sencillo. Acompáñanos.

A continuación te mostramos el ejemplo de la carta que te has descargado en tu ordenador, tablet o móvil, te recordamos que también tienes la posibilidad de copiar y pegar desde aquí.

La fotosíntesis como proceso necesario para la vida

La palabra “fotosíntesis” es, sin lugar a dudas, una palabra que todos nosotros hemos escuchado al menos una vez, pero que sin embargo, no siempre entendemos por completo, o solemos olvidar, no sólo como funciona, sino también su invaluable valor para la vida en la tierra.

En pocas palabras, este proceso es aquel que permite a ciertos organismos, principalmente las plantas y ciertas bacterias, producir materia orgánica en base a materia inorgánica y luz.

Este importante desarrollo, se da en distintas etapas. La primera es la absorción, en la que la planta o bacteria consigue distintos elementos del entorno, principalmente minerales y agua, con el fin de usarlos más adelante en el proceso. Una vez terminado, comienza la circulación, en la que dichos elementos se trasladan a través del organismo hasta las hojas, donde sucede todo el proceso.

En dicho, es donde se procede a transformar el agua, y otros elementos del ambiente en energía propia para el organismo. La fotosíntesis a partir de aquí puede distinguirse entre dos formas, siendo estas la fase luminosa y oscura. En la primera, el organismo utilizara la energía lumínica en pro de conseguir ATP, una molécula de energía importante para el funcionamiento de la mayoría de organismos.

Luego, en la fase oscura, dicho ATP producido con anterioridad, procede a transformarse en materia orgánica para la planta u organismo, mediante un proceso que ni siquiera necesita energía lumínica.

Al finalizar esta fase el proceso estaría terminado, o al menos, habría conseguido su propósito principal, producir materia orgánica.

Este tema es especialmente interesante debido a su inherente importancia debido a que, como es de conocimiento general, la fotosíntesis es la encargada de producir oxígeno en la tierra, lo que permitió la existencia de muchísimos seres vivos, incluidos nosotros, y sigue permitiendo su existencia a día de hoy.

Características de los discursos académicos

Los discursos académicos, al poder tratarse de prácticamente cualquier cosa. Son un producto literario extremadamente variado. Sin embargo, la mayoría de estos cumplen con una serie de características específicas.

Al redactar un escrito en el ámbito académico. Tienes la oportunidad de expresar tus opiniones, argumentos e ideales sobre un tópico en especial. Sin embargo, todos estos no pueden venir únicamente de nuestra perspectiva. Deben estar bien argumentados y respaldados por hechos e investigaciones.

Además, suelen basarse en una pregunta, nuevo hallazgo, o inconsistencia determinada, más que de un tema extenso de manera general. Lo mejor que puedes hacer antes de empezar es informarte en profundidad sobre lo que hablas. Así como conocer tus fuentes.

Tipo de lenguaje en los discursos académicos

Al redactar una carta académica es importante mantener el respeto en todo momento. Debido precisamente al área en la que se emplean estos escritos.

También es importante mantener un lenguaje profesional y, valga la redundancia, académico. Lo más libre de jergas y lenguaje ambiguo posible. Además de una estructura organizada, concisa y especifica. Evitando la escritura vaga, redundante o poco especifica.

Lo ultimo puede ser visto como un intento de rellenar innecesariamente el escrito. O, por otro lado, que no te has informado lo suficiente antes de empezar con el trabajo. De una forma o la otra. Es algo que definitivamente quieres evitar.

Elementos básicos

Si escribir o investigar no es lo tuyo. Hacer un discurso académico puede ser un verdadero reto. Incluso descubrir donde empezar llega a ser complicado. En esta línea de pensamiento. Tener una idea de los elementos o partes necesarias en un escrito, puede ser lo que necesitas. Veamos.

· Inicio del discurso

Al inicio de un discurso académico no es necesario hacer una introducción muy extensa al tema. Como se podría recomendar en otro tipo de discursos. Esto debido a que la investigación e información es lo esencial.

Teniendo esto en cuenta. Puedes usar la introducción de tu discurso para plantear el propósito y motivación del mismo y empezar a desarrollar.

· El cuerpo

Después de introducir tu tema, es donde tienes la oportunidad de desarrollar más. Exponer tus puntos, ideas y argumentos, junto a los hechos, fuentes y estadísticas que te respaldan.

Esta parte variará dependiendo del tema del discurso. Por ejemplo, si es de una materia como historia. Es probable que la uses para describir varios hechos antes de dar tu posición e ideas sobre lo ocurrido. En casos como ese, puedes dejar lo ultima para la conclusión.

· Despedida o final

En este tipo de escritos, de ser recitados para un público. Es común que involucren una despedida formal y educada. Agradecer al público por su atención y a las personas que te permitieron participar de la oratoria.

Si es exclusivamente un escrito, el final de tu discurso es donde das tus conclusiones y opiniones finales con respecto al tema. Lo que te ha dejado la investigación. Lo que quieres que se quede en la mente del publico una vez termines.

¿Cómo escribir un discurso académico?

Si aun no estas seguro de como empezar o estructurar tu discurso. Lo mejor que puedes hacer es investigar mássobre tu temática. Mientras estás investigando, procura guardar las partes mas importantes, y anotar las que quieres incluir en tu discurso.

De esta forma tendrás un pequeño borrador de los datos cruciales. Lo que te ayudará a estructurar tu escrito más adelante.

Una vez tengas eso lo único que debes hacer es empezar. Mientras más sepas del tema más fácil se te hará. Toma eso en cuenta.

Para tener una idea más clara del tipo de trabajo que quieres entregar. Revisar los ejemplos de discursos académicos en nuestra página es lo mejor que puedes hacer. Incluso podrías encontrar uno de un tema parecido. Lo que te dará más seguridad al redactar.

Tipos de discursos académicos

La mayoría de los discursos académicos tienen una estructura parecida. Por lo que diferenciarlos en categorías puede ser complicado. Sin embargo, puede ser útil para determinar cómo desarrollar tu temática.

· Resúmenes

Los resúmenes o trabajos escritos son redacciones que recopilan información pertinente ya conocida sobre un tema específico. Exponiendo los datos más resaltantes del mismo de forma organizada y estructurada.

En este tipo de discursos no se suelen exponer ideas u opiniones sobre el tópico. Al menos no en un grado muy significativo. Ya que está mas orientado a resumir e informar que a otra cosa.

· Ensayos

Por otro lado, al redactar ensayos académicos. Se espera que des información verídica y hechos sobre el tema, sí. Pero tus argumentos, pensamientos e ideas sobre el mismo, son esperadas en igual o mayor medida. Son un escrito que expone tu perspectiva sobre la temática.

Instrucción de como rellenar la carta

Si deseas usar uno de nuestros modelos de discurso. Te encontrarás con varios espacios que debes rellenar. Ubicarlos será sencillo, están marcados por corchetes o paréntesis y escritos en color azul.

Para rellenarlos solo debes borrar dicha señalación en el documento y escribir en su lugar la información personal que se especifique en cada caso.

Programas necesarios para rellenar la carta

Para editar los espacios vacíos no necesitarás muchos programas. Tanto en el caso de descargarlo en formato Word como PDF. Es tan sencillo como borrar y reescribir.

En los modelos en formato Word puedes usar el programa Office Word. Para el formato PDF puedes usar Adobe Acrobat o cualquier editor de PDF de tu preferencia.

En cualquier caso, ambos son programas que probablemente ya tienes en tu ordenador. Y que, en caso contrario, son bastante sencillos de descargar e instalar.

Más modelos de carta formales

Deja un comentario