Carta de Auditoría

ejemplo_carta_de_adeudo

Te presentamos los mejores formatos para carta de auditoría. Se tratan de plantillas en formato Word y PDF que puedes descargar para personalizar a tu gusto. Estos ejemplos se pueden rellenar con la información que necesites y estará disponible gratuitamente en Word y PDF. ¡Descarga ahora nuestra carta de auditoría!

5 ejemplos para Carta de Auditoría

En un ejemplo de carta de auditoría se encuentran muchos elementos que no todos saben aplicar apropiadamente. La especificación de los documentos que piden los auditores es un ejemplo de lo anterior mencionado. De igual manera, la información de las leyes usadas para regular el proceso es un complemento indispensable.

A continuación, te vamos a presentar 5 ejemplos de carta de auditoría. Podrás descargarlos en tu ordenador o dispositivo. También puedes copiarlos y pegarlos desde aquí.

Ejemplo 1 Carta de auditoría financiera

19 de agosto de 2022

(Nombre del remitente)

(Datos de la empresa auditora)

(Nombre del destinatario)

(Datos de la empresa a auditar)

Le expreso un cordial saludo, estimado (nombre del destinatario). En nombre de la empresa (nombre de la empresa auditora) le notifico que el día 24 de agosto realizaremos una auditoría en su empresa. El horario de inicio será a las 9 AM. Esto es con motivo de verificar su estatus legal y contable.

Respetuosamente, le informo que hemos recibido información calificada sobre sus declaraciones fiscales. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de auditar sus últimas 5 declaraciones de impuestos. Analizando sus movimientos tributarios confirmaremos la legitimidad de su actividad económica.

Estos procesos se llevarán a cabo siguiendo las normativas contempladas en las auditorías (Incluir las leyes de su país que regulan las auditorías). Quedando esto en manifiesto, aseguramos la legalidad de nuestro proceso.

Quedo a la orden para contestar cualquier duda referente a la auditoría. Agradezco de antemano su colaboración. Hasta entonces, me despido de usted.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Ejemplo 2 Carta de auditoría contable

19 de agosto de 2022

(Nombre del remitente)

(Datos de la empresa auditora)

(Nombre del destinatario)

(Datos de la empresa a auditar)

Saludos cordiales, estimado (Nombre del destinatario). A través de la siguiente carta expongo la intención de nuestra empresa de auditar su empresa. Este proceso se llevará a cabo siguiendo las disposiciones legales contempladas en (Nombre de las leyes del país donde se desarrollará la auditoría).

Por motivos de confidencialidad, no podemos señalar el día exacto en el que acudiremos a sus instalaciones. Sin embargo, solicitamos respetuosamente que nos suministre los libros contables y estados financieros de su compañía.

Esta supervisión es un trámite común en las empresas, por lo que no hay nada irregular en su realización. Me despido de usted, no sin antes agradecer su colaboración. Nos vemos el día de la auditoría, hasta entonces.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Ejemplo 3 Carta de auditoría de recursos humanos

19 de agosto de 2022

(Nombre del remitente)

(Datos de la empresa auditora)

(Nombre del destinatario)

(Datos de la empresa a auditar)

Le deseamos lo mejor, estimado (Nombre del destinatario). Por medio de este manifiesto le indicamos que se efectuará una auditoría en su empresa el día 24 de agosto. El objetivo de este acto es verificar el estado del medio ambiente laboral al que están sometidos sus trabajadores.

La convivencia laboral no siempre es perfecta, así que aparándonos en las (Incluir las leyes de su país que regulan las auditorías) llevaremos a cabo el proceso. Por lo tanto, le pedimos consignar su nómina de trabajadores activos y solicitar la presencia de ellos el día ya mencionado. La hora de comparecencia será a las 9 AM y se extenderá hasta la finalización del proceso.

Muchas gracias de antemano por su colaboración y buena disposición. Quedo a la orden para aclarar sus dudas sobre el proceso y la presentación de documentos. Hasta el día de la auditoría.

Atentamente,

(Nombre del remitente)

Ejemplo 4 Carta de auditoría operativa

19 de agosto de 2022

(Nombre del remitente)

(Datos de la empresa auditora)

(Nombre del destinatario)

(Datos de la empresa a auditar)

Mucho gusto, en nombre de la empresa auditora (Nombre de la empresa) le informo que el proceso de auditoría que se efectuará en sus instalaciones en los próximos días. La ejecución del asunto determinará el efectivo cumplimiento de los objetivos del trimestre presentados a inicios del mes de mayo.

Para asegurar a cabalidad del éxito de esta auditoría le solicito respetuosamente la entrega de su plan estratégico anual. En el mismo orden de ideas, requerimos la presencia del supervisor de maquinarias y el manifiesto del estado de las mismas del último mes. La inspección se llevará a cabo desde las 9 AM del día 24 de agosto.

Las disposiciones legales en las que nos amparamos para el desarrollo de este proceso figuran en (Incluir las leyes de su país que regulan las auditorías). Quedando confirmada la legalidad del acto, me despido de usted, no sin antes señalar que quedo a su orden. Nos vemos pronto, hasta entonces.

Atentamente,

(Nombre del destinatario)

Ejemplo 5 Carta de auditoría ambiental

19 de agosto de 2022

(Nombre del remitente)

(Datos de la empresa auditora)

(Nombre del destinatario)

(Datos de la empresa a auditar)

Saludos cordiales, estimado (Nombre del destinatario). Por medio de la presente le indico que el día 24 de agosto acudiremos a sus instalaciones y efectuaremos una auditoría en el complejo. La razón de esto es el esclarecimiento de rumores sobre la poca seguridad en el medio ambiente empresarial.

Durante la inspección observaremos cada lugar de su empresa, confirmando o desmintiendo las especulaciones. Cabe señalar que dicha información llegó a nuestras manos de manera anónima. Las leyes usadas para regular nuestra actividad están contempladas en (Incluir las leyes de su país que regulan las auditorías).

Solicitamos la entrega de los documentos siguientes:

  • Perisología de bomberos.
  • Certificados de manipulación de alimentos.
  • Antecedentes penales de sus empleados.
  • Comprobante de seguro social.
  • Inspección operativa de maquinarias.

De antemano agradezco su cooperación en el proceso venidero. Quedo a su disposición para responder a sus dudas. Me despido, esperándonos ver en un futuro cercano. Hasta entonces.

Atentamente,

(Nombre del destinatario)

¿Qué es una carta de auditoría?

Se trata de un manifiesto en el que un particular o una entidad confirman la realización de una auditoría en una empresa. Existen muchos tipos de estas cartas, y se determinan según el objetivo del escrito. Estos se regulan por ciertas leyes, y se deben incluir en la redacción.

Estructura de la carta

En las cartas de auditoría se presentan una serie de elementos indispensables que juntos, aumentan la formalidad de la carta. Te vamos a proporcionar la estructura de estos manifiestos:

  • Fecha
  • Información de las partes.
  • Saludo.
  • Cuerpo.
  • Despedida.
  • Nombre del remitente.

¿Cómo escribir una carta de auditoría?

Te vamos a presentar una serie de recomendaciones para que puedas redactar estos escritos con facilidad. Sigue estos pasos para que puedas personalizar las cartas que vayas a consignar ante la empresa de tu elección en un futuro próximo.

  1. Escribe en la parte superior la fecha en la que vas a presentar el documento.
  2. Señala los datos de las partes, incluyendo la dirección fiscal de las empresas.
  3. Preséntate con educación, pero al mismo tiempo, con formalidad.
  4. Inicia la redacción de la carta, para ello, indica el alcance de la auditoría y claro está, los documentos que van a ser auditados. La parte más importante es la especificación de las leyes que van a regular el proceso.
  5. Despídete del destinatario con cortesía. Para que la carta no sea tomada como una intimidación, expresa que quedas a disposición para contestar dudas sobre el proceso.
  6. Finaliza escribiendo tu nombre en la parte inferior. En caso de que representes a una entidad, indícalo.

Recomendaciones para una carta de auditoría

Te vamos a presentar algunos consejos que harán más llevadera esta experiencia. En primer lugar, es indispensable que uses un tono profesional y formal al redactar. El trabajo de auditoría es complejo si no sabes sus detalles, y la informalidad es uno de los grandes tabúes.

Una de las características más importantes es la información legal de las partes. Esta sección es la primera, y se ubica en la parte superior, justo debajo de la fecha. De igual manera, la carta debe presentarse el mismo día que se indica, si hay diferencia entre el otorgamiento y la fecha, habrá problemas.

Los documentos que serán objeto de auditoría se van a especificar apropiadamente, para ello, señálalos con cuidado. No todos los documentos pueden ser revisados, por lo tanto, analiza detalladamente cada uno de ellos.

Para que la carta tenga todos elementos legales, específica las leyes que regulan el proceso. Son muy variadas y cada país tiene sus mecanismos legales. La fecha en la que se hará la auditoría es importante, y al mismo tiempo versátil. Si lo deseas, puedes ignorar este detalle aludiendo confidencialidad.

Preguntas frecuentes

Hay muchas dudas relacionadas a este proceso contable y administrativo. Una de ellas es el alcance que pueda llegar a tener. Del mismo modo, las consecuencias por no permitir la entrada al equipo auditor. Vamos a mostrarte las preguntas que suelen hacerse al escribir estos documentos.

¿Necesito un abogado para redactar estas cartas?

No es necesario, lo único que necesitas es este formato y posteriormente, personalizar la plantilla de tu elección. Puedes enviarla sin más detalles y obviamente adjuntándola si se mandará como correo electrónico.

¿Qué pasa si no permito la entrada de los auditores a la empresa?

Esta es una duda común, y se relaciona con las sanciones aplicables por los auditores. Todo depende del motivo de la auditoría, si esta es solicitada por un organismo gubernamental, estás obligado.
Si niegas la entrada a los auditores aun después de que muestren una orden judicial, entonces te arriesgas a que cierren la empresa. Esto levanta sospechas, principalmente si la auditoría tiene por objeto las declaraciones de impuestos.

¿Puedo usar estos formatos sin importar el país donde me encuentre?

Claro que sí. No necesitas nada más, salvo señalar las normativas legales de tu país de residencia. Si lo deseas, solo tienes que copiar y pegar en la carta de auditoría el nombre de las leyes para alcanzar el éxito profesional.

Más modelos de carta Formal