Carta de antecedentes no penales

Carta_de_antedentes_no_penales

Si te han pedido desde tu lugar de trabajo o cualquier institución pública un justificante de antecedentes no penales, te mostramos un ejemplo y también cómo elaborarla. ¡Descarga ahora nuestra Carta de antecedentes no penales!

Modelo de carta para solicitar los antecedentes no penales en España

Una carta de antecedentes no penales es un documento oficial que acredita la ausencia de antecedentes penales según la base de datos penitenciaria. Dicho documento hace constar que el solicitante no cuenta con antecedentes penales.

Si buscas tramitar una carta de este tipo y no sabes cómo, nosotros te explicaremos cómo hacerlo y qué requisitos necesitas.

“MINISTERIO DE JUSTICIA

REGISTRO CENTRAL DE PENADOS

CERTIFICA:

Que, en el día de hoy _________, fue consultada la Base de Datos del Registro Central de Penados, NO CONSTA de antecedentes penales relativos a:

JOSE MANUEL GARCÍA PEÑA con DNI n° 12345678A

Conforme a lo dispuesto en la Decisión Marco 2009/315/JAI del Consejo de 26 de febrero, relativa a la organización y al contenido del intercambio de información de los registros de antecedentes penales entre los Estados miembros, tratándose de ciudadanos españoles, el presente certificado incluye, en su caso, las condenas impuestas por otros Estados miembros de la Unión Europea, en los mismos términos en que tales condenas hayan sido notificadas, sin que exista necesariamente una equiparación entre los tipos delictivos del Estado de condena y los tipos delictivos nacionales.

El presente certificado refleja la situación del titular interesado/a en la fecha de su expedición y se emite exclusivamente a efectos de ACREDITACIÓN.

Madrid, 14 de abril del 2022”

Cómo tramitar una carta de antecedentes no penales por internet

Para tramitar tu carta por internet, lo primero que deberás hacer es dirigirte a la página web gubernamental correspondiente.

Una vez dentro, selecciona el medio por donde quieras recibir la carta o certificado; ya sea por correo electrónico o retirarlo en sus oficinas. Luego, carga los documentos que te solicitan como requisitos, haz la solicitud y espera el aviso correspondiente.

En caso de no poseer antecedentes, podrás descargar de manera inmediata tu certificado.

Quién puede solicitar dicha carta

Esta carta puede ser solicitada por cualquier persona física que sea mayor de edad, así como también las personas jurídicas mediante sus representantes legales.

Aquellas personas que presenten alguna capacidad modificada judicialmente, deberá estar representada por su tutor legal o uno de sus progenitores.

Dicho documento se podrá solicitar a través del medio electrónico (internet) o por las oficinas de las entidades competentes.

Por otro lado, quienes no podrán solicitar dicha carta serán todos aquellos que tenga una nacionalidad distinta a la española.

¿Para qué sirve la carta de antecedentes no penales?

Esta carta sirve para hacer constar que el ciudadano que la tramite no dispone de ningún tipo de antecedente penal registrado por las entendidas competentes. Por otro lado, también sirve para que el ciudadano pueda tramitar otros documentos de interés y conseguir empleo.

Requisitos para una carta de antecedentes no penales

Los requisitos que te piden para solicitar tu carta de antecedentes no penales son los siguientes:

  • Nombre completo y número de DNI.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
  • Comprobante de pago de la solicitud

Tiempo de validez de un certificado de antecedentes no penales

Esta carta tiene un tiempo de validación de uno a seis meses en caso de no poseer fecha de caducidad. La misma puede ser actualizada una vez por mes por el ciudadano.

¿Cuánto tiempo se tardan en entregar la carta de antecedentes no penales?

Cuando se realiza la solicitud de forma presencial, la carta puede ser entregada de manera inmediata. Sin embargo, pueden presentarse excepciones en donde podrían tardarse hasta 3 días hábiles por incidencias técnicas, en donde el tiempo de espera puede ser mayor.

En caso de hacer la solicitud de manera digital, y al no contar con antecedentes registrados, podrás descargar el documento firmado directamente.

¿Qué pasa si tengo antecedentes penales?

Poseer antecedentes penales puede ser un problema que podría obstaculizar varias áreas de tu vida cotidiana. Por ejemplo, para participar en iniciativas legislativas de base, obtener asistencia social, poder dedicarse a la vigilancia domiciliaria, conseguir trabajo o adopción de un niño.

Tramitar una carta de antecedentes no penales es importante al momento de realizar la solicitud de un empleo. Pese a que esto no determina tu desempeño y actitud al trabajar, no deja de ser un requisito que muchas grandes empresas suelen pedir.

Más modelos de carta formales

Deja un comentario