Carta Formal Para Un Amigo

carta formal para un amigo

Te presentamos un modelo de Carta Formal Para Un Amigo, disponible con una plantilla en formato Word para que puedas personalizarla a tu gusto  y también en formato PDF. Con esta plantilla puedes rellenarla con la información que necesites y la tendrás. ¡Descarga ahora nuestra Carta Formal Para Un Amigo!

5 Ejemplos de Carta Formal Para Un Amigo

Por lo general, el lenguaje que utilizamos para comunicarnos con un amigo es informal. Sin embargo, situaciones dentro del ámbito laboral y académico hacen que sea necesario redactar una Carta Formal para un Amigo. El uso más común de esta carta es acercarte de nuevo a un amigo con quien en el pasado existió un problema o simplemente dejaron de hablar.

A continuación te mostramos 5 ejemplos de la carta que te has descargado en tu ordenador, tablet o móvil, te recordamos que también tienes la posibilidad de copiar y pegar desde aquí.

Ejemplo 1

5 de Enero de 2022

Querido amigo,

A pesar de que llevamos tantos años sin hablarnos, siempre que paso por el parque recuerdo cuando éramos niños y jugábamos hasta el fin del día.Además de sentir una gran nostalgia, también siento muchas ganas de saber cómo te encuentras y qué has logrado en el transcurrir de estos años.

Por esa razón, hoy te escribo esta carta para comunicarte que me encantaría que nos encontráramos para recordar juntos todos esos bellos momentos de nuestra niñez y aún más, me gustaría que retomáramos nuestra como en esa época.

Tengo mucho de qué hablarte, pero prefiero hacerlo en persona, así que espero tu respuesta para que podamos reunirnos pronto.

Tu viejo amigo,

José Pérez.

Ejemplo 2

23 de Mayo de 2022

Querido Manuel

Dejamos de hablarnos hace mucho tiempo y, sinceramente, la razón de eso escapa a mi compresión. Solo recuerdo que éramos casi inseparables y siempre disfrutábamos de la compañía del otro. Por eso, quisiera invitarte a reencontrarnos nuevamente.

Puede parecer repentino, pero más repentino fue para mí el no poder volver a conversar contigo, como lo hacíamos frecuentemente. Confieso que la nostalgia me ha movido a escribirte para que retomáramos nuestra amistad.

Puede que ahora seamos algo “desconocidos”. Con estos años que han pasado, estoy seguro que un poco de la vida nos ha cambiado, pero, en el fondo, siguen estando esos amigos, antaño inseparables.

Espero puedas sacar algo de tiempo para responderme y contarme un poco de ti. Por supuesto, reservando lo mejor para cuando nos reencontremos.

Con afecto,

Tu amigo, Carlos.

Ejemplo 3

03 de Julio de 2022

Para mi amigo, Jesús

En la presente carta, quiero expresar mis más sinceras disculpas. La aptitud y mi comportamiento en nuestra última salida fue totalmente deplorable y lo que dije estuvo fuera de lugar. En ese momento, le falte el respeto a tu persona, a Laeticia y Ricardo, y más importante; a la amistad y confianza que todos ustedes tenían en mí.

No sabes lo mucho que me arrepiento de mis acciones, deseando que jamás hubiera dicho semejantes cosas. Preferiría que me hubiese tragado la tierra a ser tan desalmado como para decir tales barbaridades y calumnias, producto de mi ira y descontrol.

No me cansaré de pedirles perdón y espero que puedan disculparme en algún momento. Sé muy bien que debería dar la cara y decirlo en persona, pero en estos momentos estoy destrozado. No encontraría como articular las palabras adecuadas para que sepan cómo lo lamento…

Ms estimado amigo, espero que puedas perdonarme…

Con profundo arrepentimiento,

Jean Arno

Ejemplo 4

14 de Marzo de 2022

Amiga Octavia

Gracias a la presente, cumplo con notificarte el reintegro de los niños de Primero, Segundo y Tercer Grado al aula escolar, tras un periodo de cuarentena preventiva, donde asistieron a clases virtuales.

Este reinicio formal de las clases presenciales va a requerir consideraciones muy puntuales sobre la bioseguridad de cada alumno. Considero que lo más adecuado es que tú, en calidad de ex-Directora del Plantel, propongas una nueva reunión con los representantes, para evaluar las posibilidades.

Sé que, a pesar de tu retiro, sigues teniendo influencia en cómo se hacen las cosas, gracias al gran respeto que se te guarda en la institución. Estoy segura de que tu intervención ayudaría mucho en la organización del regreso formal a clases, debido a que el actual director aún no ha decido que hacer.

Lamento mucho tener que molestarte en tu jubilación, con labores y responsabilidades que ya no pesan sobre tus hombros. Pero, algunas maestras y mi persona, Sofía Coronado, consideramos tu criterio importante y valoraremos tu apoyo.

Atentamente y con mucho cariño,

Tu amiga, Sofía

Ejemplo 5

26 de Enero de 2022

Querido Gilberto

Desde que te uniste al ejército, nuestra comunicación y relación fue desapareciendo gradualmente, hasta el punto donde no supimos más el uno del otro. Ahora mismo, somos un par de desconocidos, pero llegue a conocerte mejor que nadie y, por eso, quiero retomar nuestra amistad una vez más.

Recordar nuestras tardes de diversión no deja de ser algo muy preciado para mí y me encantaría seguir creando buenos recuerdos contigo. Sé que tu labor como soldado es honorable y respeto eso; es tu nueva vida. Pero, si algún día estás de permiso y ansias volver a casa, estas cordialmente invitado a mi hogar.

Deseo que nos pongamos al día y podamos compartir otra vez, aunque sea eventualmente por correo. Podemos empezar ahora, si es tu deseo. Esperaré tu mensaje con mucha paciencia; quiero conocer lo que ha vivido mi viejo amigo desde que comenzó su nueva vida.

Con nostálgico afecto,

Geraldo Jose, tu viejo compañero de juego.

Cómo escribir la carta

Es muy probable que al momento de escribir esta carta formal, predominen las emociones y los sentimientos encontrados. Por ello, lo primero que debes hacer es organizar tus ideas, luego, para dar inicio a tu comunicado, emplea un saludo formal.

En la introducción, redacta que es lo que deseas expresar en la carta y que respuestas deseas obtener de tu amigo. Luego, en el cuerpo, puedes darle solidez a tus ideas, apelando a los recuerdos que tienen juntos o a un momento en específico.

Para concluir, refuerza de nuevo la intención de tu carta, despídete igualmente de manera formal y coloca tu nombre y firma.

Estructura de la carta

Una Carta Formal para un amigo debe seguir la siguiente estructura:

  • Fecha
  • Saludo
  • Introducción
  • Cuerpo
  • Despedida

Instrucción de como rellenar la carta

Si deseas hacer una carta formal para un amigo similar al modelo que te hemos facilitado, debes seguir las siguientes instrucciones para su elaboración:

  1. Colocar la fecha del momento en que escribiste la carta.
  2. Saluda a tu amigo de manera formal pero con afecto.
  3. En el primer párrafo, expresa tus intenciones con tu carta y lo que esperas recibir como respuesta de tu amigo.
  4. Al redactar el cuerpo, coloca ideas que puedan apelar a las emociones de tu amigo y así darle mayor sentido a tu introducción. Cierra el cuerpo reforzando la intención de tu carta.
  5. Para la despedida, mantén el tono formal y afectuoso y añade tu nombre.

Programas necesarios para rellenar la carta

En la actualidad, no es necesario escribir cartas a mano, para ello, tenemos motores de texto tradicionales como Word, o bien, si deseas hacerlo en línea, puedes acceder a Google Docs para la redacción de tu Carta Formal para un Amigo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer una carta formal para un amigo sin caer en la informalidad?

La prioridad es mantener un lenguaje respetuoso y poco cercano. Es necesario que se apegue al motivo que lo movió a mandar dicha carta, evitando así irse por las ramas o salirse del tema.
Por supuesto, no está demás que refuerces aquello que buscas expresar con tu mensaje, sea nostalgia, preocupación o arrepentimiento, pero sin salirte del tema.
Debes tener certeza de que has expuesto todo el contexto de tu solicitud, dándole espacio y derecho a la persona para elegir acercarse o mantener esa misma formalidad.

¿Es válido hacer una carta formal para un amigo de la escuela?

En efecto, es una alternativa a considerar. Después de todo, las amistades de la escuela, para un adulto, son parte de una etapa memorable, pero que requiere el tacto adecuado. No puedes confiar en que tus antiguos amigos te recuerden con exactitud y conserven el mismo afecto.
Para recuperar el contacto, lo mejor es una carta formal, donde te identifiques y señales lo compartido durante esa etapa de vuestras vidas. Todo esto, manteniendo una distancia cómoda entre ambos usando este lenguaje neutral.

¿En qué casos la formalidad es la mejor opción en una carta para un amigo?

La formalidad es necesaria cuando ambas partes no han desarrollado mejor su amistad o cuando esta se ha disuelto; por el tiempo o algún problemas. Esta es la mejor forma de acercarse a un individuo sin gozar de su completa confianza, siendo amable, cortes y respetuoso.
Esto también funciona en caso donde se busquen tocar temas serios y complicados, donde no quieres dejar espacio a las distracciones. Por ejemplo, decisiones difíciles o decesos.

¿Puedo complementar mi carta formal con algo especial o es innecesario?

Generalmente, agregar cualquier detalle a este tipo de misivas es innecesario. Sin embargo, dependiendo del tipo de amigo al que se la quieras hacer llegar, puede resultar un gran detalle. Por ejemplo, algunas fotos antiguas de cómo disfrutaban juntos.

¿Cuál es la mejor estética para una carta formal hecha para un antiguo amigo?

Al  redactar la carta formal para un amigo, lo mejor es mantener la simpleza. El tipo de fuente o usar colores puede hacer que la carta parezca menos seria de lo que es, cayendo en el terreno de la informalidad. En este tipo de misivas, lo importante siempre será el texto.

Más modelos de carta formales