Recomendación Laboral

La carta de recomendación laboral es una de las más utilizadas al momento de solicitar empleo. El motivo de esto es que sirve como instrumento probatorio de las destrezas y personalidad del postulante del cargo a ocupar.

Para que este escrito pueda ser considerado, necesita cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es el lenguaje, el cual debe ser formal y protocolar. Además, es imperioso aclarar que hay muchos tipos de cartas de recomendación de trabajo.

Considerando la gran variedad de estos documentos, te presentamos los modelos de cartas de recomendación para un trabajo más empleados. También incluimos instrucciones sobre cómo rellenar cada uno de los formatos que estás por ver.

Modelos de cartas de Recomendación para descargar 

Carta de recomendación laboral ¿Para qué son?

Se tratan de escritos redactados en la mayoría de los casos por los ex empleadores de las personas que solicitan algún puesto de trabajo.

El objetivo de las cartas de recomendación laboral es exponer las habilidades de los interesados, como también su convivencia con otras personas al trabajar.

Otro de los usos que tiene este escrito es saber las cualidades de los postulantes a través de las palabras de un tercero. Esto último es importante, ya que se trata de una opinión subjetiva sobre el perfil laboral del aspirante.

Características

Una carta de recomendación para un trabajo incorpora una serie de elementos básicos que la hacen destacar. La ausencia de alguna de estas características restará valor al contenido, poniendo en riesgo la posibilidad de aceptación.

Tipo de lenguaje de las Carta de recomendación laboral

Debes saber que al ser una recomendación, se requiere utilizar un lenguaje formal e imparcial al escribir. Esto es obligatorio, ya que cualquier trato coloquial conlleva a desestimar el documento.

Lo recomendable es iniciar con un saludo que transmita seriedad y profesionalidad, posteriormente, realizar una narración breve pero detallada.

Estilo

La forma de escribir es una característica diferente al lenguaje. El estilo es tu marca personal, este elemento es lo que va a distinguir tu redacción, por lo tanto, tienes libertad creativa.

Sin embargo, debes mantener el mismo protocolo, es decir, formalidad de principio a fin. No obstante, puedes incorporar una escritura que te identifique. Claro está, debes mantener el lenguaje serio de los formatos de carta de recomendación para un trabajo.

Elementos básicos

Todas las cartas de recomendación laboral exigen la presencia de los siguientes elementos:

  •  Saludo
  •  Inicio
  •  Cuerpo
  •  Despedida

El saludo

Reciba un cordial saludo, estimada/o” este es un ejemplo de cómo puedes saludar al destinatario. Se respeta el requisito de formalidad de las cartas de recomendación para un trabajo personal.

Puedes usar el estilo con el que te sientas más cómodo, siempre y cuando no refleje informalidad o irrespeto. “Estimado/a” es otro ejemplo que puedes emplear, guarda seriedad y se ajusta al protocolo.

Inicio de una Carta de recomendación laboral

En esta sección se deberá escribir la introducción de la carta. Tienes la opción de colocar la fecha en la que se presenta la carta de recomendación laboral. También puedes identificar los datos del destinatario y del remitente.

Algunos escritos van dirigidos a compañías, por lo tanto, es necesario escribir su nombre. Incluso, si el destinatario ostenta un cargo de importancia, será obligatorio escribirlo.

El cuerpo

Esta es la parte más importante, aquí tendrás que realizar la recomendación, detallando las cualidades más útiles del interesado. “El ciudadano XXX sigue instrucciones con facilidad y entrega sus pedidos a tiempo oportuno”.

Despedida o final

Si quieres que la carta que redactes tenga un impacto positivo, entonces es necesario que escribas un final interesante. Al despedirte debes agradecer al destinatario la oportunidad concebida, esto demostrará humildad y educación.

Sin nada más a lo cual hacer referencia me despido de usted. Gracias de antemano por aceptar mi recomendación”. La despedida anterior es simple, breve, pero significativa, úsala como referencia para trabajos futuros.

Cómo escribir una Carta de recomendación laboral

Si no sabes cómo hacer una carta de recomendación laboral, no te preocupes, en esta reseña te explicaremos las pautas para que redactes con precisión.  En primer lugar, tienes que saber que este escrito debe reflejar las cualidades más destacadas del empleador.

Escribe formalmente cada una de ellas, destacando primeramente su facilidad para seguir instrucciones, y en caso de existir, sus habilidades como líder.

Tipos de Carta de Recomendación laboral

Hay muchas situaciones que demandan este tipo de escritos. Así que para que tengas un portafolio amplio en cuanto a cartas de recomendación laboral, te mencionamos las más solicitadas.

Pedir trabajo es complicado, por lo que esperamos que los siguientes ejemplos hagan la tarea menos complicada. No olvides que algunos ejemplos tendrán diferencia, pero todos tienen el mismo objetivo, recomendar eficazmente al trabajador.

  • Carta recomendación laboral empleado
  • Carta recomendación laboral arquitecto
  • Carta recomendación laboral general
  • Carta recomendación laboral modelo 1
  • Carta recomendación laboral modelo 2
  • Carta recomendación laboral modelo 3
  • Carta recomendación laboral para profesor
Subir