Carta de amor a los muertos

carta_amor_para_muertos

La única opción que tenemos, cuando queremos escribirle a un familiar, amigo o conocido que ha fallecido, es la carta de amor a los muertos. A través de ella podrás expresarle tus sentimientos a esa persona que ya no se encuentra contigo, desahogarte de algún remordimiento o simplemente poder sentir que sigues en comunicación con ella.

Te enseñamos un modelo de carta de amor a los muertos, que lo tienes disponible tanto para copiarlo directamente desde nuestra web o descargarlo en formato Word para personalizar a tu gusto. ¡Descarga ahora tu ejemplo de carta de amor a los muertos!

Ejemplos de carta de amor a los muertos

Esta clase de cartas quizás no es la que más se suele escribir, sin embargo, es una excelente manera de desahogarse y expresar alguna despedida para un ser querido. A continuación te mostraremos 4 ejemplos de carta de amor a los muertos, que te pueden guiar en tu proceso de duelo.

Ejemplo 1

Querida Abuela,

Ya han pasado 3 años desde que te fuiste de nuestras vidas, y no hay día alguno en el que no te piense o recuerde, contándome todas esas historias que tanto conocías y te apasionaba contar. Sin duda alguna fuiste la mujer más sabia que he podido conocer en mis 22 años de vida. Quizás no aproveché todos esos conocimientos que me querías compartir, pero espero haber podido aprovechar todo el cariño y amor que siempre me diste.

Hoy te he recordado más que nunca, quizás solo sea la fecha, pero aproveché el sentimiento para escribir esta carta, para decirte que siempre te quise mucho, en vida espero haber podido hacértelo saber lo suficiente, porque a pesar de que no lo demostré como me hubiera gustado, sé que pude hacerte feliz algunos momentos de tu vida, y eso es lo que queda en mi corazón, saber que me hiciste feliz, y tuve la dicha de devolvértelo.

Dónde sea que estés, espero sigas sonriendo y cantando como siempre lo hacías querida abuelita. Y que tengas la paz plena que en vida nunca pudiste tener.

Te amo, y siempre te amaré.

Ejemplo 2

Para mi amor eterno, Stephanie

Los años que pasamos juntos, desde que te conocí cuando teníamos a penas 16, fueron los mejores años de mi vida, ojalá hubiesen podido ser más, y seguir envejeciendo juntos, pero ya vemos que la vida tenía otros planes para nosotros mi amor.

Sinceramente, no sé si pueda seguir sin ti, pero como te lo prometí, lo intentaré, lo haré por nuestros hijos, y por ti y la promesa que te hice antes de tu muerte. Solo te pido que desde donde sea que te encuentres, mándame las fuerzas necesarias para lograrlo, que te seguiré necesitando, hoy, mañana, y siempre

Aún recuerdo nuestros mejores momentos, ver tu sonrisa deslizándose con la brisa a la par de tu cabello castaño, y así es como te quiero recordar, mantenerte en mi memoria como la mujer hermosa y alegre que siempre fuiste. Quiero que sepas que esta no es una despedida mi amor, es solo un hasta luego. Te prometo que te buscaré en todas las vidas que tengamos, a tu lado es que soy feliz.

Te amo vida mía, tu fiel compañero

Antonio.

Ejemplo 3

Querido amigo del alma,

Luis,

Un día como hoy estarías cumpliendo tus 50 años de vida, pero, lamentablemente, Dios lo quiso de otra manera. Me duele imaginar que justo ahora estarías sonriendo, gritando a los cuatro vientos que esta noche sería tu noche, que te embragarías hasta más no poder, y que comerías todo lo que te pusieran delante, porque así es como a ti siempre te gustaron celebrar las cosas.

Al mismo tiempo me llena de alegría imaginarte así, saber que siempre fuiste un hombre alegre, con mucho cariño que dar a sus seres cercanos.

Un gran saludo mi hermano del alma, seguramente nos volveremos a encontrar en unos cuantos años y podré contarte todo lo que ha pasado desde tu partida. Hay mucho que contar, pero te aseguro valdrán la pena.

Te extraño.

Ejemplo 4

Amada madre,

Cómo todos los años, en tu aniversario de fallecida, te escribo esta carta para contarte cómo van las cosas. Desde la última vez no han pasado muchas anécdotas que contar; la principal sería el hecho de que Manuela se casó, ya hace 2 meses, el chico te agradaría, es serio y muy educado, y lo más importante, la hace realmente feliz. Felicidad que desde hace tiempo ella necesitaba. Creo que se mudarán a otro país en unas semanas, a Europa, así que sé que les irá de maravilla.

Por mi lado, faltan 3 meses para finalmente graduarme del postgrado en medicina. Ha sido un camino difícil, pero gracias a la fuerza que tú y el resto de la familia me ha dado, he pasado airosa todos los semestres. De hecho, probablemente hasta me gradúe con méritos y reconocimientos académicos.

Cómo podrás notar, tus hijas ya son todas unas mujeres, haciendo la vida que siempre quisiste para ellas. Espero que desde allá arriba nos puedas ver y proteger, sé que estarías muy orgullosa.

Te extrañamos como no tienes idea madre mía, pero nos mantiene tranquilas, saber que tú y papá ya están juntos en el paraíso.

Te amo.

¿Cómo escribir la carta de amor a los muertos?

Este estilo de cartas se basa en una relación sentimental que se tuvo con alguien que lamentablemente ya falleció. Una relación que lo más probable es que haya sido muy cercana, por eso, la carta de amor a los muertossuele escribirse con un tono informal y cercano.

Se debe redactar escribiendo como se hablaba con la persona ya difunta. Más allá de lo irónico de la situación, lo ideal es empezar la carta con un cordial y cariñoso saludo, algo como “Querido papá”. O saludar por el nombre o mote que le tenías a la persona tan especial para ti.

El cuerpo de la carta ya dependerá totalmente de lo que quieras expresar tú. Algunos rememoran vivencias que hayan tenido con la persona, otros solo declaran su añoranza y amor por la persona. Recuerda que la carta de amor a los muertos funciona como medio para desahogarse, así que puedes soltar los sentimientos que quieras en ella.

Estructura de la carta de amor a los muertos

Unacarta de amor a los muertos conlleva una estructura muy simple que puedes adecuar a las ideas que desees detallar.

  • El saludo.
  • El cuerpo.
  • La Despedida o final.

Instrucciones para saber cómo rellenar la carta de amor a los muertos

Las siguientes pautas te pueden guiar para encontrar la mejor manera de plasmar tus ideas, siguiendo la estructura antes mencionada.

  • El saludo: toda carta debes empezarla por un saludo, sea breve o largo, pero lo debes de colocar en primera instancia. En el caso de la carta de amor a los muertos, puedes saludar a esa persona ya fallecida, llamándola por su nombre de pila, o por algún mote que solías utilizar.

En grado de importancia, este debe ser un saludo cariñoso, algo como un “Para mi amor eterno”, o “Amada madre de mi vida”, son buenos ejemplos.

  • El cuerpo: luego del saludo, el resto de la carta se compone de su cuerpo, lugar donde desarrollarás cada una de las ideas que le quieres comunicar a tu persona especial. Es en esta parte donde podrás desahogar todo lo que no le has podido decir a esa persona ya fallecida.

Si las palabras cuestan por salir, lo mejor a veces es recordar, en palabras, los mejores momentos que hayas tenido con el difunto. Puede ser una vivencia alegre o triste, lo importante es hacerle saber el cuan especial era su compañía para ti.

Otra buena opción para colocar en el cuerpo de la carta de amor para los muertos es un agradecimiento profundo, por lo que haya hecho por ti. Escribirle cada sentimiento y confesión que quizás nunca te atreviste a decirle en persona, y simplemente hacerle saber que le amas.

  • La despedida o final: con todos tus sentimientos ya expuestos, lo mejor siempre es despedirte de la manera amorosa que creas conveniente. Un recordatorio de que le amas, o algo como “Hasta pronto querida abuela”, una buena forma de dar un último adiós.

A través de esta misiva, puedes buscar realizar una última despedida. Decirle que seguirás adelante, pero sin olvidarla nunca.

Programas que te pueden ayudar a escribir la carta de amor a los muertos

Seguramente, para escribir tu carta de amor a los muertos, querrás de una aplicación muy útil, que te permita plasmar las ideas que quieres, de la manera que quieres.

A continuación te damos dos buenas opciones para ello:

  • Hanx Writer: lleva tu experiencia de escribir cartas a otro nivel, redacta cómo si estuvieses utilizando una máquina de escribir. Esta aplicación te permite editar tus textos rápidamente, con la opción de imprimirlos en un instante.
  • Atomic Scribbler: este programa para computadoras, representa una gran opción para redactar cartas. Su interfaz permite una cómoda y fácil manera de escribir y editar textos.

Preguntas frecuentes

¿Qué puedo escribirle a mi mamá fallecida?

Cuando buscamos hablar con un ser querido que ya falleció, a través de una carta, tienes múltiples opciones de temas que tocar. Puedes recordar una situación que pasaron juntos, podrías agradecerle por cómo fue durante su vida, o algo así.
Sin embargo, si quieres algo más personal para tu madre fallecida, podrías escribirle sobre lo que ha pasado en tu vida. Narrarle todo lo que no ha podido vivir a tu lado, y expresarle cuanto te gustaría que estuviese allí contigo.

¿Cómo puede despedirme del amor de mi vida, a través de la carta de amor a los muertos?

Una carta de amor a los muertos siempre se puede emplear como una última despedida. En ella puedes plasmar cosas que quizás nunca le confesaste mientras vivía, o quizás simplemente recordarle lo mucho que la amaste y la sigues amando.
Empieza la carta retomando vivencias que han tenido desde que se conocieron, el cómo creció su relación y todo lo que llegaron a lograr juntos. Para poder llegar al presente y cerrar la carta con los mensajes más dulces y sinceros que quieres hacerle llegar a esa persona.
Frases como “Siempre te amaré”, y “Espero vernos en la siguiente vida”, son buenos ejemplos y maneras para guiar tu despedida de quien fue tu compañera de vida.

¿Escribirle una carta a una persona fallecida, realmente me ayudará?

Una de las mejores maneras de soltar todas nuestras penas y malestares, es expresarlos de manera escrita, así sea al vacío. Es por ello que se considera que la carta de amor a los muertos alivia los dolores y remordimientos de las personas.
Algunos encuentran consuelo en la acción de escribir todos los sentimientos y recuerdos que tuvieron con esa persona especial. De esta manera, los mantienen vivos, y de alguna manera sienten que se pueden despedir pacíficamente de la persona fallecida.
Sin embargo, cada persona pasa su duelo de maneras distintas, solo trata de llevarlo cómo más cómodo te parezca a ti.

¿Puedo escribirle una carta de amor a los muertos a mi mascota?

La carta de amor a los muertos se la puedes escribir a cualquier ser amado que haya fallecido, incluso a tu perro o gato. Al final de todo, son sentimientos que tú quieres desahogar, así que tú decides a quien escribirle.
Las mascotas son también parte de nuestras familias, así que claro que se les puede escribir una carta cuando estas fallecen. La idea de la carta, al fin y al cabo, es demostrarle, al ser que falleció, todo lo que sentimos por ella.

¿Cómo puedo acompañar mi carta de amor a los muertos?

Algunas personas buscan entregar sus cartas a los difuntos, con algún detalle que le agregue más significado. Pueden ser flores, objetos de valor para la persona que murió, o algún otro detalle que se considere adecuado.
Si decides dejarla en la tumba del fallecido, lo mejor es entregarla junto a algunas flores, las que más le hayan gustado a la persona. Otra idea que puedes tomar es amarrar la carta de amor a los muertos a un globo, y soltarlo al aire, haciendo referencia a que irá al cielo.

Más modelos de carta de amor

Deja un comentario